De Mi Ciudad a tu Pantalla- Claudia C.

Con la última semana que pasé en casa con mi familia, pensé que este sería un gran blog para escribir. Aunque todos están ansiosos e inseguros sobre el futuro, todas las noches mi familia se reúne alrededor de la mesa para una cena “normal”. La comida realmente ha unido a mi familia durante este tiempo, ya que hizo lo mismo para las muchas tradiciones y culturas en Los Ángeles y en todo el mundo.

Screen Shot 2020-03-23 at 2.28.03 PM.png

Rosarito’s camión de alimentos. 

Para este blog, pensé que sería interesante hablar sobre un restaurante de fusión en mi ciudad natal, Austin, Texas. Rosarito’s es un camión de alimentos de tacos y ceviche que se puede encontrar en diferentes partes de Austin dependiendo del día. Como Portnoy y Pilcher discuten en su libro, los camiones de alimentos, “become the center for one of the most important recent culinary trends,” (1). Representan mariscos mexicanos del Pacífico, específicamente Baja California. Actualmente, son el único “restaurante” (o camión de alimento) que sirve este tipo de cocina en Austin. Rosarito tiene dos camiones, uno de ellos está dedicado a tacos. Aquí puedes encontrar el tradicional taco al pastor. También ofrecen tostada de atún ahi y un taco o burrito con tortillas frescas de harina / maíz, pescado, camarones o tempura de aguacate y su famosa salsa. Su camión de ceviche tiene platos como ceviche de camarones, tostadas con ceviche y un tazón de atún o salmón. Fui al camión de tacos y pedí que construyeras tu propio taco con tortilla de maíz y tempura de pescado. Cada taco viene con ensalada de col, pico de gallo y crema fresca. El pescado sabía muy fresco, aunque estaba cubierto de masa y frito. Las porciones en Texas son mucho más grandes que Los Ángeles y Baja California, así que todo lo que necesitaba era un taco para satisfacer mi hambre.

Screen Shot 2020-03-22 at 2.56.41 PM.png

Taco de tempura de pescado

Con Rosarito hay una pérdida de “autenticidad” porque los ingredientes probablemente no son tan frescos como los que se encuentran en Baja California, especialmente el pescado. Sin embargo, Austin se ha convertido en una ciudad de experiencias culinarias y todos los días aparecen nuevos restaurantes y cocinas. Los tacos siempre han sido un elemento básico en esta ciudad y la idea de Rosarito era presentar una nueva cara de la comida mexicana a la comunidad. Como Anderson mencionó en Borders, “there is constant influence and borrowing – perhaps in areas that have changed hands, such as the U.S.-Mexico borderland,” (186). Este sería el caso de Rosarito porque gran parte de su cocina e ingredientes están inspirados en Baja California. Esta región es particularmente conocida por su pescado fresco, que es de donde proviene la tradición del ceviche, luego se combina con el taco tradicional Tex-Mex.

Anderson habla de cómo Estados Unidos “slowly developed a distinctive, sophisticated, complex culinary landscape,” debido a que los principales centros comerciales son, Nueva York, San Francisco, Seattle, Nueva Orleans (199). Muchos de los ingredientes no eran nativos de los Estados Unidos y fueron importados, lo que causó una influencia en nuestra cocina nacional.

Como dice Bill Esparza en el video Globalization Impacts Cuisine, “cuisine that is defined by all the people that have come there.” Debido a esto, creo que es interesante hablar de fusión en diferentes partes del mundo. En mi opinión, muchos de los platos populares “estadounidenses” son una fusión de otras culturas. Creo que casi todos los platos han sido inspirados e influenciados por las mareas de inmigración y comercio. Una de mis citas favoritas de una lectura de este semestre que creo que une a toda la clase es, “food is ingested daily and literally becomes part of the body, cuisine is a powerful metaphor for identity, particularly in moments of cultural encounter,” (Portnoy-Pilcher 2).

Screen Shot 2020-03-23 at 2.35.25 PM.png

El interior del Grand Central Market

Para discutir el impacto que la globalización ha tenido en los restaurantes y la comida en Los Ángeles, creo que es importante hablar de Grand Central Market. Grand Central Market está ubicado en el corazón del centro de Los Ángeles y es un emporio que alberga vendedores de comida, desde pupusas hasta helados y bagels. La gentrificación se ha convertido en un problema importante en Los Ángeles y particularmente en el centro. Lo que solía estar lleno de rica cultura y tradición es ahora un ambiente para el mejor video de Instagram de una yema de huevo de Eggslut. Sin embargo, Pupuseria de Sarita es una veterana de Grand Central Market, con la gentrificación y los nuevos clientes y proveedores que necesita para mantenerse relevante y competitiva. Debido a esto, los precios han subido y potencialmente pueden rechazar a algunos de sus clientes originales y leales. En los años sesenta y setenta, la demografía del centro de la ciudad se volvió fuertemente latina (Portnoy 49). Era un lugar perfecto para comprar productos frescos y un bocado rápido si vivía o trabajaba cerca.

Screen Shot 2020-03-23 at 2.33.14 PM.png

Sarita’s Pupuseria

En el siglo 21st, el centro (y por asociación) Grand Central Market quedó gentrificado. Si bien la gentrificación indica grandes cambios en los negocios y la vida, no todo fue malo. El propietario de la Pupuseria de Sarita, Sarita se adaptó con los clientes y la ciudad. Ella “began creating pupusas with healthier ingredients such as squash, mushrooms, mozzarella, and basil,” (Portnoy 49). Tuve la suerte de probar una de sus pupusas vegetarianas y estaba delicioso. La gentrificación ha afectado a los clientes latinos de Grand Central Market. Hay “fewer Latinos” que van de compras a Grand Central, pero hay más no latinos que hacen preguntas sobre los alimentos tradicionales de las culturas latinas, como los topos (Portnoy 51).

Es interesante comparar el camión de comida Kogi de fusión con el mercado de Rosarito y Grand Central y la mezcla de culturas. Similar a Kogi, Rosarito “created a roving party atmosphere and brought people from different walk of life together,” (Portnoy-Pilcher 12). Parte de lo que hace divertido seguir el camión de Rosarito es encontrar la nueva ubicación cada día. Sus camiones suelen estar juntos y ubicados en el este de Austin, que está experimentando una gentrificación muy similar a la del centro de Los Ángeles. Está cerca del centro de Austin, donde trabajan muchos de los banqueros y profesionales corporativos. Pero está en el este de Austin, que está lleno de jóvenes artistas, hippies, familias y una gran población latina.

Roy Choi siente como si el camión Kogi “has become a method of ‘Americanizing’ the cuisine of his home country,” (Portnoy-Pilcher 14). Encuentro esto comparable a mi análisis de Rosarito porque Carlos Acosta y su primo Mauricio Dávila, los dueños del camión de tacos estilo Baja, viajaron y vivieron en Ensenada, Tijuana y Rosarito. Gran parte del menú es inventivo y profundamente fluido en las tradiciones de las que se inspiraron. Trajeron el pulpo fresco de la costa del Pacífico e hicieron un taco de pulpo con trozos de pulpo a la parrilla, frijoles negros refritos y piel de cerdo crujiente. Este es un ejemplo perfecto de tomar un plato tradicional de mariscos mexicanos y agregarle un toque de Texas: cerdo.

 

Fuentes

Anderson, E. N. “Foods and Borders: Ethnicities, Cuisines, and Boundary Crossings.” Everyone Eats: Understanding Food and Culture. New York: New York University Press, 2005.

Esparza, Bill. “How Globalization Impacts L.A.’s Cuisine.” KCET, 14 Nov. 2016, www.kcet.org/shows/the-migrant-kitchen/bill-esparza-globalization-impacts-cuisine.

Portnoy, Sarah J. Food, Health, and Culture in Latino Los Angeles. London, [England: Rowman & Littlefield], 2017. Print.

Portnoy, Sarah, and Jeffrey M. Pilcher. “Roy Choi, Ricardo Zárate, and Pacific Fusion Cuisine in Los Angeles.” Global Latin America (2016): 1-22.

5 respuestas a “De Mi Ciudad a tu Pantalla- Claudia C.

  1. Angelina Girgis

    Gracias por compartir sobre comida en su Austin natal. Me encantaría probarlo algún día. Es interesante que Rosarito’s sirva una fusión de cocina del sudeste asiático y mexicana. ¿Es porque hay una gran población del sudeste asiático en Austin o es simplemente porque la cocina del sudeste asiático es lo que es popular? ¿Estás de acuerdo con Roy Choi en que fusiones como estas ayudan con la americanización de estas cocinas?

  2. Carolyn Scott

    ¿Responde la comida a la cultura, o la cultura a la comida? Pienso que los dos tienen verdad. Es dificil separar la comida de la cultura. Comida influye cultura, cultura influye comida, comida influye otra comida… ¿Piensas que, en el futuro, vamos a ver mas camiones similar a Rosarito’s? Ha inspirado a otros restauranteros?

  3. Sarah Portnoy

    Claudia,
    Fue interesante leer sobre el truck mexicano en Austin y como sirven comida de baja california -los tacos de pescado de tempura allí. Definitivamente es una buena representación de la globalización de la comida. Yo soy de Houston y en mi época (años 80-90) toda la comida mexicana era Tex-Mex. No probé comida mexicana hasta mudarme a California y pasar tiempo en México, pero ha cambiado mucho con la globalización, como observaste.
    Buen trabajo!

  4. briankronenberg

    Claudia

    Fue muy interesante leer sobre fusión fuera de Los Ángeles, ya que la mayoría de los restaurantes en los que nos enfocamos están bastante cerca de la escuela. Es fascinante que un camión tex-mex también decidiera combinar su cocina con baja california. Esto crea un tipo diferente de fusión que nunca antes había pensado, pero que suena delicioso. Gran ejemplo de comida fusión.

  5. mariramos67

    Hola Claudia,
    Me gusta como comienzas tu blog dirigiéndose a la situación de inseguridad que estamos viviendo. Ahora es cuando más tiene uno que unirse como familia tiene que estar más unida y bien que lo hagan a través de la comida. Es interesante lo que dices de Rosaritos. Me imagino que la comida es muy rica pero no como la de Baja California porque quizás no usen los mismos ingredientes. Tendría uno que comer la comida en Rosaritos y luego la comida en Baja California para poder comparar.
    Mari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s