Grand Central Market y Xtiosu: La Integración de Culturas por Allen

El Grand Central Market es un ejemplo perfecto de la globalización en Los Ángeles. En la mezcla de tiendas tradicionales y modernas, se puede ver cómo ha cambiado nuestra ciudad en años recientes. Mientras que la globalización ha traído riqueza a la ciudad, muchos de las empresas tradicionales sufren de la gentrificación. En el Grand Central Market, por ejemplo, se puede ver que hay menos “legacy tenants” cada año. Estas tiendas históricamente provinieron comida barata y al gusto de comunidades locales. Aunque hay cierta medida de protección de rentas, la demanda por restaurantes “hípster” como Eggslut empeora el negocio de tiendas tradicionales como Saritas. Estos nuevos restaurantes sirven una población más global y son más caras y exóticas. En algunos años, no me sorprendería si el Grand Central Market se llenaría de empresas que sirven una clientela rica y con gustos globales.


En contraste, El Mercadito en Boyle Heights no ha sufrido las consecuencias de globalización como el Grand Central Market. Aunque El Mercadito existe en un barrio que está sufriendo una globalización rápida, sus tiendas sirven una población local, que es primariamente mexicana. En nuestro visito vimos tiendas que vendían sombreros, ingredientes tradicionales de Mexico (como chapulines y moles), arte mexicana y postres mexicanos (como pan dulce y churros). El Mercadito represente que era el Grand Central Market hace 10 o 20 años.

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Para seguir explorando el tema de globalización, visité “Xtiosu” en Boyle Heights, que sirve comida influida por las culturas culinarias del mundo árabe y de México. Según la lectura de Portnoy-Pilcher, la comida “fusión” representa un encuentro en un espacio y tiempo de diferentes grupos culturales. La comida “fusión” representa la formación de una nueva identidad que sale de este encuentro. Dos ejemplos de este tipo de comida son “Kogi”, que nació en las comunidades coreanos y mexicanos de Los Ángeles, y Zarate, que tiene raíces en la inmigración asiática a Perú.

Xtiosu es similar a estos restaurantes, pero creo que representa un intercambio de culturas más viejo. Famosamente, la comida del mundo árabe influyo los tacos “al pastor” de Mexico, pero también el mundo árabe influyo el mundo español de viejo Europa. Los españoles y norteafricanos pelearon por la península ibérica por muchos años, y creo que Xtiosu es una reminiscencia de este tiempo.


Yo he pedido cuatro tacos: dos de pollo, uno de falafel y uno de coliflor. También pide un agua fresca de sandía. El concepto del taco es claramente mexicano, pero lo que vino adentro de los taco fue claramente del mundo árabe. El pollo sabía a “shwarma” con sabor fuerte de ajo, y el falafel y coliflor también sabían a especias árabes. El concepto de “agua fresca” es mexicano, pero mi bebida no sabía a una Jamaica o horchata tradicional. Yo creo que Xtiosu representa una mezcla de identidades muy buena, porque los sabores se integraron muy deliciosamente. La comida fue sabroso, satisfactorio y distinta de cualquier otra comida. Realmente encontré una tradición culinaria distinta en la mezcla de culturas en Xtiosu. Creo que el restaurante es popular, y vi una mezcla de personas comiendo alli. Asiáticos, blancos, mexicanos y afroamericanos todos se juntaron para comer una mezcla de culturas que funciona perfectamente. Como el Grand Central Market representa lo malo que puede ocurrir cuando las culturas no se integran, el Xtiosu representa lo bueno que puede ocurrir cuando sí.

 

5 respuestas a “Grand Central Market y Xtiosu: La Integración de Culturas por Allen

  1. Sarah Portnoy

    Allen,
    Buenas observaciones sobre la fusión y la globalización de comida en L.A. en lugares como GCM. Me gustó como describes la mezcla culinaria de X’Tiosu Kitchen en relación a la historia de la conquista musulmana de España en 711–que dominó la Peninsula Ibérica por casi 700 años y tuvo mucha influencia en la comida!

    Necesitabas 10-15 minutos más de «proofreading»!
    SP-cIudad
    visite –act–é
    pedí–preterito–
    el pollo sabía–no sabio
    Creo que es el restaurante es popular?

  2. miayanez

    Gracias por su descripción Allen. X’Tiosu aparece interesante con la fusión de México y Arabe–yo me gusta falafel pues necesito probar este lugar. ¿Quienes fueron los clientes de X’Tiosu? El lugar se ubica en Boyle Heights, una comunidad latina, pero la moda de comida fusion posiblemente atrae a los «hipsters» y los jóvenes.

  3. evan.marsh

    Muchas veces hablamos sobre «fusión» como concepto muy nuevo y inovativo en el siglo XXI, pero me gusta mucho que hayas hablado sobre una fusión más vieja. Es importante reconocer que hayan mezclado culturas por mucha de la historia de civilización y todas las nuevas cocinas que vienen de esas mezclas también deben ser considerados fusión.

  4. Tejas Kaur

    Me gusta tu inclusión de la gente que estaban comiendo en X’tiosu porque demuestra que todos tipos de personas pueden disfrutar y apreciar la cocina fusión, especialmente en LA. La comida no es específicamente desenada para satisfacer personas de una etnicidad, sino que está para el disfrute de todos. Pienso que la comida de X’tiosu demuestra los efectos tan positivos de la globalización y fusión. ¿Por qué piensas que Grand Central Market demuestra lo malo de las interacciones entre las culturas del LA si hay muchos tipos de comida y cultures en el mismo lugar en este mercado?

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