Coronavirus, el gran unecualizador – Angelina Girgis

La pandemia de coronavirus ha afectado a los estadounidenses de muchas maneras. Hay muchos problemas con el suministro de alimentos que el articulo de CNN describe. Uno es nuestra sociedad se recuesta sobre las espaldas de muchas personas que simplemente no pueden quedarse en casa y relajarse mientras el coronavirus se propaga. Pero, los empleados de la planta de procesamiento de cerdos más grande, una operación de Smithfield, representan aproximadamente la mitad de los casos de coronavirus en Dakota del Sur. La situación no es muy grave…todavía. Como más trabajadores se enferman, hay una interrupción en la cadena de suministro. Aunque hay suficiente comida, hay menos para comer ya que hay menos trabajadores disponibles que pueden hacer y transportar la comida a los consumidores estadounidenses. Las consecuencias del coronavirus que sufren los estadounidenses en este momento es la inseguridad alimentaria, gracias al aumento repentino del desempleo y el cierre de vastos sectores de la economía de Estados Unidos. Eso incluye a millones de familias necesitadas con niños que todavía esperan ver los subsidios de alimentos que fueron aprobados por el Congreso hace semanas.

El virus ha impactado considerablemente el sistema alimentario. David Pierson, reportero del LA Times, escribe sobre cómo esta crisis ha afectado el suministro de alimentos no solo en los EE. UU., sino a nivel mundial:

“Afecta todo, desde el caviar hasta el jugo de manzana y desde los restaurantes con estrellas Michelin hasta el comerciante que vende nueces y productos enlatados en un pueblo de la India.”

David Pierson

Algunas consecuencias graves serán que los productores de leche en Estados Unidos y Canadá están arrojando millones de galones de ese producto por día porque ya no pueden abastecer a escuelas y restaurantes. También hay mucha confusión en la exportación y el envío de productos agrícolas de todo el mundo, lo que impide que las personas obtengan los alimentos que necesitan.

La situación afecta desproporcionadamente más a los latinos y africano-americanos. Según Ana Galvis por Food First, “La propaganda llamando a ‘arreglar el sistema alimentario roto’, presupone que antes el sistema alimentario capitalista solía funcionar bien. Esta suposición ignora la extensa historia ‘racializada’ del maltrato de la gente de color. El sistema alimentario es injusto e insostenible, pero no está roto—funciona precisamente como el sistema alimentario capitalista siempre ha funcionado.” Gracias a las leyes de “Jim Crow” la tasa de pérdida de tierra de los negros ha sido el doble de la tasa de pérdida de tierra de los blancos y en la actualidad menos de 1 millón de acres son cultivados por negros. Mientras que los agricultores blancos dominan como operadores y propietarios, los trabajadores agrícolas y de la alimentación—desde el campo al tenedor—son abrumadoramente personas de color. Los trabajadores blancos ocupan casi el 75% de los puestos de dirección en el sistema alimentario. Los latinos ocupan el 13% y los trabajadores negros y asiáticos el 6,5%.

Para ayudar en esta crisis, Chef José Andrés “tries to fill, what he calls, “the blindspots:” health care providers in New York. In Washington, D.C., the elderly and homeless who might not be able to get to a food bank” (Anderson Cooper). Quiere que el gobierno federal pague a los restaurantes de todo Estados Unidos para contratar empleados y alimentar a los hambrientos. Su organización World Central Kitchen ya está gastando millones de dólares, recaudados a través de donaciones, para asociarse con más de 400 restaurantes.

“What we’ve been doing is use the systems that are already in place. You don’t have to reinvent the wheel. You only have to change the way you think.”

José Andrés

Durante las semanas juntos en clase antes de la llegada del virus, aprendí mucho sobre la cultura latina, los alimentos latinos, y la lucha de los latin@s en Los Ángeles con los que los latin@s en la industria alimentaria deben lidiar todos los días. Mi experiencia favorita fue El Mercadito. Aunque era un lugar que vendía principalmente comida mexicana y productos mexicanos, el mercado de estilo abierto me recordó a los bazares en Egipto. Recuerdo haber visto muchos paralelos: especias, frutas y verduras frescas, una gran cantidad de parafernalia religiosa y joyas adornadas con el mal de ojo.

También me encantó mi experiencia con X’tiosu Kitchen. Cuando estaba allí, pedí un plato de chicken shawarma. Me sorprendió a ver que el plato aparece muy similar a comida libanesa/egipciana tradicional. El arroz fue preparado en la misma manera en que mi mamá siempre prepararlo en casa. También hubo pan de pita, hummus, y tahina—ingredientes muy comunes en la cocina árabe. Creo que los dos restaurantes hicieron algo innovadora con su estilo de cocina por mezclando ingredientes de dos culturas muy diferentes.

Me hizo darme cuenta de que todas las culturas de todo el mundo tienen mucho más en común de lo que pensaba, a pesar de que están separadas por miles de kilómetros, por fronteras artificiales o por cuerpos de agua.

Aunque mis aventuras con esta clase se vieron truncadas, estoy agradecido por las experiencias que tuve. ¡Espero que los futuros estudiantes no se vean desventajados de la oportunidad que tuve de enriquecer mi visión del mundo y comer platillos increíbles!

Referencias

Cohen, Z. (2020). Es hora de hablar más seriamente sobre el suministro de alimentos en medio de la crisis de covid-19. CNN. Retrieved 28 April 2020, from https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/14/es-hora-de-hablar-mas-seriamente-sobre-el-suministro-de-alimentos-en-medio-de-la-crisis-de-covid-19/#0.

Cooper, A. (2020). Addressing the strain the coronavirus has put on America’s food supply chain with José Andrés. Cbsnews.com. Retrieved 28 April 2020, from https://www.cbsnews.com/news/jose-andres-chef-feeding-coronavirus-impact-60-minutes-2020-04-19/.

Galvis, A. (2020). Desmantelando el Racismo del Sistema Alimentario – Food First. Food First. Retrieved 28 April 2020, from https://foodfirst.org/desmantelando-el-racismo-del-sistema-alimentario/.

Pierson, D. (2020). Del caviar al jugo de manzana, el coronavirus está cambiando la forma en que el mundo se alimenta. Los Angeles Times en Español. Retrieved 28 April 2020, from https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2020-04-12/del-caviar-al-jugo-de-manzana-el-coronavirus-esta-cambiando-la-forma-en-que-el-mundo-se-alimenta.

3 respuestas a “Coronavirus, el gran unecualizador – Angelina Girgis

  1. Rachel Sanchez

    Me gusta sus comentarios sobre cómo la pandemia está afectado los grupos en maneras diferentes. No es justo como los dueños y personas con poder no se preocupen con el dinero o la habilidad para proveer comida, pero las trabajadores (de grupos latinos y afroamericanos) sufren mucho. Ojalá que la situación cambie pronto, pero es urgente para apoyar las organizaciones como World Central Kitchen.

  2. Profe

    Angelina,
    Buen título. Muy descriptivo de la situación. Tu blog fue muy elocuente con muy buenas observaciones sobre los problemas con el suministro de comida en los EEUU y posibles soluciones que han ofrecido heroes como José Andrés y otras personas.
    Gracias por tu participación este semestre y suerte con todo. Espero verte en otra clase en el futuro.
    Y BUENAS FOTOS DEL Mercadito al final, bonita conclusión!

  3. victoriafriend

    Su descripción del estado del país en este momento es muy buena. Me gusta mucho su análisis del impacto del racismo también – creo que fue muy claro. Y me gusta también la foto que incluye con Jose Andres – creo que este lugar se parece mucho como GCM en LA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s