La Lucha, Perseverancia, e Importancia de los Vendedores Ambulantes en Los Ángeles y Phoenix

Por: Phillip Glascock

El fin de semana pasado pude visitar a un vendedor ambulante, llamado El Caprichoso Hot Dogs. Después de investigar un poco en línea y descubrir que el Phoenix New Times nombró a este proveedor por tener el mejor perrito caliente de Sonora en el valle, con mucho gusto me instalé en este lugar. Conduje unos 35 minutos desde mi casa y me aventuré al centro de Phoenix, donde encontré los perritos calientes más increíbles de Sonora. Al llegar, noté que existía la opción de caminar hasta el puesto y pedir comida para llevar o hacer un drive thru. Debido a que fui con mi mamá, que es muy consciente de COVID como yo, decidimos optar por la opción drive thru. Después de mirar el menú junto a una gran carpa blanca que albergaba las parrillas debajo, decidí pedir su tradicional hot dog. Este contenía un hot dog a la parrilla envuelto en tocino y cubierto con frijoles horneados, mayonesa, ketchup, mostaza, guacamole, tomates, salsa jalapeño, cebollas y queso Cotija.

A continuación, pregunté por el propietario, Aureliano Dominguez. Fue muy acogedor y me explicó que ha estado en el negocio de la venta ambulante durante 32 años. Domínguez también me informó que ha trabajado en este lugar específico durante los últimos 15 años, lo que ha popularizado enormemente el hot dog sonorense en el gran valle. Cuando le pregunté cómo afectó la pandemia a su negocio, me explicó que tenía que reinventar aspectos, como implementar una opción de drive thru. Rápidamente corrí a casa e inmediatamente me sumergí. Fue espectacular. Todos los ingredientes juntos hicieron que mi boca estallara de sabor. Aunque esta comida fue muy poco saludable y muy sucia, disfruté cada bocado delicioso.

Estas fotos muestran al increíble vendedor de comida de perritos calientes Caprichoso

Esta foto muestra el delicioso perrito caliente tradicional que pedí

Se considera que los vendedores ambulantes son una parte tan importante de la ciudad de Los Ángeles porque brindan cultura, opciones para comer, una forma de apoyar la economía informal, un sentido de comunidad y son parte del estilo de vida cotidiano de muchas áreas pobladas por latinos. . Si bien muchos pasan por alto el valor de las personas que se reúnen alrededor de un carrito en la calle para comprar tacos o frutas, los latinos de bajos ingresos ven estas escenas como una parte esencial de la vida cotidiana que crea estructura y comunidad. (Portnoy) He estado en muchos vendedores ambulantes en Los Ángeles, como Taco Zone, Elote Man, fruteros y puestos de perritos calientes abiertos durante los juegos de fútbol de la USC. Si bien personalmente me gusta probar nuevos alimentos y salir de mi zona de confort, también disfruto apoyando a las pequeñas empresas, especialmente durante la pandemia de COVID-19, que ha tenido un profundo impacto en los vendedores ambulantes. La pandemia ha reducido drásticamente el número de clientes de los vendedores ambulantes que generalmente se quedan en casa. Como resultado, los vendedores ambulantes han perdido negocios. Además, debido a que muchos vendedores ambulantes son indocumentados, están excluidos de los fondos de ayuda del gobierno como cheques de estímulo y no se contabilizan en la ayuda federal en general. (Bautista)

Estos vendedores ambulantes han enfrentado tantos desafíos principalmente debido a las agendas motivadas por el racismo por parte de la policía y los funcionarios gubernamentales. A menudo, los vendedores ambulantes en Los Ángeles son indocumentados y, en el pasado, la policía allanaba a propósito las esquinas y aceras para arrestar y deportar a los vendedores ambulantes ilegales. Además, muchos vendedores ambulantes han sufrido violencia extrema y son extorsionados por pandillas. La economía informal se refiere a empleos, trabajadores y empresas que no están protegidos, gravados o regulados por el gobierno del país o del estado. (Portnoy) Debido a que muchos vendedores ambulantes latinos son indocumentados e ilegales, participan en este sector de la economía informal porque tienen que permanecer ocultos y vender en las calles.


Referencias:

Bautista, Nidia. “Los Angeles Street Vendors Already Had It Tough. Then the Pandemic Hit.” Food & Wine, 24 July 2020, http://www.foodandwine.com/news/la-street-vendors-on-the-toll-of-the-pandemic.

Portnoy, Sarah. “L.A.’s Street Vendors Aren’t Giving Up the Fight for Food Cart Legalization.” LA Weekly, 22 May 2019, http://www.laweekly.com/l-a-s-street-vendors-arent-giving-up-the-fight-for-food-cart-legalization/.

Portnoy, Sarah. “She Used to Dodge Police. Now She Can Make Puebla-Style Food and Run a Business While Speaking up for Other Vendors.” Los Angeles Times, Los Angeles Times, 14 June 2018, http://www.latimes.com/food/dailydish/la-fo-re-merced-sanchez-20180615-story.html.

5 respuestas a “La Lucha, Perseverancia, e Importancia de los Vendedores Ambulantes en Los Ángeles y Phoenix

  1. Sarah Portnoy

    Philip,
    Parece que tuviste una experiencia muy buena en Phoenix con los Sonora Dogs. Fuimos a comerlos en Tuscon en marzo cuando manejamos por Arizona. Fue una experiencia única.
    Muy buena descripción de las dificultades que los vendedores ambulantes han sufrido durante la pandemia y en general. Siento la compasión por este grupo vulnerable en tu reflexión. !Buen trabajo!

    OJO-
    Rápidamente corrí a casa e inmediatamente me sumergí.” El verbo sumergir no tiene sentido aquí, “devoré el perrito caliente” “lo comí con muchas ganas” etc.
    He estado en muchos vendedores ambulantes”–no tiene sentido decirlo así. “He visitado muchos vendedores ambulantes…”

  2. Olivia Hart

    Hola Philip,
    ¡Buen trabajo en tu post! Es muy interesante que Aureliano haya podido agregar una opción de drive-thru a su empresa, porque muchos vendedores ambulantes no tienen esta opción. ¡Me alegra que haya podido encontrar un vendedor ambulante en su ciudad natal!

  3. phoebeshappell

    Philip,

    Tengo hambre después de leer su blog! Me gusta mucho su descripción de la comida del vendedor ambulante en Phoenix. Pienso que es muy interesante los lugares diferente donde los vendedores ambulantes están popular.

  4. allydicuffa

    Philip- este puesto de perritos calientes es tan lindo! Me encanta el ambiente que trae a la ciudad. Nunca he visto frijoles en un perrito caliente, ¿fue una buena combinación? También estoy de acuerdo con sus ideas sobre las injusticias de la brutalidad contra los vendedores ambulantes

  5. samonealexander

    Hola oh! Disfruté de leer su blog. Estoy de acuerdo con usted en que los vendedores ambulantes son una parte muy importante de la cultura de Los Ángeles. La comida que tenías también se veía muy deliciosa y me dan ganas de probarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s