Identidad Descrita Por un Taco- Claudia C.

Soy de Texas, donde la comida mexicana, específicamente los tacos, es un alimento básico. Por eso, tengo buen ojo para un buen taco. Lo que viene con esto también es ser muy crítico y crítico con esos tacos “menores”. La mayoría de la gente de Texas no puede entender la idea de ir a un restaurante vegano mexicano. Aquí es donde soy el enlace entre los hípsters veganos de Hollywood y los grasosos amantes de los tacos de carne del sur. Nunca he sido fanático de la carne, ni de la textura, el sabor o la apariencia. Mi madre siempre me dijo que escupiría carne roja cuando era niña y que tendría que esconder los filetes de pollo y los macarrones con queso para que pudiera obtener proteínas en mi sistema. Al crecer, mi pedido en el indispensable restaurante de comida mexicana del barrio de mi familia, Maudie’s, era un taco de frijoles y queso. A medida que crecía, y mis papilas gustativas evolucionaron, pude agregar espinacas, aguacate y verduras a la parrilla. Anhelaba encontrar un taco en Los Ángeles que pudiera traerme tanta alegría como este taco de frijoles y queso de Maudie’s cuando era niño. Tex-Mex no es una tendencia, es un estilo de vida en Austin. Las comidas favoritas de Austin son los tacos y el queso. Viniendo de Austin, era escéptico de cualquier taco que pudiera vencer a un taco Tex-Mex, y mucho menos a todos los restaurantes veganos en Los Ángeles. Viviendo en Los Ángeles ahora por 4 años, me identificaría como amante de los tacos de Los Ángeles y Austin igualmente.

Screen Shot 2020-03-01 at 6.45.01 PM.png

Screen Shot 2020-03-01 at 6.32.30 PM.png

Mi taco de frijoles y queso favorito de Maudie’s Tex-Mex. 

También vengo de una gran familia donde todos los domingos recogemos las tortillas, el queso y los tacos de Maudie’s y los llevábamos a la casa de mis abuelos para comer. Al comer mi taco de frijoles y queso (luego vegetariano) casi todos los domingos durante 18 años, nunca me cansé de ello. No se puede negar, encuentro una gran cantidad de consuelo mientras como los tacos de Maudie’s en sus puestos de cuero rojo. Si bien pueden usar mantequilla, tortillas de harina y queso Velveta, es lo que conozco como el mejor Tex-Mex. Las tortillas de harina ligeramente quemadas y perfectamente esponjosas rellenas de frijoles negros y queso es lo que más espero cuando regrese a Austin después de un período de tiempo. Mi madre definitivamente intentó replicar el infame taco de frijoles y queso de Maudie’s en casa, pero nada sabe igual.

 

De donde yo soy hay muchas similitudes entre los inmigrantes de California y Texas. La mayoría de ellos son de México y les apasiona su comida como E.N. Anderson explica. Anderson describe en su libro, Alimentos y fronteras: etnias, cocinas y cruces fronterizos, “some groups are more resistant to change than others,” (203). Al igual que California, la comida mexicana es popular entre casi todos en Texas, “so there is no real incentive to change,”(203). La comida tex-mex es algo que encontrarás en todas las ciudades de Texas. Además, debido a que Texas está tan cerca de la frontera de México con Estados Unidos, “their communities are constantly renewed by immigration,”(203). 

 

La semana pasada fui al Grand Central Market y probé una pupusa vegetariana por primera vez. Esta fue la primera vez que fui al Grand Central Market y experimenté todas las diferentes cocinas culturales. En las lecturas de Anderson del “core” y la “peripheral”, encontré que las pupusas en la Pupuseria de Sarita son muy “centrales” en su concepto. Las pupusas son un alimento muy consistente en El Salvador. Es interesante examinar Sarita como “core” o “peripheral” porque diría que son increíblemente tradicionales y deliciosos en sus ingredientes, pero a diferencia de muchas pupusas en El Salvador, Sarita incorpora pupusas vegetarianas, como setas, calabaza y queso. Aunque fue difícil escuchar a Sarita hablar mientras estábamos en Grand Central, me di cuenta de que estas pupusas son una receta y creencias salvadoreñas muy tradicionales. La pupusa que comí estaba deliciosa y realmente sabía fresca y casero. Las pupusas tradicionales son tortillas gruesas hechas a mano rellenas de queso, frijoles, carne, verduras o alguna combinación de las anteriores. Por lo general, se sirve con ensalada de col fresca y una fina salsa de tomate. Asomé la cabeza por el mostrador y vi que en su mayoría había mujeres haciendo pupusas, lo que me hace pensar que estas recetas son muy personales y especiales para cada una de las mujeres que trabajan allí. Podría ser parcial porque nunca había probado una pupusa, pero la relación entre masa y relleno era perfecta. Y definitivamente volveré aquí.

Hay una mezcla entre el núcleo y la periferia en Grand Central Market, pero Sarita’s usa su comida para tener más poder cultural y económico. Sarita’s es la única pupuseria en Grand Central Market y posiblemente la pupuseria más notable en Los Ángeles. El poder es muy subjetivo, pero veo la posición de Sarita en Grand Central como una ventaja económica y cultural. Esto se debe a que se han identificado como la pupuseria en una ciudad muy “core” como Los Ángeles.

Screen Shot 2020-03-01 at 6.41.48 PM.png

La pupusa vegetariana con queso y champiñones.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_4d84.jpg UNADJUSTEDNONRAW_thumb_4d83.jpg

Grand Central Market, la zona de descanso cerca de Sarita’s Pupuseria. 

Anderson también enfatiza que tanto en la periferia como en el núcleo, “las formas culinarias se mezclan” (199). Creo que esto es interesante y se relaciona con la Pupuseria de Sarita en relación con la globalización. Sarita representa una mezcla culinaria y globalización al estar en Los Ángeles, y específicamente en Grand Central Market. La tradicional pupusa de El Salvador fue traída a Los Ángeles como la experiencia culinaria principal. Luego fue explorado de muchas maneras diferentes por Angelenos y lo reflejó al tener su propio giro en ciertas pupusas. Es difícil distinguir la autenticidad de una cocina que nunca he comido antes. Los ingredientes me parecieron muy tradicionales y Sarita fue muy apasionada y educada en sus pupusas. No éramos las únicas personas que esperaban pupusas desde aquí, lo que demuestra que son populares, sabrosas y tradicionales.

 

No muy diferente de mi estado y el taco de queso de Tex-Mex de Maudie, si tiene tradición y buenos sabores, se considera auténtico para mí.

Referencias:

Anderson, E. N. “Foods and Borders: Ethnicities, Cuisines, and Boundary Crossings.” Everyone Eats: Understanding Food and Culture. New York: New York University Press, 2005.

4 respuestas a “Identidad Descrita Por un Taco- Claudia C.

  1. Rachel Sanchez

    Claudia,

    Que interesante sus comentarios y relaciones con Tex-Mex. No soy familiar con la comida de Tejas, pero sus descripciones están buenos y crean una imagen delicioso. Particularmente, me gustan sus comentarios sobre las ideas de Anderson y los cambios de comida y cultura; es claro que investigaste para hablar sobre esto. También, sus descripciones de su experiencia nueva en Grand Central Market me inspira para explorar comidas nuevas y culturas distintas más.

    Y para ti, ¿cómo sientes sobre la idea de muchas personas que la comida Tex-Mex no es autentica?

    Bueno hecho!

  2. Sarah Portnoy

    Claudia,
    Muy buena conexión entre tu experiencia comiendo los tacos de frijol y queso durante la niñez de Maude’s y la identidad de un lugar como Sarita’s.
    Core y periphery no se trata sólo de comida, sino también de PODER–¿quién tiene el poder económico? Y cómo es que un lugar como Sarita’s puede usar la comida para tener más poder (tanto económico como cultural)?

    OJO–Para esto, tengo buen ojo para un buen taco.(Por Eso–para esto no es una expresión)

  3. jennammazza

    Claudia,
    Es interesante que te gusta los tacos de tejas y los tacos de LA en la misma manera. Creo que esto demuestra el valor y los sabores de cada region, y que uno no necesita discriminar entre tipos de comida latina a causa de la región.
    También me encanta su tradición de comer juntos con su familia cada domingo. Deseo que viviera cerca de mi familia extendida para hacer lo mismo. Tienes mucha suerte!

  4. Angelina Girgis

    Me gustó cómo hablas sobre tu identidad como tejana. Viví en Texas por algún tiempo y también puedo relacionarme. A pesar de que Tex-Mex es su propia categoría de cocina, ¿qué le parece su “autenticidad”? ¿Debería compararse Tex-Mex con la comida mexicana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s