El Papel de Los Vendedores Ambulantes en La Cultura Alimentaria de Los Ángeles

Por Lindsey Bach

En una ciudad donde la comida, junto con el costo de la vida, solo se ha vuelto más cara cada día, los vendedores han permitido que la más amplia variedad de clientes sigan comiendo fuera: Gente que emigró a los EEUU y se pierde el sabor de hogar (de vendedores como Merced Sanchez, quien comida que aprendió a hacer de su madres), los residentes de larga data, los visitantes temperamentos que caminan por allí, e incluso los estudiantes que entrevistan a los vendedores para una clase sobre la cultura alimentaria. Después de observar Los Ángeles durante los últimos cuatro años viviendo aquí, no puedo pretender ser una experta – dicho esto, parece como si estos vendedores comprendieran una gran parte de la cultura alimentaria de la ciudad. Además, alivian los desiertos alimentarios y distinguen la ciudad con la vida que traen a sus calles.

A pesar de su papel invaluable, la ciudad de LA no ha logrado empoderar y proteger a los vendedores ambulantes. No fue hasta hace unos años en 2017 que la venta ambulantes fueron despenalizadas, y como Villafina y Ross de LA Raco explican, “Even if vendors can afford the expensive permits they need to sell legally, they still cannot get their carts approved by the Department of Public Health because the county’s health code was written for brick-and-mortar restaurants.”

Si el gobierno local y estatal no tenía los mejores intereses en mente antes, ciertamente no lo hicieron con el inicio de la pandemia. Como lo describe Bautista en su artículo de Food and Wine, muchos de los paquetes de ayuda y la reducción de los restricciones de COVID para las instituciones de comida se atienden sólo a “brick-and-mortar restaurants,” mientras que los vendedores ambulantes todavía enfrentan obstáculos después de la prohibición de emergencia de su negocio instaurada en marzo.

Fuera de la jurisdicción del gobierno, hay algunas cosas inherentes a la venta de alimentos y a la industria alimentaria que profundizaron la carga de la pandemia. En el artículo de Portnoy para LA Times, Merced Sanchez describe el trabajo de los vendedores como “‘just as dignified as a desk job.’” Si esto es totalmente cierto, pero una diferencia importante entre un trabajo de escritorio y la venta ambulante es que un trabajo de escritorio puede tener el privilegio de una opción de trabajo desde casa. Obviamente, mientras que gran parte de la fuerza de trabajo estaba en transición al trabajo virtual, los vendedores ambulantes no tenían otra opción que permanecer en persona. Según Raman de Eater LA, muchos vendedores son personas mayores, y casi ochenta por ciento de ellos son mujeres de color – algunos de los grupos más vulnerables durante esta pandemia.

Además, incluso antes de los pedidos de stay-at-home, el uso de dinero en efectivo en una institución de restaurantes era escaso, ya que los restaurantes hicieron la transición a iPads y ApplePay. Con la pandemia, el dinero en efectivo se ha vuelto prácticamente obsoleto, en parte debido a cosas como la escasez nacional de monedas, y en parte debido al miedo a la transmisión. Este miedo indudablemente jugó un papel en desalentar a los clientes de ir a vendedores ambulantes, y por consecuencia las ventas de vendedores como Mario Ramos se desplomaron un setenta por ciento.

Vendedores ambulantes y LA están tan profundamente interrelacionados que no puedo imaginar un día en que ya no existan aquí. Dicho esto, el gobierno, así como el consumidor, tendrán que hacer un esfuerzo consciente para abogar, apoyar, y comprar de ellos para mantenerlos vivos.

Bautista, Nidia, “Los Angeles Street Vendors Already Had It Tough. Then the Pandemic Hit,” Food and Wine​, 24 Jul. 2020

Portnoy, Sarah,​ ​“L.A.’s Street Vendors Aren’t Giving Up the Fight for Food Cart Legalization.” ​LA Weekly,​ 25 Jan. 2017

Villafana, Jannette, and Ross, Jack, “Fines and Confiscation: Explaining L.A.’s Arbitrary Street Food Cart Law the County Uses to Criminalize Street Vendors.” L.A. Taco, 15 Mar. 2021

Raman, Nithya. “Once Again, LA Has Failed Its Street Vendors.” Eater LA, Eater LA, 21 Apr. 2020, la.eater.com/2020/4/21/21229760/street-food-coronavirus-at-risk-los-angeles.

4 respuestas a “El Papel de Los Vendedores Ambulantes en La Cultura Alimentaria de Los Ángeles

  1. mollysolem

    ¡Hola Lindsey! Fue muy interesante tu blog. El hecho que los vendedores ambulantes combaten los desiertos alimentarios es algo muy cierto e importante. También es cierto que la pandemia ha afectado a los vendedores ambulantes mucho debido al hecho que no pueden trabajar desde la casa y muchos de ellos trabajan solamente con efectivo (en comparación con restaurantes “brick and mortar” que pueden usar ApplePay o tarjetas de crédito). Estoy acuerdo contigo cuando dices que hay que luchar para los vendedores ambulantes desde el nivel del gobierno.

  2. ljbmehri

    Hola Lindsay gracias por sus palabras. Me interesa mucho su discusión de dinero físico en contraste con el movimiento hacia modos de pegar como Applepay y como esta dinámica está conectada con la experiencia de ser un vendedor ambulante especialmente durante la pandemia. No pensé en este aspecto antes.

    • hanewicz

      Estoy de acuerdo contigo que el discurso sobre pago es algo interestante y nuevo. Me hace pensar en los problemas de redlining y los bancos que no quieren dar prestámos a la gente latinx/no anglo. Imagino que será díficil buscar un sistema de Apple Pay para su negocio como un vendedor ambulante, sin permisos de la ciudad o muchos ahorros. Es otra dimensión de marginación para los vendedores ambulantes.

  3. ericanoll03

    Lindsey, me interesa mucho la cita que escogí sobre las reglas de DPH y cómo fueron escritos con los restaurantes “brick and mortar” en mente. Eso definitivamente presente un problema para los vendedores ambulantes y enfatiza como los vendedores ambulantes son una ocurrencia de los oficiales del gobierno. Espero que con la legalización, veamos un cambio en las reglas y la actitud del gobierno en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s