La función de la comida fusión en un mundo globalizado – Nikki Saeedi

Para mí, siempre he pensado que la comida es una representación física de la identidad. Pero si la comida es una manera de distinguirse entre culturas y personas, como menciona James en “Identity and the Global Stew” , la comida fusión va a presentar algunas complicaciones a esta definición. El semestre pasado, visité a “L.A. Birria”, un restaurante de fusión asiática y mexicana muy cerca del campus en Figueroa Street. La mayoría del menú del restaurante consiste en tacos muy únicos, como el “spider taco” que tiene una ‘red’ de queso. También hay algunos platos de fusión como “Birriamen”, una birria de res con fideos de ramen, cebollas y huevos.

Photo of L.A. Birria - Los Angeles, CA, United States. Birriamen (Birria Ramen)
El “Birriamen” de L.A. Birria, una sopa de fusión que no es obvio a primera vista.

En “Identity and the Global Stew”, Allison James nos introduce al concepto que los actos del consumo consolidan nuestras ideas de lo que significa nuestra cultura y la cultura de los extranjeros. Ella dice “cultural differences of identity are mapped out: we eat horse meat, they don’t; they eat grasshoppers, we don’t” y que “Shared patterns of consumption thus mark our differences from others”. Si viviéramos en un mundo sin movimiento ni intercambio cultural, sí podemos decir que cada cultura tiene sus propios modelos de consumo. 

Claro, sabemos que esto no es cierto: históricamente y especialmente hoy en día con la globalización rápida, muchas culturas adoptan nuevas comidas en sus cocinas con los brazos abiertos y se convierten a alimentos básicos. Por ejemplo, consideramos la salsa de tomate una comida italiana, pero el uso del tomate en la cocina italiana se hizo frecuente solo en el siglo XIX, gracias a la influencia de los españoles (Anderson). Este proceso de “constant influence and borrowing” que describe Anderson es natural para cualquiera civilización humana que interactúa con otras, entonces las diferencias entre las culturas siempre son inconstantes y sujetas a cambios. James reconoce la tendencia de la comida y las identidades a cambiar cuando dice que “food provides a flexible symbolic vehicle for self identity”. No se puede decir que actos de consumo crean una distinción entre la cocina de las culturas porque estos actos del consumo siempre cambian con la movilización.


“Paradoxically, therefore, food provides a flexible symbolic vehicle for Self identity, precisely through the invocation of ‘inflexible’ cultural stereotypes which link particular foodstuffs to particular localized identities”

~Allison James


Con la movilización grande la comida, tenemos una cocina global. Pienso que la comida local y tradicional se une con otras formas de comida tradicional para crear la comida global, como lo que vemos aquí en Los Ángeles. En el video “Globalization Impacts Cuisine”, Bill Esparza describe que Los Ángeles tiene su propio “global cuisine” que gracias a la inmigración ha producido generaciones de chefs de todo el mundo. La mezcla de los ingredientes locales de California, por ejemplo, con las recetas locales y tradicionales de México es un ejemplo pequeño de la globalización. Un ejemplo más obvio es la fusión de culturas que vemos en L.A. Birria o en X’Tiosu Kitchen, la fusión entre dos comidas locales para crear algo global. 

¿Estos cambios indican una pérdida de autenticidad? 

Para mí, no. Una mezcla de cocinas no refleja una pérdida de autenticidad, sino una pérdida de la singularidad de cómo cocinamos en el pasado. 

Ejemplos Ricos de la Globalización en Los Ángeles

La comida global se centra en las ciudades con muchos grupos diversos como Los Ángeles. Sin embargo, durante nuestra visita a Grand Central Market me di cuenta de que algunos lugares han sido adoptados a una demografía más cosmopolita. Con la gentrificación de Los Ángeles y el movimiento de la gente en los edificios históricos de Downtown Los Angeles, ese lugar ha transformado desde un mercado para productos como carne, verduras, mole, y café, a un destino para comer alimentos artesanales y únicos, como los sandwiches enormes de Eggslut o el helado de sabores extraños de “McConnell’s Fine Ice Cream”. 

Algo muy común en Grand Central Market hoy en día–¡un foto estético antes de comer!
Image result for grand central market
El exterior de Grand Central Market. Los edificios históricos cambiaron mucho con la gentrificación de DTLA en los años 2000s

A diferencia de Grand Central Market, X’Tiosu Kitchen refleja la globalización de la comida en Los Ángeles sin ser llamativo para atraer una demografía cosmopolita. X’Tiosu Kitchen tiene sus raíces en la mezcla de culturas debido a la inmigración de los libaneses a México. El restaurante ofrece la comida del Medio oriente en la forma de México, con los shawarma tacos o el hummus de frijol negro. 

Los shawarma tacos de X’Tiosu Kitchen — un plato delicioso y vibrante

La comida de X’Tiosu Kitchen es el resultado del movimiento de la gente con el paso de tiempo porque combina dos culturas que están en coexistencia en Oaxaca, México. Por otro lado, Kogi y L.A. Birria, restaurantes de fusión asiática y mexicana, reflejan las influencias de globalización moderna porque no vienen de una comunidad ya mezclada afuera de Los Ángeles. Sin embargo, los tres son “fusión” porque combinan dos “flavor principles” diferentes (de Asia o del Medio Oriente y de México)

Con la frecuencia de los restaurantes de fusión en Los Ángeles, estoy de acuerdo con Roy Choi cuando dice que cocina fusión “is what Los Angeles tastes like” (Pilcher & Portnoy). En mi experiencia, los habitantes de Los Ángeles son orgullosos de su ciudad por su herencia compartida y diversa. La cocina global existe aquí porque se puede — somos una población de latinos, asiáticos, judios, árabes y más, lista para compartir y aprender más de nuestros vecinos. Hoy en día, la comida fusión no es una mezcla arbitraria sino una representación de las culturas que ya viven lado a lado.

Image result for los angeles diversity
Una mapa de la distribución de poblaciones diversas en Los Ángeles. Hay grupos pero todavía mucha interacción.

En fin, la comida todavía es una representación de la identidad para mí, pero hay que modificar lo que significa “identidad”. La identidad no es fija y siempre evoluciona, entonces no se puede decir que modelos de comer crean nuestras identidades y facilitan la distinción entre personas. La identidad es más compleja y es el resultado de muchas interacciones entre personas y comunidades — la comida simplemente refleja este proceso.

Referencias

James, Allison. Artifice and Authenticity. Identity and the Global Stew. 

Anderson, E. (2014). Everyone Eats: Understanding Food and Culture, Second Edition. New York University Press.

Portnoy, S., & Pilcher, J. Roy Choi, Ricardo Zárate, and Pacific Fusion Cuisine in Los Angeles.

Esparza, Bill. The Migrant Kitchen: Globalization impacts cuisine. https://www.kcet.org/shows/the-migrant-kitchen/bill-esparza-globalization-impacts-cuisine

Portnoy, Sarah. Food Health and Culture in Latino Los Angeles. 2016. p. 49-51.

5 respuestas a “La función de la comida fusión en un mundo globalizado – Nikki Saeedi

  1. nataliemacewan

    También me parece muy interesante la forma en que somos tan acogedores al adoptar alimentos y prácticas culinarias de otras culturas, sin dejar de ser tan culturalmente conscientes y atraídos por las tradiciones. Lo convierte en una situación interesante donde la comida es realmente un símbolo flexible para la identidad propia. Me parece interesante cómo luego pasó a hablar sobre el gran mercado central y cómo ha evolucionado constantemente con el tiempo para satisfacer las necesidades de la población en constante cambio de la gente en Los Ángeles. Ahora, cuando camines por el gran mercado central, verás restaurantes más modernos y costosos que se especializan en helados o donas elegantes junto a una pupuseria tradicional que ha estado allí durante años. Es una relación interesante.

  2. leahraquel1013

    Me gustaba mucho cuando dijiste que la globalización casi crea una cocina global donde compartimos nuestras identidades. Estoy de acuerdo que no podemos dividir nuestras países, culturas, etc. y por eso tenemos muchas influencias diversas en nuestras platos. La identidad es muy compleja, como dices, y pienso que la comida es una buena representación de esta complejidad!

  3. Rachel Sanchez

    Estoy de acuerdo con sus ideas sobre la identidad y cómo la comida puede modificar la significa de “identidad.” Es interesante que la fusión tenga la habilidad para redefinir cocinas y las relaciones de culturas con sus comidas. Me gustan tus explicaciones sobre la diferencia de la comida global de GCM y de restaurantes como X’Tiosu, porque sus clientes son diferentes. Pero, ¿cómo explicas las clientes globales de X’Tiosu, cuando el restaurante fue creado para la gente local?

  4. victoriafriend

    Me interesa mucho la diferencia que describes entre resturantes como X’Tiosu Kitchen y Kogi – estoy de acuerdo con su argumento que son tipos de fusión diferentes. Hablo un pocito de este tema en mi propio blog – creo que hay una diferencia interesante entre restaurantes que hacen comida fusión motivado por la cultura, y restaurantes que hacen su comida fusión por la moda.

  5. tasfiaj

    Hola Niki, ¡disfruté leyendo tu blog! Estoy de acuerdo con la distinción que hizo entre Grand Central Market y X’Tiosu Kitchen: nos muestra que la fusión culinaria y la globalización no parecen ser las mismas en todas partes y pueden tomar forma de muchas maneras diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s