Sabor Colombiano Restaurant: Exploring Food Identity in Latinx Los Angeles.

Por Ally DiCuffa

Mis Antecedentes

Hola! Soy de Nueva Jersey, pero este es mi tercer año como estudiante universitario en la USC que vive en Los Ángeles. Aunque mi familia es de Ámerica, tengo muchas raíces italianas. Nueva Jersey no tiene gran parte de su propia cocina auténtica, pero una comida que han dominado es un bagel. Creo que los bagels son la comida más cercana a los tamales mexicanos que Pilcher describe dentro de mi cultura neo jerseyiana porque representan la identitdad de la población. Todo el mundo en Nueva Jersey come bagels para celebrar muchas ocasiones o cada domingo por la mañana. Al crecer, siempre esperaba un viaje a Goldberg’s después de la iglesia con mi familia o con mis amigas la mañana después de salir por la noche. Esto representa la identidad global y local de Nueva Jersey porque los bagels son tradicionalmente una comida judía y hay un gran población de judíos israelíes en Nueva Jersey, especificamente cerca de mi condado, condado de Bergen. Sin embargo, estar en Nueva Jersey ha llevado a la evolución de algunos platos de bagel más clásicos como bagel con queso crema y lox. En NJ, ahora hay de todo, desde queso cremo de Oreo hasta sándwiches de desayuno cómo “HOBO” que son sándwiches con tocino, huevo, queso y hachís.

Auténtico: Sí o No?

Lisa Heldke hace un análisis fascinante sobre el poder del sabor en la identidad de una persona. Ella explica cómo el sabor ayuda a una persona a determinar quiénes son y quiénes no, en función de si asocian un sabor con su propio racial o étnico o un grupo externo. Ella dio el ejemplo de cómo la gente anglo solía ver el ago como un sabor como un sabor desagradable que sólo los italianos sucios cocinaban con. Sin embargo, a medida que la gente comenzó a aceptar sabores fuera de sus propias culturas, se convirtió en un ingrediente célebre. De hecho, el ajo es un gran sabor que asocio con mi propia indentidad como italiano americano de Nueva Jersey, porque es un ingrediente clave en casi todos los platos que mi familia cocina.

Para la exploración de comida latinx en Los Ángeles, pedí comida para llevar en el restaurante Sabor Colombiano. Como su nombre indica, este restaurante representa comida de Colombia. Mi amigo y yo pedimos el plato de carne asada, y vino en una caja con arroz blanco, plátanos, una arepa, un lado de frijoles, una ensalada acompañamiento, y una salsa verde para la carne asada. Como se puede ver en las fotos, la presentación de la comida no era muy bonita, pero todos los alimentos eran mucho más sabrosos de lo que parecían. El arroz en particular me sorprendió más porque tenía una deliciosa textura pegajosa y sabor mantecoso.

Si la comida podía enviar un mensaje, este plato envió un mensaje de fiabilidad y simplicidad. Las cualidades minimalistas de los ingredientes de este plato hicieron que me parecia auténtica comida colombiana, especialmente como un forastero de la cultura colombiana. Esta idea se relaciona con el concepto que Portnoy plantea en su enciclopedia alimentaria sobre cómo algunos chefs se esfuerzan demasiado por lograr la autenticidad, ya que “create an idealized, romantic version of a particular culture and cuisine that is pleasing and exotic to the consumer, such as wall paintings of a fictionalized landscape or pretty costumes worn by the waitresses” (Portnoy, 2015, pp. 6). Esto me recordó a restaurantes como La Barca, que van por encima con decoraciones y embellececiones que en realidad restan de la autenticidad de la comida.

La Experiencia de Un Forastera y Las Redes Sociales

Al igual que Heldke menciona, como un forastero de la cultura mexicana o latina, alguien podría pensar que estos restaurantes idealizados son auténticos, de hecho yo podría haber pensado así como una forastera también . Sin embargo, me pareció que Sabor Colombiano era más auténtico porque eran sólo los simples artículos básico que la gente en Colombia realmente come. Esto trae un punto interesante que Heldke hace cuando ella dice, “Even if we could agree, unambiguously, that a dish was prepared authentically, there is no guarantee whatsoever that the eater will be equipped to experience it as authentic” (Heldke, 2005. pp. 388). Aunque no pude ir al restaurante para la experiencia completa, sentí como si la comida era auténtica, pero no se sabe si soy un equipado para tomar esa decisión como una persona de herencia estadouidense.

Por último, el Instagram de este restaurante no presenta ninguna bandera roja de tratar de americanizar la comida colombiana. Todos los posts están totalmente en español y parece que el único propósito de la cuenta es promover el negocio.

Referencias:

Heldke, L. (2005). But is it authentic? Culinary travel and the search for the ‘genuine article’. The taste culture reader: Experiencing food and drink, 385-394.

Portnoy, S. Albala, K. (Ed.). (2015). The SAGE encyclopedia of food issues. Authenticity and Cookbooks. SAGE Publications.

5 respuestas a “Sabor Colombiano Restaurant: Exploring Food Identity in Latinx Los Angeles.

  1. Audrey Zhao

    Yo probé comida colombiana también! Estoy de acuerdo con tu punto sobre como la simplicidad de los ingredientes transmite una sensación de autenticidad. Es interesante lo básicos que son las ingredientes. Ambos platos son una combinación de varios sabores simples. Es un poco diferente a los sabores complejas de la comida “trending” o fusion, no?

  2. erinssweeney27

    Ally! Me encantó lo que escribiste sobre los bagels! Pienso que tenemos un gusto muy similar 😉 También, aunque mi familia no es italiano, me gusta mucho la comida italiana. ¿Tienes un plato favorito? Y gracias por tu discusión sobre la comida Colombiana y la simplicidad! Estoy de acuerdo que la comida simple puede ser mejor.

  3. lindseymbach

    Hola Ally – Gracias para tus comentarios! Una parte de tu post que acaparó mi atención fue cuando hablas sobre la autenticidad de Sabor Colombiano, y opinas que lo es auténtico porque sirve “sólo los simples artículos básico que la gente en Colombia realmente come.” Este razonamiento tiene sentido para mí también, pero bajo esta lógica, me pregunto cómo los restaurantes que sirven cocina fusión pueden ser clasificados como auténticos o inauténticos.

  4. Sarah Portnoy

    Ally,
    Muy bien escrito con observaciones excelentes sobre la autenticidad, incluiste buenas citas de las lecturas, también. El bagel es un muy buen ejemplo.
    Me alegro de que hayas ido a Sabor Colombiano–algo diferente la comida colombiana en Los ´Ángeles donde no hay una población grande de colombianos. ¿Qué inspiró esa decisión? Ahora tienes que probar más arepas–que es el equivalente a los tamales en Colombia.
    Y lo mismo que dije a tus compañeros–habría sido mejor investigar sobre la comida colombiana antes para saber que estabas pidiendo.

  5. kennedyplant4

    Ally, me encanta mucho su descripción sobre la importancia del bagel en Nueva Jersey y Nueva York. Yo siempre oigo sobre como el bagel en la costa este es mejor que todos otros bagels en otras partes del país. También, me interesa el cita que escogiste en el fin de su blog sobre la diferencia entre un plato preparado de manera auténtico y como quien que comerlo posible no experimentará en la misma manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s