Cambiando vidas un jardín a la vez

Por Aime Alarcón

Una de las moreras lloronas
Las moras de las moreras lloronas

            Cierre los ojos e imagine a un grupo de niños de escuela primaria plantando sus propias frutas, compostando o aprendiendo a cocinar comidas nuevas y sabrosas con los ingredientes que cultivan juntos. Esta es una realidad para los estudiantes que asisten a 24th Street Elementary, que participan en la Garden School Foundation. Esta fundación proporciona una educación centrado en la jardinería para los niños que forman parte de las escuelas del Título 1, que son escuelas con grandes concentraciones de estudiantes de bajos ingresos. Cuando nuestra clase visitó 24th Street Elementary, personalmente me sorprendió ver lo verde y vivo que era el jardín, y me quede asombrada cuando me enteré de que a los niños no solo se les enseña cómo cultivar y cocinar comidas nutritivas, sino que también se les enseña sobre la sostenibilidad ambiental y cómo pueden ser agentes de cambio a pesar de su edad. Con solo un acre de tierra, esta escuela ha podido plantar una variedad de alimentos, algunos de ellos incluyendo acedera (que tenía un sabor ácido que me recordaba a una ciruela agria), pepinos, enormes tallos de apio, duraznos, manzanas y moras que crecieron de moreras lloronas (weeping mulberry trees) que fueron alteradas en cabañas para los niños.

Mientras ayudaba a cubrir el jardín, seguí pensando en cómo iniciativas como la Garden School Foundation están marcando la diferencia en las comunidades, una escuela a la vez. Para las comunidades marginadas, como las del centro sur de Los Ángeles, los miembros de la comunidad se encuentran en pantanos de alimentos. A diferencia de los desiertos de alimentos, donde un vecindario tiene poco acceso a alimentos asequibles y nutritivos, un pantano de alimentos es un área donde hay una gran cantidad de establecimientos de comida rápida y tiendas de conveniencia que superan en número a las opciones de alimentos saludables. Sí, las familias alrededor de un área como USC pueden visitar el Trader Joes, Target o Ralphs más cercano, pero no muchos pueden pagar sus propios comestibles. En la calle Figueroa, uno puede encontrar dos Starbucks, un McDonalds, un Five Guys y un Jack in the Box que ahora acepta Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT). No tener acceso a tiendas de comestibles asequibles y estar cerca de estas cadenas de comida rápida contribuyen a que estas comunidades marginadas tengan mayores casos de diabetes y obesidad. 

Unos letreros en el jardín

Para ayudar a combatir las consecuencias negativas de la inseguridad alimentaria, se implementaron programas como la Garden School Foundation para ayudar a estas comunidades dentro y fuera de sus hogares. Al compartir su opinión sobre los huertos comunitarios en un artículo de opinión para Civil Eats en 2020, Karen Washington dijo: «we are trying to change the system so that the power of financial literacy and economic development is in the hands of people who have been oppressed.” Al enseñar a las comunidades cómo cosechar y cultivar sus propios alimentos, que tienen un alto valor nutricional, las familias obtienen una nueva independencia y libertad, ya que saben lo que están trayendo a sus mesas, y pueden trabajar juntos para ahorrar dinero para invertir en el jardín o pueden obtener una fuente de ingresos vendiendo lo que cultivan en los mercados de agricultores locales.  Como dijo Gangsta Gardner Ron Finley: «growing your own food is like printing your own money » (Ted, 2013). Estas familias no solo tienen la oportunidad de obtener el control de lo que ponen en sus cuerpos, sino que también tienen la oportunidad de trabajar entre sí, lo que puede marcar una gran diferencia para aquellos que necesitan construir un sentido de comunidad y necesitan salidas positivas. Finley dijo: «gardening is the most therapeutic and defiant act you can do, especially in the inner city. Plus you get strawberries» (Ted, 2013). Como actividad extracurricular, la jardinería puede ayudar a todos, independientemente de su edad. En lugar de meterse en problemas con la ley al hacer algo que se supone que no deben hacer, los miembros de la comunidad pueden canalizar sus energías para ayudar a los jardines a prosperar. Para los niños en edad escolar que tienen que esperar a que sus padres los recojan después de la escuela, pueden ayudar a trabajar en el jardín, lo que no solo les ayuda a construir lazos más fuertes con su escuela y comunidad, sino que los padres no tienen que pasar por la preocupación de no saber dónde están sus hijos cuando vienen a llevarlos a casa. A medida que avanzamos de la pandemia, esperamos que más escuelas comiencen a cultivar sus propios jardines. No solo les enseñaría a las futuras generaciones cómo cuidar nuestro planeta, sino que les permitiría cuidarse a sí mismos, ¡y a quién no le gustaría comer fresas durante todo el proceso!

            Al concluir mi experiencia como estudiante en USC, reflexiono sobre mi tiempo en esta clase y cómo es algo que recordaré para siempre. Fue la primera vez (y la última vez) en la universidad donde el currículo incluía varias excursiones, que pensé que había dejado atrás en la escuela secundaria. Por supuesto, probar comida nueva en esta clase fue fantástico y creo que poder compartir esa experiencia con mis compañeros fue notable. Aprender sobre la diferencia entre gentrificación y genteficación y los vendedores ambulantes de comida en Los Ángeles no solo han sido temas interesantes y reveladores para discutir, sino que me han enseñado a ser más consciente no solo de la historia de un lugar o la misión de un restaurante, sino también a permanecer respetuosa y solidaria con aquellos con quienes interactúo. Antes de esta clase, no tenía mucha idea de lo difícil y agotador que debe ser administrar un negocio y restaurante, pero ahora que hemos llegado a su fin, me he vuelto más consciente de los sacrificios y dificultades que los chefs y dueños de negocios han tenido que soportar en Los Ángeles. Si hay algo de lo que no me arrepiento de USC es de tomar esta clase, pues no solo he podido tener un espacio receptivo para compartir parte de mi cultura (y compartir lo difícil que fue hacer chiles en nogada) sino también haber compartido esta experiencia con otros Troyanos hambrientos y apasionados…y por supuesto, ¡#TrojansEatTacos!

Referencias

Finley, R. (2013, febrero).  Un guerrillero gardner en el centro sur de Los Ángeles [Video]. Conferencias TED. https://www.ted.com/talks/ron_finley_a_guerrilla_gardener_in_south_central_la/transcript?language=en

Washington, K. (2020, 10 de julio).  Artículo de opinión: Cómo la agricultura urbana puede combatir el racismo en el sistema alimentario. Civil Eats. https://civileats.com/2020/07/10/op-ed-how-urban-agriculture-can-fight-racism-in-the-food-system/

3 respuestas a “Cambiando vidas un jardín a la vez

  1. bethanylum

    Aime — Tu voz narrativa es MUY impresionante, en tus presentaciones y tus blogs. Siempre es un placer leer tus obras. Me encanto la manera en que describes la escuela y el impacto de los jardines. Es claro que los jardines urbanos son muy importantes y los beneficios son inmensos. Espero que se puedan empezar más jardines urbanos para combatir la inseguridad alimentaria y los desiertos alimentarios.

  2. maxmoulton

    Aime, estoy completemente de acuerdo contigo sobre las beneficias del jardín para los niños a 24th Street Elementary. Es algo que me encatería ver en otras escuelas y ojalá que yo podría asistir o enseñar a una escuela con tanto nauraleza.

  3. angieorellanahernandez1743

    Aime, me encantó tu voz narrativa. Me transportó al jardín y cómo se sentía el ambiente. Estoy en acuerdo de como jardines cómo estos benefician a la comunidad alrededor, especialmente en lugares como el sur de Los Ángeles donde no hay mucha accesibilidad a comida saludable. Yo relacion con tu reflexión porque también fue la primera y ultima clase que tome en USC donde habitan excursiones. Espero usar esta experiencia para continuar explorando mas de lo que ofrece Los Angeles.

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