“Si eres lo que comes, quiero ser un bagel … o un taco” – Una exploración de identidad y comida

Por Erin Sweeney

¡Hola mis compañeros y lectores! Me llamo Erin Sweeney y estoy tan emocionada por esta clase. Mi especialidad es teatro, pero este curso es el final de mi minor de español. No puedo esperar para aprender más sobre las comidas y culturas diferentes de mis compañeros de clase.

Parte I

Nací y crecí en Arlington, Virginia – cinco minutos de Washington, DC. Aunque Virginia es considerado un estado del sur de los Estados Unidos, nunca me he sentido conectada con la comida tradicional del sur. Mis padres son de Nueva York y por eso no tengo muchas raíces del sur. Para mi familia, una comida que es importante es el bagel. En una mañana de domingo, me encanta disfrutar un bagel (tostado a perfección) que es cubierto con queso crema. ¡No hay nada mejor!

En mi condado, hay una panadería muy popular que se llama “Chesapeake Bagel Bakery.” ¡Es muy común visitar con amigos antes de escuela o trabajo para desayunar y beber su café! 

Para mi, un bagel es un símbolo de mi familia. Es una comida casera que siempre me recuerda de mi niñez. Como dice Lisa Heldke, “No doubt the symbolic power of flavor to demarcate cultures derives in part from the strong connections linking taste and smell, on the one hand, and memory and nostalgia, on the other.” (Heldke, 387) Cuando huelo el tostado del pan o siento la rica cremosidad del queso, se me hace agua la boca. El impacto de la comida en nuestra visión del mundo es increíble. Y es una parte crucial de la creación de una comunidad. 

Otra cosa que me fascina es el lenguaje de comida y cómo podemos usarla para cruzar las fronteras. Por ejemplo, en el programa Ugly Delicious, vemos que la popularidad del pollo frito no es exclusivo a los Americas. Es una comida querida en muchas partes de Asia. David Chang explique, “The reason that KFC crushes it in China is that they need to have a hamburger explained to them. When they see a bucket of fried chicken… That’s Chinese food. It’s communal.” (David Chang, Ugly Delicious) Aunque una comida no es tradicional de un país o región, puede ser una herramienta para conectar culturas diferentes.

Parte II

Esta semana, elegí probar el restaurante se llama Chichen Itza, una propiedad familiar que ha servido comida típica de la región Yucatán a la comunidad de Los Ángeles durante los últimos veinte años. Muy cerca del campus de la Universidad del Sur de California, es un establecimiento favorito de muchas estudiantes y familias del barrio. Por alguna razón, nunca he visitado el restaurante en mis cuatros años de vivir aquí. Pero, después de esta experiencia, ¡estoy confiada que voy a volver!

El menú ofrece una variedad buena de comidas tradicionales de Yucatán: tortas, tamales, tacos, etcétera. Decidí pedir dos platos: la tostada de ceviche y dos tacos de cochinita pibil. Para el ceviche, la tostada crujiente marida perfectamente con pollo blanco, cebolla fresca, tomate jugoso, y aguacate maduro. ¡Es el mejor ceviche que he probado desde que fui a Perú!

Y los tacos… ¿que puedo decir sobre los tacos? Cochinita pibil es un tipo de taco de la región de Yucatán. Incluye cerdo asado lento con cebolleta en vinagre. En Chichen Itza, se envuelven en una tortilla de hojas de plátano. Los ingredientes son simples, pero juntos crean una melodía de sabores que es indiscutible.

Bueno, ¿es la comida auténtica ? A decir verdad, yo no se. Principalmente, no soy de Yucatán. Es más, el concepto de autenticidad es impreciso. Para determinar la autenticidad de la comida, se necesita contestar la pregunta: ¿Qué significa autenticidad? Depende completamente de su persepctiva. Puede ser influido por su ninez, educacion, o clase social.

Como dice Sarah Portnoy en su articulo Good Food and the Problematic Search for Authenticity, “Authenticity is not a quality inherent to food: it is one that is socially and personally constructed. It varies depending on available ingredients, changes in technology, social class and the influences of trade and travel.” (Portnoy) Para mi, considero Chichen Itza un restaurante auténtico. Representa no solo la comida tradicional de Yucatán, sino también el estatus de su cultura en Los Ángeles. Las culturas (y, por eso, la comida) pueden cambiar por el tiempo o contactos con culturas diferentes. En ninguna parte eso es más cierto que en esta ciudad. Y estoy agradecida por la oportunidad de compartir eso con esta clase y más allá.

Works Cited

Chang, David. “Ugly Delicious.” Season 1, episode 6, Netflix, 2018.

Heldke, Lisa. “But Is It Authentic: Culinary Travel and the Search for the ‘Genuine Article.” The Taste Culture Reader, 2005, pp. 385–394.

Portnoy, Sarah. “Good Food and the Problematic Search for Authenticity.” KCET, 19 Jan. 2021, http://www.kcet.org/shows/the-migrant-kitchen/good-food-and-the-problematic-search-for-authenticity.

5 respuestas a ““Si eres lo que comes, quiero ser un bagel … o un taco” – Una exploración de identidad y comida

  1. allydicuffa

    Erin, escribí acerca de los bagels como mi comida nativa/comida de identidad también! Estoy muy contento de tener una chica de la costa este en la clase con la que relacionarme. También, me gustó cómo usted discutió la autenticidad de la comida que usted ordenó teniendo en cuenta que usted no es de Yúcatan, así que en última instancia no puede tomar la decisión final sobre si o no es auténtico.

  2. ericanoll03

    Hola Erin, me gusta mucho tu artículo. Aprendí sobre los bagels y cómo impactan la cultura culinaria de la costa del este. Aquí en Los Ángeles, no tenemos bagels tan ricos como Arlington o Nueva York, pero hay algunos lugares con bagels fantásticos, por ejemplo Yeastie Boys. Como tú, fui a Chichen Itza esta semana. Estoy de acuerdo que los tacos de cochinita pibil son un plato excepcional. Nunca he probado la tostada de ceviche pero ahora querría. Me encantan los ceviches y me encanta Chichen Itza, entonces me parece como un plan buenísimo. ¡Gracias por tu recomendación!

  3. judeveerman

    Erin,
    Me gusta el discurso acerca de la autenticidad en tu blog. Es interesante que aunque el ceviche fue similar de lo que comiste en Peru, todavía hay ambiguedad con respecto a su autenticidad. Estoy de acuerdo con su comentario que la autenticidad es impreciso y yo respeto tu honestidad para decir que no sabes si la comida de este restaurante es auténtica por los estándares de todo el mundo. También creo que es totalmente justo que la perspectiva de una persona sobre la autenticidad de este restaurante sea diferente a la de otra persona.

  4. Sarah Portnoy

    Erin,
    Bien escrito y muy buen análisis de la autenticidad.
    El bagel es un muy buen ejemplo. En mi casa desayunamos bagels con mucha frecuencia también.
    Buena descripción del ceviche y otra comida de Chichén Itzá, pero no nos dice cómo es distinta su comida? ¿Cómo es la comida yucateca? ¿Cómo es diferente del resto de México? etc.
    OJO-A decir verdad (para decir LA verdad)
    yo no se (ACT)

  5. phillipglascock1

    ¡Hola Erin! ¡Realmente disfruté leyendo tu blog! Así como mencionaste que el bagel es un concepto y representación de la familia, el plato de ceviche fue eso para mi familia cuando yo era pequeña. A menudo pienso en cómo la comida no es solo para el consumo, sino que tiene varios significados importantes donde la familia y la comunidad son algunos de ellos. También tengo que ir a probar el restaurante Chichen Itza, pero después de leer sobre sus tacos y su plato de ceviche, ¡me encantaría ir a probarlos!

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