Burritos, poc chuc, y “autenticidad”: Sobre la comida culinaria de California (Erica Noll)

¡Hola a todxs! Me llamo Erica y soy una estudiante en mi cuarto año en la Universidad de Southern California. Estudio la filosofía, la política, y la ley con especialidades en la literatura inglesa y el español. Soy de Los Ángeles, específicamente Manhattan Beach en la Bahía Sur, pero ahora estoy viviendo en el centro de la ciudad. Gracias por eso, tengo acceso a toda la comida tremenda de Los Ángeles. Me encanta probar restaurantes nuevos y estoy emocionada por compartir mis experiencias culinarias con ustedes. 

¡Mucho gusto!

Ambos de mis padres son de California, y unos de mis antepasados vivían aquí desde la reina española. Entonces, entiendo lo que es “californiano”; la mezcla de culturas que es un resultado del pasado colonial. En su artículo, Jeffery Pilcher describe ese intercambio de comida y costumbres como “mestizaje” (p.5). La comida de mi niñez demuestra ese mestizaje. A mi mamá le gustaba cocinar platos mexicano-americanos como las enchiladas suizas o una “torta” de tamales, platos que incluyen la influencia de ambas culturas. Para mi, hay una distinción clara entre la que es la comida californiana y la comida mexicana. 

El plato esencial de California Sur para mi es el burrito de desayuno. Con huevos, papas, y (en unas instancias) panceta, un burrito de desayuno es delicioso a cualquier tiempo del día. ¡Y son baratos también! Después de una mañana de yoga o surfing, no hay nada como un burrito de desayuno. Como mucha de la comida de California, el burrito de desayuno representa la mezcla de la cultura mexicana con la cultura anglo-americana. 

Pero, para este blog, me voy a enfocar en un restaurante que es definitivamente mexicano. Aunque, “authenticity is not a quality inherent to certain foods but rather one that is socially constructed,” (Portnoy, 2015, p.3) no hay duda que la comida de Chichen Itza sea auténtica a la península Yucatán. Chichen Itza está a dentro del Mercado la Paloma, un centro cultural mexicano muy cerca de USC. Es uno de mis restaurantes favoritos y he ido muchas veces. Usualmente le pido unos tacos de poc chuc con arroz, frijoles, y una jamaica. Siempre son fantásticos. 

Esa vez, quería probar algo diferente. Escogí el plato de cochinita pibil y unos plátanos fritos  con un agua de chaya. El plato fue grande, una fortuna para unas personas pero un desafío para mí. El sabor del cerdo fue muy rico, con una consistencia tierna y perfecta. Definitivamente, es la estrella del show. Pero, el cerdo tiene competencia en la forma de la salsa signatura de Chichen Itza. Con su color distinto, la salsa es la combinación perfecta de dulce y picante. De verdad, la salsa es rica con todas las carnes de Chichen Itza, pero especialmente la cochinita pibil.

Un plato de cochinita pibil de Chichen Itza

Me sorprendió el agua de chaya. Fue muy refrescante con un sabor sutil de las frutas. Aunque la jamaica todavía es mi bebida favorita de Chichen Itza, voy a pedir agua de chaya en el futuro. Imagino que es la bebida ideal para un día en el verano cuando hace mucho calor. Los plátanos fritos eran suaves y dulces, un plato pequeño perfecto para el fin del almuerzo. La verdad es que no me gustan los plátanos fritos en general, pero esos de Chichen Itza fueron una excepción. Los recomiendo si quiere algo en adición a un plato o unos tacos. 

Una taza de agua de chaya. ¡Que refrescante!

En total, esa experiencia con Chichen Itza fue excepcional, como todas mis experiencias con Chichen Itza. Si la autenticidad es “the idea that certain ingredients and cooking methods are true to a given time and place,” (Albala, 2012, p.11), Chichen Itza es uno de los restaurantes yucatanes más auténticos de Los Ángeles. Es el lugar esencial para probar ese tipo de comida tan delicioso. 

Fuentes

Albala, Ken. “Introduction: A Theory of Gastronomy”, Three World Cuisines: Italian, Mexican, and Chinese, Ken Albala, AltaMira Press, 2012, pp. 1-28. 

Pilcher, Jeffery M. “Coming Home to Salsa: Latino Roots of American Food”, The Making of the United States: American Latino Theme Study. 

Portnoy, Sarah. “The Authenticity of Cuisines”, The SAGE Encyclopedia of Food Issues, edited by Ken Albala, SAGE Publications Inc., 2015, pp.84-87. 

7 respuestas a “Burritos, poc chuc, y “autenticidad”: Sobre la comida culinaria de California (Erica Noll)

  1. hanewicz

    ¡Hola Erica! Me gustan sus descripciones de su comida. Nunca he pensado en salsa como una combinación dulce y picante en una salsa, pero parece muy rico con el cochinita pibil. También creo que Chichen Itzá es uno de los restaurantes más auténticos, porque los platos y los ingredientes parecen completamente del Yucatán en mi opinión – no hay platos más americanos para la gente americana. También hay algo sobre el ambiente del Mercado de la Paloma que parece auténtico para mi, como los azulejos en su foto de agua de chaya. ¡Es un lugar especial!

  2. Sarah Portnoy

    Erica,
    Bien escrito y fue interesante leer que tu familia viene de los Californios originales. Y nunca había pensado en el breakfast burrito como el plato típico del Sur de California. Eso fue algo nuevo.
    Tu descripción de Chichén Itzá era buena, pero ¿por qué es auténtica la comida? Por eso, les pedí en el sil y prompt que investigaran algo sobre la comida de X lugar. ¿Cuáles son los platos típicos de allí? No veo una descripción de la cultura maya, libanesa y española que contribuyen a su comida única.
    OJO–
    sp-yucateco
    Chichen Itza es uno de los restaurantes yucatanes más auténticos de Los Ángeles. Es el lugar esencial para probar ese tipo de comida tan delicioso(A-AGR).

  3. samonealexander

    ¡Hola Erica! Tu bebida del restaurante se ve deliciosa. Estoy de acuerdo con usted en que el burrito de desayuno es un plato importante en el sur de California. Disfruté que decidieras probar un plato nuevo para los propósitos del blog porque pudiste dar más perspectiva sobre el restaurante.

  4. jvroegop

    Ahh los tacos de cochinita pibil parecen bien! Estoy celoso, se quedaron sin esos tacos cuando visite a Chichen Itza. El burrito del desayuno es un plato clásico en mi vida tambien y lo preparo con frecuencia. El agua de chaya parece interesante tambien y que bueno que los plátanos eran suaves y dulces.

  5. judeveerman

    Erica,
    ¡Tus descripciones de la comida que comiste son fantásticas! Aunque no he probado cochinita pibil, puedo imaginar cómo sería debido a tu descripción. No sabía que el “burrito de desayuno” es un plato esencial del Sur de California pero puedo ver como representaría una cultura mexicoamericana. Sobre todo me gusta tu blog, pero me gustaría saber más acerca de la autenticidad de este restaurante y qué le da su tradicionalidad.

  6. phillipglascock1

    ¡Hola Erica! ¡Me fascinó la entrada de tu blog! Creo que es genial que hayas probado algo diferente en el restaurante Chichén Itzá en lugar de pedir tu plato favorito de siempre, aunque los tacos de poc chuc parecen absolutamente maravillosos. Antes de leer su entrada, nunca había oído hablar de la bebida de agua de chaya, pero el color y la descripción que proporcionó hacen que parezca extremadamente intrigante y deliciosa. Además, uno de mis bocadillos y postres favoritos son los plátanos fritos, por lo que me hizo muy feliz ver que también los ordenaste.

  7. phoebeshappell

    Erica,
    Me gusta tus comentarios del burrito de desayuno. Nunca he pensado en esta comida cómo un mezcla de culturas pero es claro que es el perfecto ejemplo de eso. ¡Nunca he probado Chichen Itza, pero ahora lo quiero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s