Los Angeles – la ciudad del tercero mundo

Por: Camille Stafford

La globalización es un proceso cuando influencias internacionales empiezan a interactuar. Se refleja en practicas culturales como vestidos, idiomas, y la comida.  Los Angeles se define por la inmigración y se considera como el capital del tercero mundo.  Como Los Angeles tiene tantos inmigrantes, la economía depende en su labor.  Un buen ejemplo de la globalización en Los Angeles es Grand Central Market.  Hay puestos de comida de todos partes del mundo.  Para clase visite a Sarita’s Pupuseria, Valeria’s, y Villa Moreliana.  También hay puestos de helado, barbacoa, pollo frito, y bocadillos de mantequilla de cacahuete y mermelada. 

Un letrero en Grand Central Market

En contraste, el ambiente en Boyle Heights fue totalmente hispano.  Todos hablaron español y vendieron productos asociados con la cultura latina.  Las personas en los dos mercados eran muy diferentes.  En Boyle Heights el Mercadito era llena de personas y cosas latinas, pero en Grand Central Market había puestos más global y los consumidores latinos fueron la minoría.  Los letreros en Boyle Heights están pintados en la pared contra los letreros electrónicos con colores fluorescentes del Mercado Grand Central.  El Mercado de Grand Central sirvió una audiencia multicultural como el demográfico diverso de DTLA.  El Mercadito de Boyle Heights es menos conocido al publico afuera de la comunidad latina. 

Letrero afuera del Mercadito

Según el articulo de Portnoy-Pilcher, la comida fusión es el movimiento de influencias culinarias entre circuitos de cocinas.  En países que comparten una frontera la difusión de la cultura ocurre a través de los nuevos inmigrantes.  Específicamente en Los Angeles, la comida fusión tiene éxito porque ocurre en una comunidad del mundo.  Los coreanos, mexicanos, y salvadoreños viven cerca de uno a otro durante un tiempo de crisis económica.  Consumidores querían una alternativa a la comida caro.  El estatus de Los Angeles como una ciudad global es integrado en un circuito de migración, el mercado para restaurantes transnacionales y vecindarios con diferentes modos de cocinar. 

El martes pasado, visite el taco truck de Kogi en el campus de USC con nuestra compañera de clase, Lucy. Es un ejemplo de la comida fusión en Los Angeles.  Dueño y cocinero, Roy Choi reconoció la oportunidad para mezclar dos culturas a través de la comida.  La comida mexicana es comida cómoda para Angelinos creyó una fusión increíble con sus sabores nativos de coreano.  Yo probé un taco de short rib y un taco de tofu con kimchi.  Los tacos eran una explosión de sabores – picante y amargo envuelto en una tortilla de maíz.

“The tortilla was our stage and our canvas. We filled it with our own voice and our own perspective.”

– Roy Choi

Solo está en frente del USC Village a las horas de 10 de la noche hasta las once.  En la primera vista se veía un poco sospechoso porque fue un truco completamente blanca sin nombre.  Los trabajadores hablaron español y hicieron la comida muy rápido. Mezcla lo exótico y orígenes diferentes con la inspiración de comida de la calle.  Usa los alimentos básicos de la comida mexicana como un vehículo para apoya a  la comida coreana.  Es similar a la cultura de Los Angeles que fue construido encima de una cultura mexicana.  Con los años, y la inmigración de otras personas a Los Angeles ha cambiado a un lugar global.  El ambiente de los taco trucks, una demanda de los consumidores, y un movimiento económico apoyaron a Choi y su sueño para una oportunidad segunda en la vida. 

7 respuestas a “Los Angeles – la ciudad del tercero mundo

  1. Sarah Portnoy

    Buena descripción, Camille, de como Kogi y GCM representan la globalización de la comida en L.A. Y buena conclusión (:
    Buenas imágenes.
    OJO:
    Los coreanos, mexicanos, y salvadoreños viven cerca de uno a otro durante un tiempo de crisis económica (pasado–vivían)
    truco–trick–no truck

  2. miayanez

    ¡Buen trabajo Camille! Me gusta que tú mencionas la diferencia entre los letreros en Grand Central Market y El Mercardito–no pensé en los efectos de los diseños y como los clientes sienten cuando los ven.

    Yo comí los tacos de Kogi BBQ también y me alegre que te gusta la comida. Es interesante que la lonchera estaba en frente de USC Village–un lugar se ubicó en el Sur de Los Angeles que la lonchera no manejaba por según el estudio en Pilcher y Portnoy. ¿Piensas que este cambio en lugar es importante para acceso de comida fusion?

  3. anouskachoraria

    Camille estoy de acuerdo contigo que “El Mercado de Grand Central sirvió una audiencia multicultural como el demográfico diverso de DTLA. El Mercadito de Boyle Heights es menos conocido al publico afuera de la comunidad latina”.
    No he probado la comida de Kogi pero lo he visto a fuera de USC. Sabes si tenga opciones vegetarianas?

  4. rachelmagnin

    Me gusta su comentos sobre las diferencias entre Grand Central Market y el mercadito. Los dos lugares son tan diferentes pero tienen el mismo propósito de servir comida buena.
    No he probado Kogi pero después de leer su descripción, yo quiero probar! Me gusa su cita de Roy Choi. Es muy evidente que puedes saber la identidad de Roy Choi a través de su comida.

  5. Tejas Kaur

    Tu discusión incluye ideas muy desarrolladas sobre la cultura de LA y el base de la globalización aquí. Pienso que es muy interesante que el estatus de la economía y la demográfica de vecinos que una persona tiene puede tener un impacto muy grande sobre la cocina. También, no tenía ninguna idea que la lonchera Kogi vino a USC. ¡Quiero visitarlo tan pronto como sea posible!

  6. sarinaka7

    Hola Camila,
    Me gusta como distinguyes entre el Mercadito y Grand Central; estoy de acuerdo que los clientes son diferentes y que Grand Central sirve una población más general. También me gusta como conectas la lonchera de Kogi con la comunidad de Los Ángeles, diciendo que reflecta la diversidad que fue construido encima de la población latina. Creo que el taco, como dice, ofrece una nueve perspectiva de fusión de dos culturas, pero también celebra los dos identidades únicos.

  7. Brandon Towers

    Tu análisis sobre las diferencias entre el Mercadito en Boyle Heights y Grand Central Market es muy bueno. Estoy de acuerdo con todo tú dijiste sobre el tema.
    Tu comparacion de la comida mezcla de Kogi y la cultura mezcla de Los Ángeles fue interesante a mi también. La cultura y la comida de la ciudad han cambiado con los inmigrantes y influencias del mundo, y en el futuro ojalá que hubiere más comida fusión.

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