Fruta en el Tiempo de la Pandemia

Por Samone Alexander

Los vendedores ambulantes son una parte esencial de la cultura de Los Ángeles. Aunque la mayoría del tiempo no son tratados como se debe ser. La venta ambulante ahora es legal, pero todavía continúan enfrentando muchas luchas debido a las restricciones gubernamentales. La gente de toda el área de Los Ángeles, incluyéndome a mí, usa la comida de los vendedores ambulantes como parte de sus comidas diarias. Especialmente durante la pandemia, es difícil para muchos vendedores ambulantes continuar su trabajo y cumplir con los requisitos que exige el gobierno.

Para obtener más información sobre el efecto directo que la pandemia ha tenido en los vendedores ambulantes cerca de mí. Elijo visitar a un vendedor ambulante cerca de mi casa que vendía fruta. Mi casa está en Redondo Beach y encontrar un vendedor ambulante no fue una tarea fácil, pero pude hacerlo. En el puesto de frutas que visité, estaba dirigido por una mujer mayor llamada Lilian. En el puesto de frutas puede elegir entre una variedad de frutas. Yo elegí comer piña, mango, sandía y pepinos. También elegí agregar chile a mi fruta. En general, la fruta estaba deliciosa y fresca. Definitivamente volveré cuando necesité un bocadillo, pero inicialmente fui a obtener más conocimientos sobre la venta ambulante.

Le pregunté a Lilian cuánto tiempo había estado trabajando en su puesto de frutas y si había sido afectada por la pandemia. Me dijo que tuvo su puesto de frutas durante varios años, pero que se mueve por el área de Redondo Beach y Torrance. Me explicó cómo durante el comienzo de la pandemia no podía vender en su puesto de frutas, lo cual tuvo un gran efecto en los ingresos de su familia. Unos meses después de que comenzó la pandemia, empezó a intentar vender de nuevo, pero debido a que se suponía que los restaurantes y los vendedores ambulantes debían estar cerrados, no consiguió muchos negocios. Afortunadamente, recientemente, como muchas de las restricciones para COVID han comenzado a aligerarse, ella ha recibido más negocios. Lilian era una mujer muy amable y vendía fruta deliciosa, lo cual hizo que mi experiencia en general fuera muy buena.

La venta ambulante siempre ha sido una parte importante de la cultura de Los Ángeles.  Especialmente ahora durante la pandemia, donde es posible que la gente no siempre tenga el tiempo o el dinero para cocinar por sí misma. En el artículo “Food and Wine” de Nidia Bautista también mencionaron la importancia de la venta ambulante para las tradiciones culturales que unen a las comunidades de inmigrantes. Durante la pandemia, muchas personas sienten muy separadas de sus familias y comunidades. La venta ambulante es un lugar en la comunidad donde la gente puede reunirse y socializar. Sin estas oportunidades y la separación debido a COVID-19, la gente se empieza sentir muy sola. La venta ambulante es también la forma de vida de muchas personas, es su principal fuente de ingresos y el gobierno tampoco está priorizando la búsqueda de formas para que las personas continúen vendiendo en las calles durante la pandemia. Antes de COVID-19, había muchas regulaciones de salud que los vendedores ambulantes tenían que seguir y certificaciones por las que tenían que pagar. Ahora con COVID-19 habrá incluso más regulaciones que las personas pueden no tener el dinero o los recursos para mantenerse con ellas.

Fuentes

Bautista, Nidia. “Los Angeles Street Vendors Already Had It Tough. Then the Pandemic Hit.” Food & Wine, 24 July 2020, http://www.foodandwine.com/news/la-street-vendors-on-the-toll-of-the-pandemic.

Rosales, Rocío, Fruteros: Street Vending, Illegality, and Ethnic Community in Los Angeles, University of California Press, 2020, pp. 1–19. 

4 respuestas a “Fruta en el Tiempo de la Pandemia

  1. Sarah Portnoy

    Samone,
    Buen título (estás jugando el título de García Márquez, ¿no?)
    Me alegro de que hayas podido hablar con una vendedora ambulante en Redondo Beach y escuchar su historia–gracias por haberla compartido con nosotros. Fue interesante leerla.

    OJO-
    “Para obtener más información sobre el efecto directo que la pandemia ha tenido en los vendedores ambulantes cerca de mí. (incomplete sentence) Elijo (3era persona–elegí–YO)
    la gente se empieza a .. (no es reflexsive–no necesitas SE)
    Ahora con COVID-19 habrá incluso más regulaciones que las personas pueden no tener el dinero o los recursos para mantenerse con ellas. (esta oración no tiene sentido, necesitas algo como –“regulaciones que causan que la gente no tenga el dinero o recursos para mantenerse”

  2. judeveerman

    Samone,
    Me encanta tu punto que mucha gente dependen de los vendedores ambulantes para comida día a día. Creo que esto es un concepto importante que menciona Bautista.
    También tuve una oportunidad de hablar con un frutero(a) y es interesante escuchar sobre su empresa y vida.
    Tienes razón que después de que llegó la pandemia, los vendedores ambulantes ahora se enfrentan a más dificultades financieras que antes.

  3. mollysolem

    ¡Hola Simone! Que bueno que viniste con la intención de aprender sobre los vendedores ambulantes y tuviste una experiencia tan buena con la comida que ahora quieres regresar. Estos mangos parecen deliciosos. También fue muy interesante lo que dijiste sobre la soledad y cómo ha afectado a los vendedores ambulantes durante el año pasado. Ojalá que pronto la situación de la pandemia mejore.

  4. ericanoll03

    Samone, vivía cerca de Redondo cuando era niña, y mis padres vivan allí hoy. Entonces, me interesa mucho tus descubrimientos. No me sorprende que tuviste dificultades encontrar un vendedor ambulante en el South Bay. A ese punto, es interesante que Lillian eligió a mudar su casilla a Torrance y Redondo. La voy a encontrar el próximo ves que visita esa área.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s