Los efectos del racismo estructural en la época del Coronavirus (Nikki Saeedi)

El mes pasado se ha sentido como una película para mí. Siento como una actriz y que no estoy viviendo mi propia vida, pero es la vida real y cada día aprendemos más sobre el alcance del virus, el impacto en nuestra economía, y nuestras carencias en la industria del cuidado de la salud. En mi vida diaria antes de la época del Coronavirus no he pensado mucho sobre el sistema alimentario y las diferencias al acceso en el país, pero ahora veo una disparidad obvia.

No todo el mundo puede abastecerse de comestibles de los supermercados como lo que vemos en la televisión ahora que el desempleo está en un nivel alto y muchas familias no tienen los mismos recursos como antes. De hecho, en el último mes “aproximadamente una de cada tres personas que se ha acercado hasta el local de una organización sin ánimo de lucro en busca de comida lo ha hecho por primera vez en su vida” (Lakhani). Claro, los bancos de alimento han existido mucho antes del coronavirus en nuestro país donde uno de cada ocho ciudadanos no tenía garantizado el acceso a toda la comida necesaria para una vida sana. El problema sólo empeora ahora que muchas más estadounidenses no saben donde van a recibir su próximo plato de comida durante este cierre económico. 

Vinculado a esta inestabilidad alimentaria es, simplemente, el racismo. Hay un número desproporcionado de las personas de color que viven en regiones sin acceso a alimentos saludables y asequibles y no por su culpa sino por la culpa del racismo sistémico, como la redlinación, por ejemplo. Por supuesto, la pobreza también causa altos niveles de inseguridad alimentaria en la gente de color. El artículo de FoodFirst lo explica perfectamente cuando dice que demasiadas personas de color “sufren hambre, inseguridad alimentaria, envenenamiento por pesticidas y enfermedades relacionadas con la dieta.” Es fácil vivir sin conocimiento de estas disparidades en la América Blanca, pero ahora vemos los efectos de los determinantes sociales de salud de primera mano en las víctimas del coronavirus. El coronavirus ha golpeado a los afroamericanos con una fuerza terrible. 

Una mapa de la redlinación en L.A. County desde nuestra excursión a la LA Plaza de Cultura y Artes

Para empezar, los afroamericanos son más propensos a trabajar en empleos del sector de servicios, menos probabilidades de tener un coche, y menos probabilidades de poseer sus hogares. Entonces, es más probable que estén en más contacto con otras personas con los tipos de trabajos que tienen y las condiciones en las que viven (Bouie). Aparte de propagación del virus en las comunidades afroamericanos, los afroamericanos experimentan los síntomas más graves del coronavirus como resultado de condiciones de salud como diabetes o presión alta, y ésteres crónico que desgasta el cuerpo debido a la liberación de las hormonas del estrés–cortisol y glucocorticoides–desde una edad temprana.

La raza, la pobreza y la inseguridad alimentaria se correlacionan estrechamente con la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta

Ana Galvis

El coronavirus ha arrojado luz sobre los determinantes sociales de la salud de una manera nueva y grave ya que las personas de color son afectadas desproporcionadamente por esta enfermedad. Durante una de las sesiones informativas de prensa de la Casa Blanca, el cirujano general Jerome Adams habló de enfermedades crónicas como el asma y la presión alta que afligen a las comunidades minoritarias, mostrando su propio inhalador y compartiendo sus propios miedos de tener un ataque de asma fatal. Este reconocimiento por parte de la administración Trump, aunque pequeño, ha comenzado una conversación en algunos hogares americanos como la mía. 

Jerome Adams reflects on his first year as U.S. surgeon general - STAT
Jerome Adams habló de su experiencia como un hombre afroamericano en los EEUU y el impacto del Coronavirus en su comunidad

Más allá del reconocimiento, la solución para estos problemas estructurales no es algo simple. De verdad, pienso que es la responsabilidad del gobierno para hacer cambios en los fideicomisos de tierra, los mercados de agricultores y la agricultura con apoyo comunitario así que son más accesibles por la gente de color, y con eso un compromiso con la justicia social (FoodFirst). 

Afortunadamente, he visto esfuerzos para ayudar con la distribución de la comida en mi comunidad. La Fundación Poder de Uno es una organización sin fines de lucro que ha establecido bancos alimentarios “drive-thru” para luchar contra el hambre para las familias de bajos recursos en Orange County. Second Harvest Food Bank of Orange County también tiene su propio banco “drive-thru” y sirvió a 2234 coches en Santa Ana College el fin de semana pasado.

Reflexion del semestre

Esta clase me ha conectado mucho con la belleza de la ciudad de Los Ángeles. Sabía que era una ciudad diversa, pero a través de esta clase tengo más experiencia con la complejidad de esta ciudad. Visité a lugares que había querido probar antes, como la calle Olvera y el Mercado de Paloma, pero también descubrir nuevos lugares que nunca habría encontrado por mi cuenta, como Mariscos Jalisco, La Flor Blanca cerca de USC y el Mercadito vibrante. De verdad, no tengo paciencia para los mismos restaurantes favoritos de mis amigos ahora que sé más sobre todo lo que tiene que ofrecer esta ciudad. 

Lo que más me impactó de esta clase fue nuestra conversación con Merced Sanchez. Aprendí del acoso y el mal trato contra los vendedores ambulantes, un grupo del que francamente no había pensado mucho antes. Ha tenido tantas obstrucciones en su vida pero todavía es trabajadora, amable y optimista. Su historia me movió con su perseverancia y determinación para mejorar las vidas de los vendedores ambulantes. Gracias a esta clase, he tenido la oportunidad de escuchar a las historias de Merced y otros Angelenos Latinos fuera del mundo de USC, y voy a llevar estas historias conmigo mientras sigo explorando la cultura de Los Ángeles.

Referencias

Lakhani, Nina. “Los despidos masivos y la falta de ayudas públicas empujan a millones de personas en EEUU hacia los bancos de alimentos”. Eldiario.es.

Galvis, Ana. “Desmantelando el Racismo de Sistema Alimentario”. Food First.

Sanchez, Ray. “Coronavirus in black America: Living in the eye of a ‘perfect storm”. CNN. https://www.cnn.com/2020/04/11/us/coronavirus-black-americans-deaths/index.html

Mays, Vickie M. “Race, Race-Based Discrimination, and Health Outcomes Among African Americans”. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4181672/

Bouie, J. “Why Coronavirus Is Killing African-Americans More Than Others”. New York Times. 14 April 2020.

6 respuestas a “Los efectos del racismo estructural en la época del Coronavirus (Nikki Saeedi)

  1. lopezlui98

    Estoy de acuerdo con como está pandemia se siente, de ver dad parece algo de una película. Leyendo las estadísticas de los trabajos los de raíces africanas fue interesante para entender porque es que muchos son vulnerables durante este tiempo. Que bueno que hay esfuerzos para ayudar a los que están más afectados en tu comunidad y en muchos lugares, estoy de acuerdo también con la idea de que es la responsabilidad del gobierno ayudar con la alimentación. Ellos deben de proveerla porque es esencial como dijo José Andrés.

  2. PROFE

    Nikki,
    Buena descripción de la situación. Me alegro de escuchar que lo has estado discutiendo con tu familia y me gustó mucho con como conectaste el tema con de” redlining” del principio del semestre. Buena observación. Esa disparidad racial no ha desaparecido con el paso del tiempo.
    Y ánimo–cuando termine la cuarenta espero que sigas explorando Los Ángeles por muchos años más!
    Fue un placer tenerte en clase este semestre!

  3. nataliemacewan

    Me gusta cómo enfatizó el impacto de la línea roja y el racismo estructural en las familias de bajos ingresos durante el coronavirus. No solo son las comunidades que están perdiendo la mayor cantidad de empleos y perjudicando más financieramente, sino que a menudo provienen de postres de alimentos que ya tienen una falta de alimentos saludables accesibles. El virus ha llevado a millones de personas a acudir a tiendas de abarrotes y abastecerse de bienes comunes sin dejar nada para las comunidades de bajos ingresos. Sería interesante investigar cómo esto ha impactado a las familias que dependen de programas de ayuda alimentaria como la Ley STAMP ya que se les da un saldo fijo en determinados momentos del mes. ¿Pueden seguir recibiendo esos beneficios? ¿Ha cambiado su paquete de beneficios debido al aumento de la demanda? Cuando van al supermercado, ¿pueden encontrar los alimentos que necesitan cuando la familia los necesita?

  4. ariannamontero

    Fue interesante leer sobre lo que has escrito sobre el racismo. Me gusto tu reflexion sobre el semestre. Cuando Mercedes nos visito, esto también me impacto. Su historia fue emocional y tuvo mucho valor en los consejos que nos ofreció. Yo también he abrigo mis ojos a todos los lugares que hay para comer en Los Angeles.

  5. taliaaranda

    Antes de esta clase y otra clase que tomé con Profe, siempre me preguntaba por qué las personas debajo del umbral de la pobreza comen tanta comida rápida. Esto es similar a lo que está hablando, la razón es que las personas con menos dinero no eligen comer comida rápida solo porque les gusta; muchas veces no tienen otra opción. Es un síntoma del racismo que existe en cada parte del mundo, y Covid 19 está forzando a más personas a descubrir las dificultades que existen con la alimentación.

  6. leahraquel1013

    Nikki,
    Me encanta to comentario, “Es fácil vivir sin conocimiento de estas disparidades en la América Blanca, pero ahora vemos los efectos de los determinantes sociales de salud de primera mano en las víctimas del coronavirus.” Es la verdad que vivimos sin pensar en el racismo en el sistema alimentario y la disparidad en la América Blanca. COVID-19 ha ido muy “eye opening” es este perspectivo porque las necesidades de la gente son más obvio ahora que antes. Es algo que necesitamos abordar ahora y también después la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s