El Taco Todopoderoso: Globalización y Alimentos de Fusión

Por Victoria Friend

La comida es la cultura. O, por lo menos, la comida simboliza y refleja un gran parte de la cultura – eso es el tema que hemos investigado durante la clase y en nuestros vidas personales cuando estamos explorando la ciudad de Los ángeles y sus variaciones de comida. Con la globalización, la idea de la comida como significador de la cultura es un poco más complejo – hay comida tradicional, comida nueva, comida fusión. Hay una cuestión muy grande en este tiempo de comida global sobre la representación de la comida como parte de la cultura, y en muchas veces podemos ver esta ambigüedad de cultura en restaurantes y comidas fusión. En su artículo “Identity and The Global Stew”, Allison James describe un tipo de comida fusión como comida criolla. Ella dice que “creolized food appears in many guises, providing for the consumer a global experience of consumption often with a single meal if not on a single plate” (382). Por eso, una persona puede experimentar con muchas culturas en un restaurante. Un buen ejemplo de este fenómeno en realidad es el restaurant Revolutionario Tacos, muy cerca de USC en la calle Jefferson. La primera vez que visité a Revolutionario, probé tacos de falafel – tuvo falafel, frijoles de ojo negro y salsas tradicionales con limón. Nunca he encontrado algo similar en todo mi tiempo en Los ángeles. En el sitio web de Revolutionario, dice “North African Tacos Sin Fronteras” – claramente, están anunciando una combinación de comida y cultura del norte de Africa, America Latina, y los Estados Unidos. Como describe DuPuis, Garcia and Mitchell en Food Across Borders, “our cuisine reflect[s] not just where we come from but where we are going” (6). Creo que Revolutionario logra esta idea con su fusión de comidas, que representa la combinación del sabor del norte de Africa con el estilo de Los Angeles.

revol

Otro ejemplo de comida fusión en Los ángeles es el restaurante X’Tiosu Kitchen, que sirve unos tacos de shwarma, y hummus con frijoles negros. X’Tiosu Kitchen representa la combinación de comidas y culturas oaxaqueña y libanesa y el producto final es completamente delicioso. Me encanta particularmente los tacos de shwarma que hemos probado cuando visitamos como clase. Me interesa mucho también que en ambos X’Tiosu Kitchen y Revolutionario (y también en restaurantes como Kogi que son partes de la tendencia de fusión) el factor común es siempre el taco. En todas las veces, hay una combinación de cualquier otro tipo de comida – norte de africa, libanesa, coreano o más – con el taco. Por una vez, es posible que el taco tenga un elemento universal y por eso todos los restaurantes quieren usarlo en su comida. Pero en mi opinión, es más como una expresión de la moda de comida en este tiempo. Portnoy y Pilcher dice en su ensayo que “Pacific fusion has become fashionable in Los Angeles and other cities around the world precisely because of its exotic, mixed origins and its street food image” y creo que la misma idea aplica a los tacos fusión (3). Pienso que hay una línea muy fina entre el uso de comida por la fusión y el uso de comida por la apropiación. Necesitamos reconocer cuando hablamos de la mezcla de culturas y comidas, que cada ingrediente tiene su significa en su cultura o comida original ambos con su significa en su cultura o comida nueva. No quiero decir que no podemos mezclar la comida – como dice en Food Across Borders, “[our pasts are] not absolute and pure”. No quiero que todas las culturas solo usan sus ingredientes tradicionales – unas de las influencias más positivas de la globalización es la evolución de comida.   Pero con la misma idea, los ingredientes no existen en un vacío. Tienen su propia historia que necesitamos respetar también. En muchas veces – incluso X’Tiosu Kitchen y Revolutionario – la combinación de comidas y culturas actúa como una celebración de los dos culturas y el descubrimiento de una cultura o identidad nueva en la mezcla de los dos. Regresando a Food Across Borders, nuestra comida refleja “where we are going”, con suerte a una cultura fuerte, con respeto por su nuestro pasado y esperanzo por nuestro futuro.

 

 

 

Works Cited:

DuPuis, M.E., Garcia, M., & Mitchell, D. “Food Across Borders—An Introduction.” Chapter 1
James, Allison. Identity and the Global Stew.

 

Portnoy, S., & Pilcher, J. Roy Choi, Ricardo Zárate, and Pacific Fusion Cuisine in Los Angeles.

5 respuestas a “El Taco Todopoderoso: Globalización y Alimentos de Fusión

  1. lopezlui98

    Suena muy interesante el restaurante que visitaste, espero conocerlo un día. También estoy de acuerdo con tu comentario sobre la comida fusión. La mezcla de culturas en la arte culinaria es una celebración de ambas culturas. Ayudan crear nuevos sabores ricos y es preferible la innovación en vez de nada porque lo tradicional siempre estará ahí.

  2. nsaeedi

    Muy bien punto sobre el uso de los tacos en mucha comida fusión, no he pensado de esto Victoria! Parece que el taco es muy versátil porque se puede poner cualquier carne, verduras, salsas, etc. dentro del taco y mantener los sabores y las recetas tradicionales. Pero estoy de acuerdo que el taco está en moda ahora en el mundo de “cocina alta” y todos quieren añadir su propio también para distinguirse, como Roy Choi y Revolutionario Tacos.

  3. Carolyn Scott

    Tu comentario sobre la ubicuidad del taco en la comida fusion me ha hecho pensar de otras formas de pan en comida fusion: por ejemplo el pan frances en el banh mi de vietnam, el pizza asiatica, y mas. A mi parecer, es muy popular y facil combinar el sabor (especias, carne, verduras) de una cultura con un elemento basico (pan, tortilla, arroz) de otra. Este tecnica evita un conflicto de sabores de los tradiciones culinarias.

  4. Rachel Sanchez

    Me gusta mucho tus comentarios sobre la habilidad de comida para fosilizarse un momento de comida. Estoy de acuerdo con esta idea porque la fusión puede representar una mezcla de comidas y de grupos o culturas. Grupos de personas comparten ideas, especias y recetas, y la fusión puede demostrar las relaciones de personas en un momento.

  5. tasfiaj

    Victoria, su blog es fantástico! Estoy de acuerdo con usted en que la comida puede ser el centro de la cultura y comer puede ser un encuentro cultural. Creo que su descripción de esta idea resuena bien con las palabras de DuPuis cuando dice “Eating is a border crossing”. Cuando comemos algo diferente, estamos experimentando una cultura, una parte diferente del país, o una parte diferente del mundo. Cuando estamos teniendo estas experiencias, estamos cruzando fronteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s