Los Sabores que Cambian El Mundo

Por Phoebe Shappell

¡Hola clase! Bienvenido a mi primer blog! Estoy un mi ultimo semestre de USC estudiando español. Mi plan es ser un doctor y voy a aplicar a los escuelas de medicina en el verano. Me gusta mucho aprender sobre la cultura de América Latina y deseo a viajar a América Latina después de COVID. Gracias por leyendo mi blog y ojalá que disfruta.

La comida puede representar personas, unir a la gente, y provocar discusiones entre personas. Puede decirse que la comida es la parte más importante de una cultura. Mucha gente conecta un sabor con su identidad o la identidad de su familia. Cuando yo pienso en los sabores que están conectados con mi identidad, inmediatamente me siento agradecida por mis padres, porque ellos nos expusieron yo y mis hermanos a muchas cocinas diferentes a una edad temprana. No existía un sabor fuera de los límites, ya sea el restaurante francés con cinco estrellas o el carro de elote en la calle. Ya que tenía esta oportunidad de probar tantos sabores de cocinas diferentes, me resulta difícil definir un sabor que me representa. Pienso que me identifico con la idea de respetar y disfrutar las diferentes cocinas de personas diferentes. A fin de estar segura que estoy respetando la cocina de otro, necesito entender la historia y evolución de estas cocinas.

La cocina del restaurante

El acto de estar expuesto a una comida nueva inherentemente cambia la comida. La razón por esto es el fenómeno que Heldke identifica en su artículo “But is it Authentic?”. El fenómeno es la autenticidad o significa de una comida no sólo viene de cómo se prepara la comida pero también la experiencia del comedor. Nuestras identidades de cultura afecta la autenticidad de un plato porque ellas afecta cómo experiencia a todo el mundo, y no sólo esto, pero nuestras identidades pueden ser cambiadas por la comida. La comida es una manera para expresarse y por eso es diferente para culturas diferentes, pero que pasa cuando tu vienes de dos culturas diferentes? O si le encanta otra cultura que es diferente de la tuya? Esta combinación de identidades permite las combinaciones de comidas diferentes. No sólo esto, pero también los cambios en tiempo y lugar pueden afectar las comidas. La receta que su abuelita transmitió no es exactamente la misma receta original y no podría no ser la misma cuando sus nietos lo hacen. Cosas como los ingredientes disponibles, quien hace la receta, y muchas más pueden afectar la receta. Estos cambios han permitido nuevas comidas que no existirían de otra manera. Un ejemplo que se mencionó en el libro de Portnoy, Food, Health and Culture in Latino Los Angeles, es la mezcla de comida del cocinero John Sedlar. Él tiene un restaurante que mezcla “traditional foods of his childhood… -fiery chilies, earthy beans, and corn- with classic French techniques.” Él ha tenido éxito con esta mezcla extraña porque el tiempo y lugar se permitieron, en la historia es posible que no hubiera pasado. 

“we leave the familiar in order

to encounter the unusual…

and to reflect on how this particular Other

transforms our own identities.”

Los cambios permiten la creación de muchos platos increíbles, pero algunas personas puede decir que no es auténtica nunca más porque es diferente de la original. Estoy de acuerdo con el escritor Gustavo Arellano que tiene un cita en Authenticity of Cuisines de comida mexicana, “all representations of Mexican food are Mexican and authentic is they can trace some part of their heritage to cuisine that originated in Mexico.” La comida puede cambiar y mezclarse con otras comidas pero esto no necesariamente las hace inauténtica. Mi pregunta es porque hay un obsesión con la autentica de todos modos? Heldke explica que la razón es porque nosotros queremos la autenticidad, “we leave the familiar in order to encounter the unusual… and to reflect on how this particular Other transforms our own identities.” Nosotros anhelamos ser moldeados por las experiencias que están afuera de nuestra cultura. 

Yo quería cambiarla por un plato. Quería encontrar algo auténtico en mi ciudad. Encontré el restaurante que se llama Mari Chuy’s que sirve comida mexicana como “sopa de tortilla azteca con pollo”. La atmósfera del restaurante era acogedora y colorido, hay pinturas de Frida Kahlo en todas las paredes. El aire se llenó de música mexicana que me dio ganas de bailar. Probé los tacos de pescado. Eran dos tortillas de maíz con pescado ligeramente rebozado y frito con col, cebolla, tomates y cilantro. El primer bocado se llenó de sabores ácidos por el limón y dulces por el col. El pescado era ligero, escamoso, y la cantidad perfecta de frito. Mi parte favorita, no incluyendo el taco, eran los frijoles porque era salada pero no demasiado salada y el queso era suave y delicioso. Después de disfrutar mis tacos pensé en la autenticidad y la cita de Heldke sobre nuestra obsesión con la autenticidad. Creo que mi experiencia no era algo auténtico porque no sentía emociones graves que muchos están buscando cuando comen algo auténtico. Me preguntaba por qué? Por qué esta experiencia no me sentía diferente después, como era una mujer nueva? Me di cuenta de que soy afortunada porque agradecer a mis padres tenía la oportunidad de experimentar muchas comidas diferentes por eso esta comida no era extraña para mi. También soy afortunada por vivir en un lugar donde estas comidas son comunes y pueden florecer y desarrollarse. La realidad es que esta mezcla de culturas no existe en muchos lugares, es algo único. Los Estados Unidos tienen este único mundo abierto de culturas y comidas. Por supuesto, podríamos ser mucho mejores en aceptarnos unos a otros, pero es un lugar como ningún otro en el aspecto de la mezcla de culturas y comidas. 

Tacos del pescado

Mi hermana con la comida en frente de el arte afuera del restaurante

Margaritas (melocotón y jalapeño)

Referencias:

Heldke, Lisa. “But Is It Authentic? Culinary Travel and the Search for the ‘Genuine Article.’” The Taste Culture Reader: Experiencing Food and Drink, by Carolyn Korsmeyer, Bloomsbury Academic, an Imprint of Bloomsbury Publishing PIc, 2017. 

Portnoy , Sarah. “Authenticity of Cuisines .” The Sage Encyclopedia of Food Issues, by Ken Albala, Sage Publications Ltd., 2015. 

Portnoy, Sarah J. Food, Health, and Culture in Latino Los Angeles. Rowman & Littlefield, 2017. 

4 respuestas a “Los Sabores que Cambian El Mundo

  1. mollysolem

    ¡Hola Phoebe! Que bueno que tus padres te han expuesto a tantos tipos de comida. Creo que los Estados Unidos es uno de los lugares mejores para probar diferentes cocinas porque nuestro país está hecho de personas de todas partes del mundo. Creo que hoy en día a mucha gente le gusta usar este hecho para crear ideologías xenófobos. Pero me da mucho optimismo tu opinión que la mezcla de culturas en nuestro país pueda promover aceptación. Ojalá que la variedad de comida disponible aquí ayude con ese asunto.

  2. Sarah Portnoy

    Phoebe,
    Buen análisis del tema de autenticidad y buena reflexión sobre tu experiencia.
    ¿Cómo era la comida del restaurante? ¿Era mexicana, cal-mex, tex-mex? ¿Por qué no te parecía tan exótico o “auténtico” el lugar?
    OJO–
    El fenómeno es la autenticidad o EL significa (SIGNIFICADO–meaning) de una comida no sólo viene de cómo se prepara la comida pero (SINO) también la experiencia del comedor( comedor–dining room, COMENSAL–diner)
    porque hay un obsesión con la autentica de todos modos? (vocab–autenticidad)
    “Yo quería cambiarla por un plato”–¿cambiar qué??
    No te olvides de usar ¿¿¿¿ en tus preguntas

  3. anyavincent

    ¡Hola Phoebe! Gracias por su blog. Me encantó leer sobre su identidad y su análisis de la autenticidad. Mis padres eran similares a sus padres porque me expusían a muchas comidas diferentes durante mi infancia. Pienso que es muy interestante que dice “me identifico con la idea de respetar y disfrutar las diferentes cocinas de personas diferentes”. Estoy de acuerdo con esta declaración y pienso es una idea muy buena.

  4. lindseymbach

    Hola Phoebe – Disfruté mucho leyendo tu post! Estoy de acuerdo que la comida es una de las partes más importantes de una cultura, especialmente como se comparten las comidas y cómo se piensa en la comida. Es interesante también cómo nuestras experiencias de infancia informan preferencias de hoy, como la manera en que su exposición a muchas comidas diferentes se ha convertido en una expresión de una diversidad de sabores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s