Chencho’s Tacos: Una experiencia típica de Los Ángeles por Erica

Cuando llegue a la ubicación de Chencho’s Tacos no había mucha gente. En realidad, fui la única cliente. Había bastante carne en la parrilla y el olor fue muy fuerte. Fueron las seis de la tarde y los taqueros estaban preparando la primera tanda de carne. Me dijeron que iban a ser veinte minutos hasta que los tacos estuvieran listos. 

No me importó. Aproveché la oportunidad para hablar con los taqueros y aprender sobre su negocio. Chencho’s Tacos ha sido ubicado en la misma ubicación por dieciséis años, fuera de un mercado y una lavandería. Está en la calle San Pedro en el barrio South Central, a diez minutos en coche de USC. Es una área con una población latina muy grande, y Chencho’s es muy establecido en esa comunidad. Había muchas personas y coches en la calle, con mucha gente que estaba saliendo de trabajo. Pero, para los hombres de Chencho’s, el trabajo del día acababa de empezar. 

Cuando se visite a Chencho’s es claro que es parte de la cultura de la comunidad. Cómo Prof. Portnoy describe en su artículo, “The value of people congregating around a cart on a sidewalk while stopping to buy fruit or a taco as they walk home from work can be easily overlooked, but in low-income Latino neighborhoods these scenes are a vital part of everyday life. Vendors often create a vibrant street culture.” Esta cita describe perfectamente la escena de Chencho’s. La calle de San Pedro es muy grande y muy animada, y por muchas personas Chencho’s es su lugar para una cena después del trabajo. 

Hablé con el fundador de Chencho’s sobre su experiencia como vendedor ambulante. Él me dijo que le encanta hacer tacos y servir a la comunidad. Mencionó que a veces tenía problemas con la ciudad y la policía, pero no es frecuente y es menos frecuente en los años recientes. En total, para él, la comunidad de South Central es un buen lugar para operar su negocio ambulante. 

Cuando pregunté sobre cómo el virus ha afectado su negocio, el fundador me dijo que ha afectado sus ventas como todos los negocios. Él vende menos tacos durante la pandemia, pero solo un poco menos. Tiene suerte que pueda operar y cocinar en casi la misma manera, pero ahora llevan las máscaras. En el caso del coronavirus, el estilo del vendedor ambulante (está al aire libre y muchas personas se piden para llevar) es un beneficio grande. 

Pero, como menciona el artículo de Nidia Bautista, “street vendors have also been mostly shut out of economic relief packages. Federal stimulus payments excluded undocumented immigrants, which make up a large part of LA’s street vendor population.” Entonces, para los taqueros es muy difícil recuperar el perdido de ganancias, aunque es un perdido pequeño como en el caso de Chencho’s.

Cuando la carne estaba lista, le pedí dos tacos al pastor. La carne estaba deliciosa, pero mi parte favorita fueron las salsas. Escogí una salsa de aguacate y otra de tomatillo. Prefiero la de tomatillo, pero las dos eran muy ricas. Comí los tacos muy rápido. La próxima vez que vaya a Chencho’s querría probar los tacos de tripa. 

¡Mis tacos!

La experiencia de pedir algo por un vendedor ambulante es muy personal. Se puede ver el proceso de preparar la comida. Se tiene la oportunidad de personalizar su comida con salsas y verduras. Tuve suerte de poder hablar con el taquero. Los vendedores ambulantes, especialmente los vendedores latinos, influyen la cultura de Los Ángeles. Los “street tacos” son parte de la vida cotidiana en LA. De verdad, la ciudad declaró que los tacos son la comida oficial. Con todo ese reconocimiento de la importancia de los tacos, necesitamos respetar y apoyar los vendedores ambulantes, como los de Chencho’s, que dan vida a los tacos y a las calles de Los Ángeles. 

Un foto de Google (antes de la pandemia)

Citas

Bautista, Nidia, “Los Angeles Street Vendors Already Had It Tough. Then the Pandemic Hit,” Food and Wine​, 24 Jul. 2020, https://www.foodandwine.com/news/la-street-vendors-on-the-toll-of-the-pandemic

Portnoy, Sarah,​ ​“L.A.’s Street Vendors Aren’t Giving Up the Fight for Food Cart Legalization.” ​LA Weekly,​ 25 Jan. 2017, ​L.A.’s Street Vendors Aren’t Giving Up the Fight for Food Cart Legalization


2 respuestas a “Chencho’s Tacos: Una experiencia típica de Los Ángeles por Erica

  1. Sarah Portnoy

    Erica,
    Disfruté MUCHO de tu descripción de la comida y entrevista en Chencho’s. No sólo describiste la comida, sino también como prepararon su puesto para empezar el día y todo lo que te contó el dueño. Espero que regreses pronto! Seguro que tienen una cuenta de Instagram para que puedas hacer publicidad para ellos.
    Buen uso de las lecturas.
    OJO-
    Fueron las seis de la tarde (eran–imperfecto–descripción)

  2. erinssweeney27

    Hola Erica! Que maravillosa! Ahora necesito visitar Chencho’s Tacos. Tu experiencia pareció increíble. Yo no sabía qué ellos son tan cerca de USC. Me alegra saber que han tenido menos problemas legales recientemente. Estoy de acuerdo que es una interacción muy personal y necesita ser protegido.

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