Los efectos de una pandemia en la alimentación por Luís

La pandemia causada por COVID-19 está afectando varios aspectos de la vida como el sistema alimentario de todos. El virus está causando que la gente del mundo pare para poder acomodarse a la pandemia para combatirla. El problema es que parando causa más problemas, como crear pánico o escasez. Por ejemplo, en Dakota del Sur, cerró una planta de carnés que producía para muchos estadounidenses al nivel nacional. La razón que cerraron la fabrica es porque alguno de los trabajadores contagiaron el virus y no había otra opción más que cerrar la fábrica por mientras. Desafortunadamente, esto no es un caso raro ni extraño, muchas factorías han tenido que cerrar por el virus y esto podrá causar escasez de carne. Recientemente, uno de los directores de Tyson Foods dijo que esta pandemia causará escasez de carne porque el suministro de alimentos se está rompiendo debido a la pandemia. Esto es una situación seria, podrá causar pánico y que mucha gente compren más carne de lo que necesiten. Eso solamente causaría más escasez y que mucha de la carne comprada sea desperdiciada. 

La pandemia está afectando muchos sistemas alimentarios y muchos países que dependen en la exportación de sus productos. Vietnam ha tenido que parar de exportar arroz y Kazajstán ha prohibido la venta extranjera de harina. Hasta la Unión Económica Euroasiática que tiene varios países en la unión tuvo que limitar la exportación de sus productos. La demanda por productos como frijoles está subiendo por el pánico que se está formando. Esto significa que muchos no van a poder consumir lo que normalmente compraban por esta locura. Jugo de manzana, que está consumido por muchos niños podrá parar temporalmente por las complicaciones con exportaciones en China. 

Este virus ha causado que los gobiernos ordenen a sus constituyentes que se queden en casa, sin gente viviendo una vida normal, muchos negocios han tenido que despedir a sus empleados. Nadie esperaba que esta pandemia ocurriera y por esta razón nadie realmente está preparado. Muchos han tenido que peticionar por ayuda alimentaria por la primera vez en sus vidas. Pero en lo que suben los números que piden por ayuda, las donaciones a los bancos de alimentación en los Estados Unidos está cayendo. Muchos bancos alimentarios dependen en donaciones, en Florida las donaciones han caído entre un 85% y 90%. El banco alimentario también ha cambiado a preparar la comida y contratando a cocineros que han perdido sus trabajos para combatir la demanda. En la ciudad de Nueva York los bancos alimentarios están calculando un incremento de demanda por 50%. Esta pandemia está creando nuevas realidades para muchos que nunca hubieran podido imaginarse lo que pasaría. 

Antes de la pandemia, las minoridades raciales como los de raíces africanas y latinas no tenían acceso fácil a comida saludable. Un estudio del 2016 enseña que “casi la mitad de los afroamericanos y más del 42% de los latinos sufren de obesidad (Food First).” Está dieta mala que causa esta enfermedades está conectado con el racismo que se encuentra en el sistema alimentario de los Estados Unidos. Imagínese, si la situación estaba mala antes, ahora se a empeorado extremadamente con la pandemia. 

José Andrés, es un chef de origen española, que a estado ayudando alimentar a gente durante tiempos de desastre por años. Hoy, el está ayudando combatir la pandemia, alimentando a varios en la ciudad de Nueva York. Siendo inmigrante, el a visto como la gente tratan a los indocumentados. La desigualdad se manifiesta en momentos de pánico como durante esta pandemia. El Vice Presidente de los Estados Unidos llamó a los trabajadores de comida y los que trabajan en granjas trabajadores esenciales, pero muchos de esos trabajadores esenciales son indocumentados. La ironía es que la el presidente actual se popularizó en gran parte diciendo que iba a deportar a los indocumentados y ahora su Vice Presidente lo llama esenciales. 

Como se ha dicho previamente, las consecuencias de esta situación es que muchos se han quedado sin trabajo y muchos no tienen dinero para alimentarse. Los que están afectado más por esto en los Estados Unidos son la minorías raciales. Debido al racismo estructural del país que complica más las cosas para las minorías, como accesar la comida, es más difícil ahora para alguien que viene de latino america y es indocumentado conseguir comida. En el ejemplo de alguien indocumentado, es más difícil porque tienen miedo pedir comida porque no quieren ser deportados. Por esta razón es que gente como José Andrés y organizaciones como World Central Kitchen están preparando comidas y dándoselas a las comunidades más afectadas, ósea las que no tienen acceso fácil. 

Cambiando a un tópico menos serio, este semestre fue muy divertido y educativo. Esta clase definitivamente fue mi favorita y estoy decepcionado que fue cortada, pero aprecio lo que pude tener. Tengo muchos favoritos momentos, como cuando fui con mi grupo a comer comida cubana en Los Ángeles o cuando comimos en X’tiosu Kitchen. Me gustó aprender de genteficacion, era un tema que no conocía antes y pensé que fue interesante la experiencia que tuvimos en Boyle Heights. Nunca se me va olvidar nuestra expediciones a comer cosas ricas, como los tacos de Mariscos Jaliscos. ¡Gracias por un gran semestre profe!

Referencias

4 respuestas a “Los efectos de una pandemia en la alimentación por Luís

  1. nataliemacewan

    Me gusta cómo pasaste un tiempo concentrándote en el aumento del costo de los alimentos. Debido a que muchas fábricas tienen que cerrar y enviar empleados a sus hogares debido al virus, se están produciendo menos productos. Esta disminución de la oferta aumenta la demanda general y aumenta significativamente los precios. Como resultado, millones de familias no pueden permitirse comprar alimentos y se ven obligadas a cambiar a opciones más baratas y, a menudo, menos saludables.

  2. ariannamontero

    Me pareció interesante lo que has notado sobre que la gente no ha tenido acceso a los alimentos antes de esta pandemia. Aunque ahora es cuando le han hecho caso, la verdad es lo que has dicho tu. Nunca han prestado atención a el racismo en los sistemas alimentarios.

  3. briankronenberg

    Luis,

    ¡Gran trabajo! Creo que la fábrica de carne en Dakota del Sur es un ejemplo perfecto de cómo la economía necesita desacelerarse para proteger a las personas, pero al mismo tiempo las personas necesitan trabajar y los estadounidenses necesitan carne. Realmente no hay una respuesta correcta, y la gente necesita entender eso. La economía no solo puede abrirse, sino que tampoco puede cerrarse por mucho más tiempo.

  4. leahraquel1013

    Pienso que tu blog muestra bien las complicaciones en todo el mundo que son causado por el virus. Para muchas personas, piensan que hay una solución sencilla o facíl, pero en realidad, hay muchas partes móviles en el sistema alimentario y COVID-19 afecta todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s