Una autenticidad fingida: El Cholo (Calle Olvera, El Mercadito y Boyle Heights)

Por Rachel Sanchez

Autenticidad, Voyerismo y El Cholo

Cuando le pregunté mi amiga Elisa que quería comer conmigo para mi clase de español, ella me preguntó si la comida sería autentica. Respondí con “es posible” y fuimos ajuntos a El Cholo, el primero restaurante mexicano en Los Ángeles. Durante nuestro tiempo en el restaurante, empecé a entender más sobre la definición de “autenticidad” y el impacto de “whitewashing” en la cultura hispánica en Los Ángeles. Seguido por una excursión a Boyle Heights, las dos experiencias me informaron que la autenticidad de la comida o los ingredientes no es el aspecto más importante de la comida, pero es el respeto de la cultura que crea autenticidad. 

Originalmente, El Cholo era llamada “Sonora Café” y se especializó en la comida de la región en México. Abrió en 1923, y mantenía su nombre original hasta 1925 – solamente dos años de conexión a la región especificamente. En 1925, un visitante dibujó un hombre en el menú cuando esperaba por su comida. Los dueños del restaurante les gusta su dibujo de un cholo (el nombre para los granjeros en California por los españoles), y cambiaron el imagen y nombre del restaurante completamente. Desde este, el restaurante se llama El Cholo, y su mascota es un “cholo” estereotípico. Una de las partes más atractivas de El Cholo es el hecho que es el primero restaurante mexicano en Los Ángeles y ayuda en la formación de una ciudad cultural. Pero, según de Deverell, una señal de whitewashing en la ciudad es “obliterating the region’s connections to Mexican places and Mexican people” (7). Sin discusión de la comida, el restaurante tiene este aspecto de whitewashing a través del perdido a su nombre conectado a México en una manera positiva por una que alinea con las palabras despectivas de los europeos a los mexicanos. 

Ahora, vamos a hablar la comida, raíces y la autenticidad. Tengo dificultad en la determinación que la comida es autentica porque no sé mucho sobre la comida de Sonora. Las “Combinaciones” (en el menú) indican que el restaurante no es autentica nada, pero la historia significa que tiene raíces auténticas. Elisa comió un plato de la sección “Combinaciones” – dos enchiladas, frijoles, arroz, queso y salsas. Era un plato grande y los sabores mezclan mucho así fue difícil para disfrutar cada comida. Si quiere un plato limpio que refleja los sabores individuales, no pienso que ese es para ti. Yo pedí el ceviche picante de camarones y tiene mucho sabor de chiles y del mar. El aguacate corta la acidez de los chiles y la lima, pero esperaba que el ceviche fuera más picante. Fue difícil a decidir la autenticidad, porque para mi, el ceviche más autentico se hace por mi abuelo. También, acuerdo con la idea que “authenticity is not a quality inherent to food: it is one that is socially and personally constructed” (Portnoy). Entonces, para los dueños, los chefs y las personas famosas que asisten el restaurante frecuentemente, es posible que su comida sea una representación de la autenticidad de sus raíces.

Por eso, la comida y atmosfera del restaurante no crean inautenticidad; es la romanización de una cultura que crea inautenticidad. Cuando sus clientes quieren platos grandes o comidas menos picantes, es justificado si el restaurante cambio para mantener sus negocios. Y cuando sus clientes son personas blancas, turistas y estudiantes (que yo vi en El Cholo cuando visité), entiendo que necesita crea una experiencia que no los clientes no reciben en otro lugar. ¡Es un producto de negocios! La parte que no es justo es la expectación de los clientes que todos los “restaurantes mexicanos” podrían existir en la misma manera. Ellos whitewash los restaurantes cuando refieren a los como “restaurantes mexicanos” pero no sabían a donde sus comidas originen. Las causas de los cambios del nombre y el menú son de las esperas de las clientes que quiere asistir un restaurante que realiza sus fantasías de los mexicanos y sus experiencias. Como las ideas de Ferrero, El Cholo apoya las tradiciones de “cultural voyeurism” para crear una experiencia para los anglos, no para las familias latinas. Entonces, no pienso que pueda decidir que el restaurante es autentico, pero puedo decir que la experiencia del restaurante es para las personas que piensan que es la representación de autenticidad. 

Calle Olvera, Gentrificación y John Schwarz 

La diferencia entre la Calle Olvera y El Mercadito era increíble: uno existe como otro ejemplo de la “cultural voyeurism” y uno como un lugar donde las familias latinas pueden comprar y comer artículos culturales. La Calle Olvera es una trampa para turistas, donde pueden tener una experiencia “autentica” de la cultura latina en Los Ángeles. Es más fácil que viajando a una otro lugar al fuera de los Estados Unidos., así las turistas piensan que las tiendas con camisetas con frases provocativas y los chicharrones son las cúspides de la cultura latina. Como El Cholo, no es culpa de los vendedores que la Calle estaba creado por las turistas, y es justificado que ellos continuan sus puestos en las maneras que parecen más autenticas para ellos.  En contraste, El Mercadito sirve la comunidad latina con muchas ropas y zapatos hechos por la mano y con comidas e ingredientes importados por sus países originales. Los restaurantes aquí sirven las familias latinas en Los Ángeles y crean una comunidad rica. Donde la Calle Olvera sufre de whitewashing a causa de las turistas, El Mercadito mantiene su “autenticidad” a causa de su comunidad. 

La Calle Olvera
El Mercadito

En general, El Mercadito y mis experiencias con Mariscos Jalisco y Milpa Grille se sienten más “autenticas,” porque mis propias ideas de autenticidad estaban construidas para creer este. Pero, estoy de acuerdo conmigo mismo. Las comidas aquí son más ricas y tienen tradiciones y historias evidentes en cada bocado. Boyle Heights es un buen ejemplo de una comunidad unido en su cultura, y la gentrificación amenaza la historia del enclave latino. La comunidad tiene miedo de la deterioración de su cultura por las manos de los anglos que quieren whitewash sus tiendas y su área.Weird Wave Coffee Shopes un buen ejemplo de este. Su dueño, John Schwarz, no entiende las implicaciones de su tienda en esta locación. Piensa que su tienda “merece” su locación porque puede aumentar la economía en el área. No entiende como su presencia puede disminuir negocios en las tiendas originales y puede erradicar sus tiendas porque de los precios crecientes. El problema es su presencia y como no entiende su propio impacto en la comunidad. Por eso, la “autenticidad” de la comunidad es menos en los ojos de los anglos, quien tienen el poder de decidir autenticidad de culturas que no asocian con. 

Una revista de Yelp sobre Weird Wave Coffee Shop

En conclusión, la autenticidad es muy difícil para definir. Es subjetivo y muy personal – construida sociológica y personalmente. Los vendedores crean que es autentico de ellos, y los que tienen el poder, los anglos y clientes deciden que es digno y respetable. Entonces, muchas cambian y adaptan sus raíces para conformen a las esperas de los anglos y participar en el “cultural voyeurism.” Necesitamos proteger los vendedores y sus propias definiciones de autenticidad porque estos son las más importantes.  

Referencias

Deverell, W. (2004). INTRODUCTION: City of the Future. In Whitewashed Adobe: The Rise of Los Angeles and the Remaking of Its Mexican Past (pp. 1-10). University of California Press. Retrieved February 18, 2020, from http://www.jstor.org/stable/10.1525/j.ctt1ppzc0.5

Ferrero, S. (2002). Comida Sin Par. Consumption ff Mexican Food In Los Angeles: “Foodscapes” In a Transnational Consumer Society

Portnoy, Sarah, “Authenticity: https://www.kcet.org/shows/the-migrant-kitchen/good-food-and-the-problematic-search-for-authenticity

https://boyleheightsbeat.com/gentrification/

https://www.elcholo.com

6 respuestas a “Una autenticidad fingida: El Cholo (Calle Olvera, El Mercadito y Boyle Heights)

  1. jennammazza

    Rachel,
    Me encanta la observación que el respeto de la cultura es la llave de la autenticidad. No creo que muchas personas consideren el respeto de la cultura cuando comen comida latina, pero observar y comprender las motivaciones de cocinar al restaurante pueden informar su evaluación de autenticidad.

  2. ybrasby

    ¿Qué estas referenciando aquí con El Cholo?: “Como El Cholo, no es culpa de los vendedores que la Calle estaba creado por las turistas, y es justificado que ellos continuan sus puestos en las maneras que parecen más autenticas para ellos.” Estoy un poquita confndida porque la decisiones de El Cholo son tomados por una familia Latina, entonces es una situación diferente que la Calle Olvera.

  3. nataliemacewan

    Rachel-
    Me gustó cómo contabas mucha historia sobre El Cholo antes de tu visita. Mi cita favorita acerca de su visita a El Cholo fue “la comida y la atmósfera del restaurante no crean inautenticidad; es la romanización de una cultura que crea inautenticidad “, y creo que les da mucho en qué pensar a los lectores después de que nos hayas contado la historia del blanqueo de El Cholo.
    Dicho esto, no podría estar más de acuerdo en que es idealizar una cultura que hace que la falta de autenticidad sea más que nada. La pregunta ahora es ¿dónde trazamos la línea entre apoyar y comercializar una cultura para generar ingresos para su negocio y romantizar una cultura? ¿Hay una diferencia? Como se veria eso?

  4. leahraquel1013

    Creo que tu blog es un buen ejemplo de la ambigüedad que viene con la palabra “autenticidad.” Es difícil determinar si un restaurante mantiene una cierta imagen porque su versión es auténtico para sus dueños o si su versión existe para servir los sueños de anglos o turistas. Nunca he visitado El Cholo, pero de tu blog, me parece que es un restaurante con mucha historia auténtica pero también ha adaptado para servir los que están fuera de la comunidad española.

  5. claudiacovert

    Me gustó cómo dijiste que es el respeto de la cultura lo que crea autenticidad. Esa es una buena manera de decirlo. También encontré que el Mercadito era muy auténtico y eso se demostró en las otras personas que estaban comprando allí y en la comunidad circundante.

  6. Sarah Portnoy

    Rachel,
    Vaya—muchos comentarios sobre tu blog. Felicidades. Muy buen uso de ideas de las lecturas de Ferrero, mi libro, etc.

    Para la próxima vez, toma más tiempo para revisar tu escritura (proofreading). Mándame preguntas si las tienes. Es difícil leer cuando no entiendo lo que quieres decir por vocab/gram.Creo que podrías escribir menos para revisar más…
    Gracias por incluir tus referencias al final.

    OJO-
    Cuando le pregunté A mi amiga Elisa
    fuimos ajuntos (VOCAB) a El Cholo, el primero (PRIMER) restaurante mexicano
    el respeto de la cultura que crea autenticidad. (el respeto PARA la cultura)
    Ahora, vamos a hablar SOBRE ? la comida,
    Si quiere un plato limpio que refleja los sabores individuales, no pienso que ese es para ti. (Subject–quién quiere? ese qué? no entiendo esa frase)
    es la romanización (VOCAB) de una cultura que crea inautenticidad
    poder (de–NO DE) decidir autenticidad de culturas que no asocian con. (no se puede terminar con CON–no tiene sentido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s