Las Ciudades que Nos Traen Fusiones Sabrosas por Luís

Para este blog que tiene que ver con el tema de fusión no pude ir a un restaurante nuevo pero me recordé que había ido a un lugar de fusión anteriormente. Fue hace un poco de tiempo, cerca de USD en San Diego, un restaurante llamado Sushi Freak. Este restaurante se especializa en la comida japonesa como sushi pero hace una fusión con la comida California-mexicana. Aquí probé un ‘sushi burrito’ que en realidad suena ridículo pero de verdad existe. A primera vista se parece un chiste o un invento solamente hecho para atraer más clientela, pero después de probarlo, supo mejor de lo que esperaba. El burrito de ellos remplaza la masa tradicional por alga marina y dentro tenía queso crema, aguacate, jalapeño, tempura, y pollo teriyaki. Mezclando ingredientes mexicanos como aguacate y jalapeño con japoneses como alga marina y tempura. Esto realmente supo como un sushi grande pero todavía estuvo rico, aunque en realidad no sería un lugar que regresaría a visitar. 

El tema de fusión y globalización se puede ver en el mismo plató que ordené, un ‘Sushi Burrito’, una palabra japonesa al lado de una palabra que viene de Mexico. Es interesante pensar en la globalización de la comida japonesa, teniendo en mente que inmigración japonesa a California empezó en los 1880’s. La cultura japonesa también se a convertido muy popular en las décadas recientes, notado por Portnoy y Pilcher ““Pacific fusion has become fashionable”. Todos estos elementos y más han contribuidos a crear un lugar como Sushi Freak. Con gente de California con raíces mexicanas y japonesas, yo creo qué hay un “constant influence and borrowing” entre las culturas en el estado. También no creo que este restaurante sea un lugar que se creó con El Paso del tiempo sino refleja las influencias de globalización con ingredientes japoneses y mexicanos.

Otro restaurante de fusión que pude visitar gracias a la clase de la profesora Portnoy fue X’Tiosu Kitchen en Boyle Heights, Los Ángeles. Este restaurante tenía una fusión Oaxaqueña con comida libanesa y fue uno de los lugares favoritos que visite con la clase. Los tacos de shawarma estuvieron muy sabrosos y definitivamente quisiera regresar otra vez. 

El restaurante se creó debido a la inmigración de oaxaqueños y libaneses a California. En esta situación se puede ver la idea de “constant influence and borrowing” más clara porque se ven gente de Oaxaca creando nuevos platos con lo que aprendieron gracias a gente de otra cultura. Esto es un ejemplo de globalización porque hay influencias de México y Líbano en los Estados Unidos, es decir influencias de dos culturas extranjeras en un restaurante. 

Grand Central Market en DTLA fue impresionante, se me hizo grande (no miente el nombre) y se veía lindo. Tiene una gran variedad de puestos también, de diferentes países, nuevos y viejos. La globalización está ilustrada en este sitio con comida italiana, alemana, mexicana, salvadoreña, y americana. Este lugar fácilmente puede ser un “encuentro cultural” para alguien que no tiene la oportunidad de viajar a diferentes países gracias a la diversidad de opciones culinarias. Lo que también es interesante observar es la mezcla de “legacy tenants” con puestos nuevos y “trendy”. Están al lado de cada unos como Tumbras Tacos que ya tiene décadas ahí y PBJ.LA (un puesto nuevo) que parece un puesto “trendy” y “hipster”. GCM es un lugar que representa la globalización de LA bastantemente bien por todas las nacionalidades representadas dentro del sitio. Habían muchos puestos que se podrían considerar tradicionales todavía aunque hayan nuevos por el resultado de gentrificación, como Chiles Secos (est. 1970). 

La comida diversa de LA muestra la idea de “immigration economy” y con los inmigrantes hay una nueva generación de cocineros con nuevas ideas. La globalización también “ha permitido un crecimiento espectacular de la economía”, según Ochoa. Esto es debido a la diversidad y esa diversidad se puede ver en la comida de Los Ángeles. 

Kogi es un restaurante con fusión coreana y mexicana y es un ejemplo de “the cross-class encounters of the Los Angeles streets”. Si no fuera por la diversidad de LA, no existiera un Kogi, X’Tiosu Kitchen, ni un Sushi Freak. La globalización de culturas se pude ver en la comida de Los Ángeles y estoy de acuerdo con Roy Choi (el que encontró Kogi) cuando dice “this is what Los Angeles tastes like”. El sabor de Los Ángeles no se puede clasificar fácilmente, pero si se puede decir que es una mezcla de varios sabores ricos de diferentes países y culturas. En fin, todavía me hace reír la idea de un sushi burrito, pero me gusta estar en una ciudad como Los Ángeles o San Diego que tiene comida tan innovadora. 

Referencias

Anderson, E. (2014). Everyone Eats: Understanding Food and Culture, Second Edition. New York University Press.

Anderson, E. N. “Foods and Borders: Ethnicities, Cuisines, and Boundary Crossings.” Everyone Eats: Understanding Food and Culture. New York: New York University Press, 2005.

Esparza, Bill. The Migrant Kitchen: Globalization impacts cuisine. https://www.kcet.org/shows/the-migrant-kitchen/bill-esparza-globalization-impacts-cuisine

Portnoy, S., & Pilcher, J. Roy Choi, Ricardo Zárate, and Pacific Fusion Cuisine in Los Angeles.

Rebato Ochoa, E. “Las ‘nuevas’ culturas alimentarias: globalización vs. etnicidad”. 2009. 

7 respuestas a “Las Ciudades que Nos Traen Fusiones Sabrosas por Luís

  1. ybrasby

    Creo que la forma en que el Sushi Freak anuncia sus burritos de sushi es interesante ya que hay rollos de mano que se parecen mucho a estos “burritos”. Dado su trasfondo multicultural, ¿crees que los alimentos de fusión son auténticos por derecho propio o crees que son un buen reflejo de las culturas de las que provienen?

  2. taliaaranda

    Luis,

    También he probado un burrito de sushi y creo que saben muy bien. En mi opinión, es solo un gran rollo de sushi. Sin embargo, esto plantea la idea de que la fusión a veces lo hace, creando cosas para que las personas simplemente puedan poner en Instagram. No puedo decir si un burrito de sushi es una celebración de dos alimentos por los que el dueño se sintió muy interesado, o si quería atención por crear algo extraño.

  3. Sarah Portnoy

    Luis,
    Buen uso de ideas de las lecturas. El ejemplo que usaste funciona muy bien. Hay varios lugares y trucks también con sushi burritos o sushi mexicano (hay una cadena mexicana que se llama Sushito). Es un ejemplo fascinante de globalización de la comida mexicana Y asiática.

  4. leahraquel1013

    Pienos que tus pensamientos iniciales sobre el restaurante fusión son muy interesante y plantea la pregunta: Crearán restaurantes en el futuro platos fusión solo para más clientes y dinero? Hay personas que, en realidad, no les importa las culturas de las comidas fusión sino que usan la idea de comida cultural atraer popularidad?

  5. briankronenberg

    Luis,

    Disfruté leyendo sobre el ‘sushi burrito’ porque he oído hablar de ellos y siempre quise probar uno. Es un ejemplo perfecto de fusión, ya que algo que es inherentemente mexicano e inherentemente japonés se unen para formar un nuevo plato. Esto demuestra que la comida no tiene que estar vinculada a la etnia, ya que la globalización crea constantemente nuevos platos.

  6. mariramos67

    Hola Luis,
    Me parece muy interesante el burrito que comiste en Sushi Freak. Me gustaría un dia probar un burrito como ese. Una pregunta, si te gusto tanto, ¿Por qué no visitarías el restaurante de nuevo? Me gustaría ir algún día. Estoy de acuerdo con lo que dices de “constant influence and borrowing”, pero también pienso que no es algo negativo. Creo que los japoneses tienen bastante tiempo en California que sus comidas y tradiciones están bien establecidas que ahora todas culturas pueden experimentar y ofrecer a su publico algo muy rico y diferente.
    Mari

  7. tasfiaj

    Luis, su descripción del “sushi burrito” es muy interesante y un gran ejemplo de la “Fusión del Pacífico” que aprendimos en las lecturas de Portnoy y Pilcher. También es muy representativo de la globalización constante que ocurre en Los Ángeles, y cómo se refleja en las identidades de sus habitantes y la comida que está disponible. Escribí sobre Kogi, que también refleja la “Fusion de Pacífico” que es “popular” y “fashionable” en Los Ángeles hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s