Lo bueno y lo malo de ser vendedor ambulante en Los Ángeles

por Olivia Hart

Hace unos días, tuve la oportunidad de visitar “Marialy’s Fruit Stand” en la esquina de S. Vermont Ave. y W. Martin Luther King Jr. Blvd. en Los Ángeles. Pedí mi favorito: sandía con chamoy, tajín y jugo de lima. Marialy tenía algunos clientes esperando en la fila antes que yo, algo que no había experimentado antes en ninguno de los puestos de frutas que había visitado antes en Los Ángeles. Le pregunté si siempre había tenido tantos clientes. Me dijo que recientemente, ella movió su puesto a esta nuevo lugar junto a la parada de autobús. Había ganado algunos clientes más desde la mudanza, y la gente disfrutaba de una taza de fruta refrescante para comer mientras esperaban el autobús. Los puestos de frutas como el de Marialy son un alimento básico en Los Ángeles; En la mayoría de las áreas de la ciudad, no es difícil ver un paraguas arcoíris en la calle con un frutero debajo, esperando para cortar y aderezar una deliciosa ensalada de frutas para sus clientes.

Sandía con chamoy, tajín y jugo de lima de Marialy’s Fruit Stand

Los vendedores ambulantes, muchos de los cuales son inmigrantes de países de habla hispana, son una parte importante de la cultura de Los Ángeles. La fruta no es lo único que venden los vendedores ambulantes; diferentes tipos de puestos en toda la ciudad “drive a vibrant industry, famous for bringing together food traditions of the city’s many migrant communities,” (Bautista). Los inmigrantes pueden traer las comidas tradicionales de sus países de origen a Los Ángeles sin los costos y el esfuerzo de abrir un restaurante. Los vendedores ambulantes también aportan una sensación de vitalidad a las calles de la ciudad. Los coloridos puestos y sombrillas, los deliciosos aromas de la comida y las interacciones con los clientes que aprecian la comida y las tradiciones detrás de ella, aportan una energía vibrante a las calles que de otro modo serían aburridas. La venta ambulante es parte de la ‘economía informal’, o “las actividades que no están protegidas, reguladas o, exclusivamente, valoradas socialmente” (Short). Por lo tanto, también puede proporcionar empleo a nuevos inmigrantes que pueden no tener la capacidad para trabajar en la economía formal. Al hacerlo, la venta ambulante puede reducir la pobreza de los nuevos inmigrantes. También es un medio de empoderar a los grupos marginados para que sean sus propios jefes, ya que la venta ambulante es una forma de emprendimiento.

Aunque la venta ambulante tiene beneficios para los inmigrantes, también hay muchas desventajas en ser vendedor ambulante. Por ejemplo, hasta 2017, la venta ambulante estaba criminalizada y los vendedores recibían castigos extremos por vender comida en las calles. Ahora, aunque la venta ambulante está legalizada, los vendedores todavía necesitan recibir varias licencias y permisos para vender, que pueden ser caros y difíciles de obtener. Si los vendedores son descubiertos sin estos permisos, pueden recibir una multa de $1,000 o un delito menor. Estos costos pueden ser perjudiciales para los vendedores ambulantes, muchos de los cuales trabajan día a día para alimentar a sus familias. Los fruteros a menudo forman parte de grupos sociales complejos, llamados ‘paisanos’, que consisten en sus asociados locales. Aunque el paisanaje tiene sus beneficios, ya que ayuda a los inmigrantes a establecerse en los Estados Unidos y les ayuda a encontrar trabajo como vendedores ambulantes, también puede llevar a los vendedores ambulantes a ser objeto de explotación. La venta ambulante es vista por los forasteros y los líderes de la ciudad de una manera hostil, y este entorno puede dificultar que los paisanos se ayuden entre sí. A esto a veces se le llama la ‘jaula étnica’: “newcomers are not turned away. Their paisanaje grants them entry, but it does not guarantee benevolence,” (Rosales, 7). Cada una de estas dificultades que enfrentan los vendedores ambulantes solo se ha visto agravada por la pandemia. Muchos vendedores ambulantes se han visto obligados a quedarse en casa, ya sea por su propia seguridad, la falta de clientes o la política pública. Sin embargo, a diferencia de otros trabajadores que no pudieron trabajar durante el COVID-19, el gobierno ha dejado fuera de los paquetes de ayuda económica a muchos vendedores ambulantes por ser parte de la “economía informal”.

Según John Rennie Short, es posible que la implementación de más vendedores ambulantes después de la pandemia pueda ayudar a proporcionar algún alivio económico para muchos después de un año de dificultad. Incluso el primer ministro de China anunció un énfasis en la venta ambulante para reconstruir su economía, ya que genera empleos y puede contribuir al crecimiento económico. La venta ambulante permite el distanciamiento social más que las tiendas interiores o los centros comerciales, puede aumentar la seguridad pública al hacer que las calles se sientan más acogedoras, animadas y seguras, y también brindar una sensación de vitalidad y vida a las calles que parecían tan vacías durante el año pasado. Además, la implementación de más venta ambulante y un cambio en la mentalidad hostil que la rodea puede llevar a un mayor empoderamiento e igualdad de las minorías. Como dice Short, “El COVID-19 nos obliga a repensar cómo vivimos en las ciudades. Pienso que debemos darnos la oportunidad de reimaginar una ciudad post-pandemia más viva, más interesante y más equitativa”.

Recomiendo mucho que la próxima vez que conduzca o pase por delante de un frutero u otro vendedor ambulante, para y compre algo para comer. La fruta siempre es fresca y la comida siempre es deliciosa, y apoyar a los vendedores ambulantes durante este tiempo es increíblemente importante.

Referencias

Bautista, Nidia. “Los Angeles Street Vendors Already Had It Tough. Then the Pandemic Hit.” Food & Wine, 24 July 2020, http://www.foodandwine.com/news/la-street-vendors-on-the-toll-of-the-pandemic. 

Portnoy, Sarah. “She Used to Dodge Police. Now She Can Make Puebla-Style Food and Run a Business While Speaking up for Other Vendors.” Los Angeles Times, Los Angeles Times, 15 June 2018, http://www.latimes.com/food/dailydish/la-fo-re-merced-sanchez-20180615-story.html. 

Rosales, Rocío. Fruteros: Street Vending, Illegality, and Ethnic Community in Los Angeles, University of California Press, 2020, pp. 1–19. 

Short, John Rennie. “La Venta Callejera Hace Más Vivas, Seguras y Justas Las Ciudades, Por Eso Pertenece a La Escena Urbana Post-COVID-19.” The Conversation, 26 Jan. 2021, theconversation.com/la-venta-callejera-hace-mas-vivas-seguras-y-justas-las-ciudades-por-eso-pertenece-a-la-escena-urbana-post-covid-19-143869. 

3 respuestas a “Lo bueno y lo malo de ser vendedor ambulante en Los Ángeles

  1. Sarah Portnoy

    Olivia,
    Excelente, muy bien escrito con muy buenas observaciones y uso de las ideas de las lecturas, como el concepto de “ethnic cage.”
    Buen uso del mapa para mostrarnos donde se encuentra el vendedor que conociste.

    Dijiste que “La venta ambulante es vista por los forasteros y los líderes de la ciudad de una manera hostil”–creo que depende del político. Algunos como Mitch O’Farrel en Hollywood y José Huizar han hecho mucho para apoyar a los vendedores mientras otros lucharon en contra (depende de quienes son sus “constituents” -votantes). La palabra Forasteros no tiene mucho sentido aquí. Algunos grupos como los dueños de negocios pequeños han luchado en contra de ellos.

  2. ericanoll03

    Olivia, la fruta de Marialy parece deliciosa. Me gustan mucho tus ideas sobre como la venta ambulante puede empoderar a los inmigrantes recientes. Estoy de acuerdo que la “economía informal” es muy important en Los Ángeles, y espero que nuestras líderes puedan encontrar una manera para apoyar los vendedores ambulantes como en China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s