Desigualdad e inaccesibilidad en nuestro sistema alimentario durante la pandemia

Por Isa Hanewicz

Después de un año de la pandemia, la desigualdad en el sistema alimentario es evidente. Por supuesto, es importante entender que el sistema alimentario no funcionó antes de la pandemia. Según Galvis, “el sistema alimentario es injusto e insostenible, pero no está roto” (Galvis). En otras palabras, el sistema alimentario funciona como parte del sistema capitalista, pero no es un sistema equitativo para todos. Por ejemplo, en lugares como el Sur de Los Ángeles, donde ubica USC, no hay muchos supermercados (fuera de la universidad) para la comunidad, que es mayoritariamente no anglo. Además, por parte del racismo estructural, no había movimientos de abrir más supermercados en esta zona, porque la gente no era anglo y no tenía mucho dinero ni poder político. Hay Whole Foods, Trader Joes, Erewhon, y más en vecindarios como Venice o Santa Monica, pero no en zonas más diversas económicamente y racialmente.

Ejemplo del problema de acceso a comida: el aumento de «dollar stores» que aceptan SNAP, aunque no hay mucha comida fresca/saludable en estas tiendas

Hace dos años, trabajé como asistente de investigación para un proyecto sobre el acceso de comida y la salud en una comunidad de viviendas asequibles, e hice entrevistas con la gente allí sobre sus hábitos alimenticios y su salud. La mayoridad de la gente eran latino o de raza negra y tenían que tomar un bus para ir al supermercado; no era tan fácil como Trader Joe’s en USC. Algunas veces, los entrevistados me dijeron que solamente tenían el dinero para comer una vez por día – entonces, comieron comida rápida que es barata pero tiene muchas calorías. Era una experiencia fundamental para mi comprensión sobre la conexión entre la enfermedad, como diabetes tipo 2, y la hambre en los EEUU hoy en día. Antes de la universidad, cuando pienso en hambre, pienso en niños tan delgados, no en la obesidad. Por mi privilegio, tenía el lujo de no pensar en el hambre mucho, una forma de privilegio blanco según la definición de Paredes (Paredes). 

Dear LAist: What's Going On With The Jordan Downs Redevelopment?: LAist
Una foto de Jordan Downs, el vecindario donde hice mi trabajo.

Entonces, durante la pandemia, las familias que han sufrido más son las familias no anglos, que todavía tenían inseguridad alimentaria. Susan Aaronson dijo que los cinco dominios en la salud son la estabilidad económica, la educación, la salud, el vecindario, y su contexto social (University of Michigan School of Public Health). Todos ellos pueden relacionarse con el acceso de la comida durante la pandemia también. Por ejemplo, en la económica, mucho de la gente que trabajó para los salarios pequeños (en los supermercados o restaurantes) han perdido su trabajo en la pandemia o sus horas de trabajo son más cortos. Entonces, hay menos dinero para la comida, durante un tiempo cuando es más difícil encontrar la comida. El acceso es especialmente problemático para la gente de bajos recursos y las minorías porque típicamente no tienen supermercados muy cerca de sus casas, por parte del racismo y “redlining” en los 90s.  Además, muchos trabajadores latinos que trabajan en trabajos esenciales no tienen el “lujo de refugiarse en casa”, según la Dra. Dayna Long (Lin), entonces están más expuestos a COVID. Está expuesto afecta a los latinos más porque los latinos están más dispuestos a tener diabetes, una “condición preexistente” para COVID (Galvis).

Para ayudar a este problema, hay organizaciones que trabajan para disminuir la desigualdad durante la pandemia. Por ejemplo, World Central Kitchen, fundado por el chef José Andrés, ha servido más de 2 mil platos de comida en un mes durante la pandemia (Cooper). Cuando trabajé como “contact tracer” en Utah durante la pandemia, el gobierno de Utah había empleado trabajadores sociales para ayudar familias con bajos recursos que tenían COVID o tenían que ponerse en cuarentena. Utah Food Bank, una organización sin fines de lucro, ha creado “Mobile Pantries” para distribuir alimentos sin peligro durante la pandemia (Utah Food Bank).

Una fota de un «Mobile Pantry» en Utah (Utah Food Bank).

Creo que no hay una solución sola para resolver los problemas de inseguridad en la comida y el racismo en la comida. Creo que necesitamos más apoyo del gobierno, como programas de expandir el acceso a la comida saludable con dinero para las familias e incentivos para los supermercados que abren en nuevos vecindarios. También, un salario justo para todos los trabajadores – un “salario digno” – es importante; creo que es loco que alguien pueda recibir $7.25/hora donde casi nadie puede sobrevivir con este salario. Finalmente, necesitamos reconocer la presencia del privilegio blanco y racismo en la sociedad, una tarea no fácil pero necesaria.

Works Cited

Cooper, Anderson. “Addressing the Strain the Coronavirus Has Put on America’s Food Supply Chain with José Andrés.” CBS News, CBS Interactive, 19 Apr. 2020, http://www.cbsnews.com/news/jose-andres-chef-feeding-coronavirus-impact-60-minutes-2020-04-19/.

Galvis, Ana. “Desmantelando El Racismo Del Sistema Alimentario.” Food First, 18 Mar. 2016, foodfirst.org/desmantelando-el-racismo-del-sistema-alimentario/.

Lin, Rong-Gong. “Los Residentes Latinos y Negros De California Se Ven Más Afectados Por El Coronavirus.” Los Angeles Times, Los Angeles Times, 29 June 2020, http://www.latimes.com/espanol/california/articulo/2020-06-28/los-residentes-latinos-y-negros-de-california-se-ven-mas-afectados-por-el-coronavirus.

Paredes, Norberto. “Racismo: Cómo Surgió El Polémico Concepto De ‘Privilegio Blanco’ y Por Qué Despierta Tantas Pasiones.” BBC News Mundo, BBC, 25 June 2020, http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53169564.

University of Michigan School of Public Health. “Coronavirus and Food Access: How the Pandemic Impacts Food Insecurity: Coronavirus: Population Healthy Podcast: University of Michigan School of Public Health.” Coronavirus | Population Healthy Podcast | University of Michigan School of Public Health, University of Michigan School of Public Health, 7 May 2020, sph.umich.edu/podcast/coronavirus/coronavirus-and-food-access.html.“Utah Food Bank’s COVID-19 Response.” Utah Food Bank, https://Www.utahfoodbank.org/Covidresponse/, http://www.utahfoodbank.org/covidresponse/.

3 respuestas a “Desigualdad e inaccesibilidad en nuestro sistema alimentario durante la pandemia

  1. Sarah Portnoy

    Isa,
    Bien escrito, muy elocuente.
    Parece que conoces a fondo este tema por tu trabajo en Jordan Downs. Espero que compartas algo de lo que aprendiste con la clase mañana. Viste muchos de los problemas en tu investigación–la falta de supermercados y la abundancia de «dollar stores» que (como bien notaste) han explotado en este país en los últimos años.
    Estoy de acuerdo con tu conclusión–la gente necesita sueldos dignos. Por eso, es importante subir el sueldo mínimo a $15 la hora, pero no fue aprobado por el Senado como parte del paquete «relief bill», desgraciadamente.
    OJO-
    gente eran latino (gente–singular, latinA–AGR)
    las familias que han sufrido más son las familias no anglos, que todavía tenían (todavía–significa «still»–no tiene sentido en este contexto)

  2. Audrey Zhao

    El aumento de las tiendas en dólares es una manera muy interesante de realizar un seguimiento de los cambios en el acceso a los alimentos. La intersección de racismo y «redlining» con acceso a la comida muestra los efectos duraderos de discriminación. Sin abordar este problema directamente no se puede resolver eficientemente.Muy buen punto sobre cómo nosotros siempre asociamos el hambre con niños tan delgados y no con obesidad. Creo que es difícil admitir cómo un país rico podría tener tanta gente hambrienta.

  3. kennedyplant4

    Isa, me gusta que tu incluiste el afecto de racísmo estructural cerca de USC a además de la comunidad en Los Ángeles en general. Lo pone en una perspectiva muy cercana y personal que nos permite ver los efectos que nos rodean. Su información sobre las tiendas de dólar también era algo de lo que no sabía nada, y fue un muy buen ejemplo de cómo las comunidades de bajos ingresos se ven afectadas en tiempos como estos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s