Los Jardines del Futuro

Por: Bridget Holle

He visto la luz después de nuestra visita al jardín de 24th Street Elementary. Más aún, hemos enfocado en muchas discusiones alrededor de la inseguridad alimentaria, específicamente en Los Ángeles. Vemos como los grupos minoritarios y de bajos recursos sufren desproporcionadamente de una variedad de cosas que a largo plazo perpetúa un ciclo violento.

Entonces, como he mencionado antes, soy bióloga. Yo puedo ver como los problemas diariamente y estresores afectarán a la salud de esa gente además de lo que sigue de una vida de bajos recursos. No puedo imaginar la presura que ellos continúan enfrentando. Por ejemplo, después de oír la historia de Marsella, no podía comprender su habilidad de preservar. Ella se enfrentó a tantos reveses. Pero nunca se dio por vencido. Ella entendía lo importante; su familia y no dejar de apoyarla. Entonces, nos hablaba sobre los estresores y riesgos que enfrenta diariamente. La realidad es que la vida es difícil para cada persona. Pero, de las lecturas entendemos muchas ventajas y va con la piel blanco, el privilegio blanco. Paredes nos da la metáfora como los privilegios que hacen la vida más ligera como, “la mochila sin peso que está llena de provisiones especiales, garantías, herramientas, pasaportes, visas, ropa, equipo de emergencia y hasta cheques en blanco” (Paredes). 

Como he explicado un poquito antes, hay muchos problemas que vienen con estrés crónico. Más aún guían al daño de las neuronas cerebrales, función inmunológica reducida, la presión arterial alta, y la obesidad para nombrar algunos (Mariotti). Entonces, es crucial que veamos que la gente de bajos recursos no solamente sufren de inseguridad alimentaria, sino también de salud empeorada. 

Como defensora de la seguridad alimentaria dentro mi participación en organizaciones como Project Angel Food con USC American Red Cross, y con la organización de USC KDSAP, lo que entiendo es que la dieta, lo que comemos es unas de las cosas más importantes en resultados de salud. Y después de la visita de esta semana y mi propia investigación, entiendo como fuerte y poderoso es ese sector alimentario. Por ejemplo, en el programa de USC KDSAP, generamos conocimiento de cómo nutrir a nuestros cuerpos, a nuestros riñones para protegerlos. ¿Cuáles son los consejos más importantes?  Evitar los azúcares añadidos, productos procesados y congelados porque contienen mucho sodio y minerales que dañan a los riñones y guían a la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Pero ese sector no solamente afecta directamente nuestros cuerpos, la sociedad y las instancias de enfermedades, sino también al medio ambiente. 

Para concluir, este curso ha conectado TANTAS de mis intereses y opiniones de cómo enfrentar la salud pública. Por lo tanto, estoy muy agradecida por tener la oportunidad de visitar el jardín. Imagino el futuro: jardines comunes e integrados en sistemas grandes como escuelas públicas, universidades, iglesias, las sororidades y fraternidades, etc. Porque esos sistemas tienen el poder de hacer tanto cambio. De enfrentar las inseguridades alimentarias, el desperdicio alimentario y daños al medio ambiente. Si enfrentamos al desperdicio alimentario por integrar prácticas como el abono orgánico, restringimos el exceso de comunidad, y guiamos a productos naturales, cambiaremos nuestros resultados de salud en la comunidad. Más aún como dijo Jonathan Bloom, si enfrentamos la desperdicia alimentaria en las maneras como he mencionado, es equivalente a 25% menos coches. Finalmente, se ilumina por Michael Focault a recurrir a jardines como respuestas en la comunidad: “the garden is the smallest parcel of the world and then it is the totality of the world” (Portnoy). Para resumir, he encontrado ese jardín como una fuente de nostalgia, comunidad, fortalecimiento, oportunidad, cambio y bienestar. 

Fuentes:

Bloom, Jonathan. “A Look at How America Squanders Nearly Half of Its Food.” Wasted Food – Jonathan Bloom on Food Waste and How It Can Be Avoided, 5 Apr. 2021, http://www.wastedfood.com/. Mariotti, Agnese. “The effects of chronic stress on health: new insights into the molecular mechanisms of brain-body communication.” Future science OA vol. 1,3 FSO23. 1 Nov. 2015, doi:10.4155/fso.15.21Paredes, Norberto. “Racismo: Cómo Surgió El Polémico Concepto De ‘Privilegio Blanco’ Y Por Qué Despierta Tantas Pasiones.” BBC News Mundo, BBC, 25 June 2020, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53169564. Portnoy, Sarah J. Food, Health, and Culture in Latino Los Angeles / Sarah Portnoy. Rowman  Littlefield, 2017.

5 respuestas a “Los Jardines del Futuro

  1. Elizabeth Reisinger

    Bridget—me divertí mucho en la jardinería contigo el jueves, ¡buen trabajo! Además, me encanta su pasión por organizaciones como Project Angel Food y el American Red Cross. Pienso que estas organizaciones podrían tener un gran impacto en cómo mejorar el sistema alimentario en los Estados Unidos. También, me interesa mucho nuestra discusión sobre cómo las hermandades y fraternidades de la USC también pueden tratar de compostar. ¡Buena suerte con todo en el futuro!

  2. samanthalzhang

    Bridget, que interesante que la clase ha conectado tu interés en la biología con tu interés en el español. Gracias por compartir tus conocimientos sobre la relación entre el sistema alimentario y la nutrición, la salud pública, y el medioambiente. Haces un buen punto que podemos tener jardines comunitarias que están asociadas con las varias organizaciones que ya existen – me hace pensar de la entrevista con José Andrés, porque está usando la infraestructura que ya existe para combatir la inseguridad alimentaria durante la pandemia.

  3. timothyreilly331

    Hola Bridget,

    También, soy biólogo y me gusta mucho que hable sobre los riesgos de salud que enfrenta la gente experimentando estrés. Yo trabajo en un laboratorio donde estudiamos los efectos de una dieta muy alta en sodio y bajo en el potasio en los riñones. Entonces, qué bueno que has encontrado maneras en campus de ayudar gente para que puedan tener el conocimiento de los problemas que afectan su salud y particularmente sus riñones en KDSAP.

  4. maddiehouse

    Hola Bridget,

    Me gusta como has conectado las ideas de «la mochila sin peso» con el sistema alimentario porque muchas veces estas consecuencias del racismo son invisibles para la gente blanca y más privilegiada. También me gustó mucho leer sobre tus experiencias con la salud y la dieta en organizaciones diferentes.

  5. Sarah Portnoy

    Bridget,
    Me alegro de que la visita al jardín te haya impactado tanto! es un espacio muy especial y ojalá que tengas la oportunidad de visitar otro jardín comunitario o escolar en el futuro.
    Mucha suerte con tu futuro como científico. El futuro y las soluciones a estos problemas depende de ti –y los otros jóvenes de tu generación!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s