Fabricando la Herencia Mexicana de Los Ángeles ~ Por Natalie MacEwan

Crecí en Los Ángeles, California, más específicamente en el Valle de San Fernando, donde el 41% de nuestra población era Latinx. Me dio la oportunidad de recibir una educación multicultural, ir a una escuela bilingüe, aprender español durante más de 12 años y conectarme con personas de mi comunidad local que provenían de diferentes orígenes y culturas, a menudo muy diferentes a las mías.

Ir a lugares como la calle Olvera eran populares excursiones escolares de primaria que tenían como objetivo exponernos como estudiantes a diferentes culturas, tradiciones y estilos de vida si estábamos creando altares para el día de los muertos o comiendo Rosca mientras celebramos el Día de los Reyes Magos.

Dia de los Muertos- El Calle Olvera

La calle Olvera, para todos nosotros, estaba llena de festividades, música animada, baile apasionado, comida auténtica y representaba lo que pensábamos que era la cultura mexicana. Sin embargo, no fue hasta la universidad cuando vi la calle Olvera desde una lente diferente que me hizo preguntar si estábamos fabricando herencia mexicana en Los Ángeles.

Calle Olvera Bajo una Nueva Lente

Olvera Street es una pintoresca atracción turística: un callejón empedrado con edificios coloniales españoles, ubicado en el corazón del centro industrial de Los Ángeles. Está rodeado de restaurantes y puestos de venta de recuerdos mexicanos junto a una plaza conocida por organizar exhibiciones culturales y festividades.

El Calle Olvera

La pintoresca calle y el ambiente vibrante representan lo que alguna vez fue un centro cultural mexicoamericano de los primeros 44 colonos de Los Ángeles. Hoy, El Calle Olvera es un museo viviente y un Monumento Histórico de Los Ángeles, donde la cultura mexicana se vende a personas ajenas a sus rasgos más superficiales: mariachis, fanáticos españoles y taquitos.
Sin embargo, la verdad es que la historia de Olvera Street es mucho más que apoyar la cultura mexicana en Los Ángeles, de hecho, es un ejemplo de comercialización y blanqueamiento de una cultura conocida por su vitalidad.

El mural de David Alfaro Siqueiros, “América Tropical”, es un símbolo del blanqueo que la calle Olvera ha enfrentado a lo largo de los años. Siqueiros recibió el encargo de crear un mural que presentara imágenes pintorescas para complementar la calle Olvera a continuación, lo que pintó, sin embargo, provocó protestas.

America Tropical

Las fuertes imágenes del mural, que muestran a un campesino indígena muerto atado a una cruz, están en gran parte en conflicto con la imagen que Los Ángeles estaba tratando de crear al construir su nueva y más popular atracción turística: la calle Olvera.
Poco después de que se creó el mural, la parte que era visible desde el camino peatonal de la calle Olvera fue encalada. Poco después, se cubrió todo el mural.

America Tropical- Blanqueado

Con los años, la pintura blanca comenzó a desprenderse revelando las imágenes fuertes y los colores apagados que Siqueiros pintó hace años. Hoy, el mural restaurado les recuerda a los visitantes no solo la cultura mexicana o los primeros pobladores de Los Ángeles, sino también la historia del blanqueo, un recordatorio para evitar que vuelva a suceder.


A pesar de los esfuerzos de Los Ángeles por corregir sus errores y apoyar la cultura mexicana, todavía se cuestiona la “autenticidad” de Olvera Street y sus restaurantes como el Cielito Lindo. Ya sea que se trate de una comercialización comercializada de atracciones turísticas en la fabricación de una cultura mexicana performative o que sirva como una representación genuina del mercado de los primeros colonos de Los Ángeles.

El Mercadito

En gran medida en contraste con la calle Olvera, El Mercadito ofrece una representación humilde y más auténtica de los mercados tradicionales mexicanos.

El Mercadito- Los Angeles

Uno siente un fuerte sentido de comunidad al ingresar a El Mercadito. Los vendedores tienen fuertes relaciones no solo con otros dueños de negocios, sino también con los clientes a los que sirven creando un fuerte sentido de confianza y, en consecuencia, de comunidad. Del mismo modo, a las familias que visitan El Mercadito les apasiona no solo pasar tiempo de calidad juntos como familia, sino también compartir generaciones de tradiciones e historia.

Olvera Street y El Mercadito sirven como ejemplos de mercados, pero tienen diferencias significativas. En la calle Olvera, por ejemplo, los vendedores vendían sombreros y recuerdos novedosos, mientras que los dueños de negocios en El Mercadito vendían botas, ropa, artículos religiosos y otras necesidades.

La pregunta que surge es si un mercado es más auténtico que el otro.

Búsqueda de Autenticidad

La autenticidad, como explicó el profesor Portnoy, se construye social y personalmente, haciéndola subjetiva por naturaleza. Muchos argumentarían que cualquier cambio o desviación de lo tradicional lo hace poco auténtico, ya sea comida, baile o mercados.

¿Es una desviación de lo tradicional siempre asociada negativamente a ser etiquetado como no auténtico?

Taquitos de Milpa Grille en Boyle Heights

Milpa Grille en Boyle Heights tiene como objetivo romper estas barreras descolonizando los alimentos mexicanos tradicionales con adaptaciones modernas y más saludables regresando a la época mesoamericana, cuando el maíz, la calabaza y los frijoles eran alimentos básicos.

Milpa Grille es una gran parte de una nueva vía en Boyle Heights que redefine la comida mexicana como comida saludable de una manera autentica que apoya a la cultural tradicional.

La gente se queja de que no hay “historia” en Los Ángeles, cuando la rica y diversa historia simplemente ha sido blanqueada, gentrificada y marginada con el tiempo.

Llegando a una conclusión

A pesar de la controversia en torno a la “autenticidad” de restaurantes como El Cielito Lindo, Milpa Grille, Mariscos Jaliscos y mercados como Olvera Street y El Mercadito, todos podemos estar de acuerdo en que cada uno de estos lugares y los millones de otros juegan un papel importante en la creación de Los Angeles.

Nuestro trabajo como Angelinos es continuar apoyando la rica historia cultural de Los Ángeles probando tacos en Boyle Heights, champulines en El Mercado y taquitos en El Calle Olvera.

5 respuestas a “Fabricando la Herencia Mexicana de Los Ángeles ~ Por Natalie MacEwan

  1. nsaeedi

    Natalie, yo tenía la misma idea que el mercadito es más auténtico que Calle Olvera — tienes razón que un sentido de comunidad, intimidad, y unidad en ese lugar. También me gusta su observación de las diferencias entre los productos que se venden en el mercadito versus la Calle Olvera. La calle ofrece recuerdos para los turistas en general, mientras el mercadito atiende a las necesidades para las familias aquí en Los Ángeles, quizás por eso consideramos que el mercadito es más auténtico, ¿no?

  2. taliaaranda

    Natalie,
    Una cosa que encuentro interesante sobre su blog y todos los lugares que fuimos es que los consumidores lo etiquetan como mexicano. Hay una gran población de mexicanos en Los Ángeles, pero también hay otras poblaciones latinas. No le pregunté a la señora que nos mostró el museo, pero me pregunto si la calle Olvera es un homenaje a la cultura mexicana o a toda la cultura latinoamericana en Los Ángeles. En Los Ángeles, ¿llamamos a todos los productos latinos mexicanos, aunque no todos sean mexicanos?

  3. leahraquel1013

    Yo escribí en mi blog también que el mercado tenía un sentido diferente que la Calle Olvera. Parece que en el mercado hay una comunidad real mientras la Calle Olvera es más como un espectáculo para turistas. Así estoy de acuerdo que el mercado es más autentico, en una manera, que la Calle Olvera. Para mi, y escribí esto en mi blog, las intenciones atrás un lugar es un buena señal de su autenticidad. Sí se quiere ganar dinero por vender la cultura de las personas mexicanas… quizás no es muy “auténtico.”

  4. Profe

    Natalie,
    Bien escrito y buena descripción de La Calle Olvera y su historia tan compleja.
    Vi una referencia a mi definición de autenticidad, pero ninguna otra referencia o cita de conceptos de las lecturas asignadas. Esto es parte del trabajo de escribir el blog. Profundiza de esta manera la próxima vez, por favor.
    OJO–LA calle

  5. tasfiaj

    Disfruté leyendo su blog porque nos muestra cómo sus perspectivas cambiaron con sus experiencias diferentes, y cómo llegaron a su opinión final. Nuestros dos blogs concluyen con la misma idea que Olvera Street, Mercadito, y Mariscos Jalisco representan diferentes piezas de la cultura e historia mexicanoamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s