Sabores de San Luis y La Quinta: ¿Qué es autenticidad?

Por Kennedy Plant

a mi restaurante favorita en Malibu, el Malibu Farm Cafe

¡Hola todos! Soy Kennedy Plant, estoy en mi ultimo año a USC, estudiando contabilidad y español. Mientras mi profesión será más rodeada a números, siempre he tenido amor a aprender sobre culturas diversas, especialmente de culturas hispanohablantes. Más aún, siempre he tenido amor para comida y aprender sobre los orígenes de los sabores y ingredientes de platos diferentes.

Algo que siempre me ha molestado por tiempo es la clasificación de restaurantes o platos a ser “autentico” o “inauténtico.” Creo que muchas veces me molestaba porque usualmente aprecio comida por el sabor o experiencia de comerlo, en vez de los específicas de que cultura decidir a reclamarlo. Dijo bien cuando Sarah Portnoy mencionó en su artículo “affixing the label of authenticity to a cuisine is problematic because it suggests that cultural purity is the norm” (Portnoy 2017). Quizás, tiene algo que ver con crecer en tres ciudades por mi vida y experimentar con la cultura de comida en cada lugar.

foto por Reddit

Nací en Los Ángeles, mudé a Las Vegas, Nevada cuando tuve cuatro años, y luego crecía en Las Vegas hasta escuela intermedia, y a la edad de doce, mi familia mudó a San Luis, Missouri. Al mudarse a Missouri, aprendí sobre muchas platas que son “tradicional” a la ciudad de San Luis, como pizza de masa fina con queso “provel”, barbacoa estilo San Luis, pastel de mantequilla pegajoso, natillas congeladas, y el más popular, ravioles tostados. Ahora, viviendo en Los Ángeles para escuela, cada vez que hablar sobre ravioles tostados a personas, ellos piensan que estoy loco. “¿¿Ravioles fritos??” gritan; “¿Por qué arruinarías la pasta friéndola?” algunas preguntan. Sin importar, es algo polémico a muchas personas, y trae el tópico y pregunta de autenticidad, y que lo significa en realidad. Los ravioles tostados es algo que dividir ellos quien preguntar su autenticidad a la cocina italiana y sin embargo, une la gente de mi ciudad con su única. Recientemente, vi que Trader Joe’s empezó a vender una versión de ravioles tostados en sus tiendas a toda la nación, y casi todos los comentarios adjuntos a la TikTok fue de personas de San Luis uniéndose por su amor para ravioles tostadas.

Continua la conversación de autenticidad, cuando busqué por restaurantes a tratar en La Quinta, donde estaba este fin de semana, estaba un poco nervioso que no poder a encontrar un lugar que está considerada auténtica. Sin recomendaciones, no sabia dondé escoger a comer. Encontré un restaurante llamado El Ranchito, que fue mexicano. El restaurante tiene comida de todo México y añadir sabores de regiones diferentes de México en sus platos. Me recordó a unos restaurantes mexicanos en San Luis, con muchísimos platos y tipos de comida, pero fue un buen elección en mi opinion.

 

foto del sito de web de El Ranchito

En el sito de web de El Ranchito, describe su restaurante como “family owned and operated” con “dishes made from scratch using family recipes handed down through the generations”. Me gusto este detalle porque ofrece el concepto de su propio idea de autenticidad. Leí algo similar que dijo, “No siempre una buena intención quiere decir que es correcta, pero a veces una buena intención funciona para transformar las cosas, respetando su origen” (Peña 2020). La intención de El Ranchito a usar los recetas de su familia es como contar su propio cuento de su familia y comida. Traté dos platos, empanadas y su plato de carnitas. Sus carnitas están de estilo Michoacan y son un especial del restaurante. Comí empanadas de pollo, carne asada, y queso con jalapeño. Me encantaba mi experiencia con El Ranchito y aprender más sobre la idea de autenticidad en culturas diferentes.

Fuentes:

Peña, J. (2020, April). ¿La autenticidad está sobrevalorada en la comida? Retrieved February 11, 2021, from https://brikimagazine.com/2020/03/28/que-significa-lo-autentico-cuando-hablamos-de-comida/

Portnoy, S. (2021, January 19). Good food and the PROBLEMATIC search for authenticity. Retrieved February 11, 2021, from https://www.kcet.org/shows/the-migrant-kitchen/good-food-and-the-problematic-search-for-authenticity

7 respuestas a “Sabores de San Luis y La Quinta: ¿Qué es autenticidad?

  1. Audrey Zhao

    Tu haces varios puntos buenos. Tal vez si más gente ha tenido experiencia vivir en lugares diferentes, sus definiciones de comida buena sería más de mentalidad abierta también. Pienso que muchos restaurantes hablan de pasando las recetas de su familia a través de las generaciones, pero nunca he pensado que esta es una manera de crear su propia autenticidad.

  2. hanewicz

    ¡Hola Kennedy! Nunca he oido de los ravioles fritos, pero creo que son un buen ejemplo de la autenticidad. Como su cita de Portnoy, no son un ejemplo de comida italiano más “puro” pero no creo que pureza es la más importante para la autenticidad. Es interesante que Trader Joe’s ahora vende algo parecido. Me gusta que Trader Joe’s tiene una variedad de comida de diferentes partes del país y mundo, pero al otro lado es una comercialización de una comida que es parte de la cultura para un grupo de gente.

  3. samonealexander

    ¡Hola Kennedy! Ravioles fritos suena y se ve tan bien, definitivamente quiero probarlo. Estoy de acuerdo con lo que dijiste sobre estar nervioso por la autenticidad del restaurante que eliges, yo tuve ese mismo problema al tratar de encontrar un restaurante.

  4. allydicuffa

    Me encanta la diversidad en su fondo cuando se trata de pasar de Los Ángeles, a Las Vegas a Missouri. Eso debe de hecho para un cambio interesante en los alimentos nativos. También, estoy impresionado por haber encontrado un lugar que parece auténtico para comer en La Quinta. Te has hecho entrar en el restaurante? Me preguntó cómo era el interior.

  5. Sarah Portnoy

    Kennedy-
    Fue interesante leer sobre tu experiencia con la comida de San Luis y aprendí sobre ravioles fritos. Nunca había escuchado de ese plato antes.
    La comida de ese restaurante es interesante analizar en relación a autenticidad. ¿Representa una región de México si es comida mexicana? Las empanadas son de Argentina/Chile, no de México, por lo menos no de ese estilo. Las carnitas sí.
    Por eso, es bueno observar ¿quién come allí? ¿Quiénes son los clientes? ¿son anglos o latinos? ¿Cómo es el ambiente del lugar?

    OJO–
    mudé a Las Vegas, Nevada cuando tuve (tenía–edad–descripción) cuatro años, y luego crecía (Crecí–acción) en Las Vegas hasta escuela intermedia, y a la edad de doce (años), mi familia SE mudó a San Luis, Missouri. Al mudarME (1era persona) a Missouri, aprendí sobre muchas(OS)_ platas (platos) que son “tradicionalES –AGR” a la ciudad de San Luis,
    probar comida (tratar– to try to do something)
    UNA buena elección (ión–femenine)
    estaba un poco nervioso(A-agr) que no poder (conjugate) a (A?) encontrar un lugar que está considerada auténticO(AGR)
    los recetas-AGR

  6. lindseymbach

    Hola Kennedy! Me interesa mucho tu comentario sobre la clasificación de autenticidad, y tu deseo de simplemente disfrutar la comida como es. Me hizo considerar las dimensiones que tiene experimentar la comida, y cómo podemos encontrar el equilibrio entre esas dimensiones; Por un lado, simplemente probando la comida (un sentido que no tiene conocimiento incorporado del político), y por otro, entendiendo la historia de la comida.

  7. phillipglascock1

    ¡Hola Kennedy! Tal como mencionaste en tu blog, también me cuesta determinar si un restaurante o plato es realmente auténtico o no. Después de investigar y leer exhaustivamente, he aprendido que el concepto de autenticidad, cuando se trata de comida, es muy subjetivo y depende del individuo mismo. Después de leer su blog, ¡ahora tengo muchas ganas de ir a Palm Springs para probar la deliciosa comida en El Ranchito! La imagen y la descripción que incluiste sobre las Empanadas me hizo la boca agua y me dio mucha hambre. Con el restaurante que probé, también pedí las Carnitas y me encantaría ver cómo la tuya comparada con la mía, dado que las tuyas son estilo Michoacán y las mías estilo Guadalajara. ¿Pudiste entrar al restaurante? El exterior se ve hermoso y me encantaría ver el interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s