Leah Ely- Una mirada más cercana a las intenciones detrás de la autenticidad

Siempre me gusta ir a la Calle Olvera porque la calle es como una foto del pasado. Los colores, las cosas se venden, la música, y otras cosas me causan pensar en México. Cuando fuimos, era muy interesante oír la historia sobre la calle y lo que representa. Las tiendas venden zapatitos y camisas con colores y estilos que no se puede encontrar en partes no hispanos en Los Ángeles. En cada esquina hay una oportunidad comprar alguna forma de Jesucristo. Es claro que el catolicismo es un parte vital de la vida mexicana y la Calle Olvera representa esta cultura bien.  

Cielito Lindo, el restaurante pequeño en el que comimos durante nuestro viaje, tiene una imagen de una choza lleno de color que guarda el secreto de los mejores taquitos. El azul, rojo, verde, y amarillo queda bien con el entorno. Las palabras “World famous taquitos established in 1934” añade a su popularidad y atraen a la gente que pasa. 

Para mi, creo que la calle en general fue creado para muestra a todos grupos de personas la historia de California antes de la colonización. Me recuerda a un set de cine. Es basado de la vida auténtica de las personas Mexicanas en el pasado, pero fue creado para el placer de los anglos o otras razas. Pienso que la Calle Olvera es un ejemplo del fenómeno Ferrero menciona: 

“.. the persons who are the objects of such expectation display a “pseudoethnicity” that enables them to mask and at the same time adapt their cultural and ethnic identity” (200).

La Calle Olvera

Pero a la misma vez, pienso que el Cielito Lindo es, por los menos, un poco más “auténtica” que la calle porque tiene una historia real con la area. Durante mi viaje yo vi muchos tipos de personas diferentes- Anglos, hispanos, asiáticos, y más. Todos querían probar los taquitos famosas que originaron en 1934 con una receta casera- una receta que todavía se usa hoy. Al inicio, se dieron la comida de casa al restaurante, pero ahora es más moderno para proveer a todas las personas y turistas que quieren tratarlo. Pienso que este restaurante es auténtico en una manera a causa de su historia rica en Los Ángeles, pero ahora es un peón de “autenticidad” para atraer más personas y más dinero a la Calle Olvera.  En mi opinión (quizás impopular), los taquitos no son tan buenos.. Aún un poco secos. Definitivamente no son lo más mejor en el mundo.. Pero porque son “auténticos,” son famosos y mas mejor que los que no son “auténticos.” 

Mi experiencia en Boyle Heights era muy diferente. Para mi, Boyle Heights no es un set de cine para muestra las vidas de los mexicanos del pasado… es un lugar real en las vidas de Mexicanos en Los Ángeles hoy. Es un pedazo de sus vidas: una representación real. Yo vi a muchas personas hispanas en las calles y no vi a muchas personas Anglos o de otras razas. Me gustaba el mercado mucho porque me siento que estaba en un mercado real que los hispanos usan. No es un espectacular sin que es un lugar real que promete para la comunidad mexicana. Para mi, la diferencia entre lo auténtico y lo no es la intención detrás del lugar. Si la intención es atraer la atención de turistas o personas que quieren experimentar con culturas diferentes en un ambiente seguro, pienso que es menos “auténtico.” Si la intención es proveer para las personas de una comunidad hispana o la comunidad en general, es más “auténtico.” También pienso que la intención de Mariscos Jariscos es compartir el amor para única comida mexicana. Es el mismo para Milpa Grille. Los dos las recetas especiales de los mayas y el deseo de compartir estas recetas con el mundo me causan sentir que es “auténtico.”  

El Mercado

Gentrificación es una consecuencia de whitewashing y yo entiendo los sentimientos de las locales en su miedo de ser víctimas de gentrificación. Segun un manifestante,

“It’s urban colonialism,” Anonymous added from his seat on the next step. “They move in, we move out because of the rising prices here in the local economy.”

Pienso que los lugares “hipster” puede ser una amenaza a la comunidad de Boyle Heights en este sentido, pero al mismo vez, las personas son los partes más importantes en una comunidad, y unas tiendas o restaurantes no hispanos no deberían destruir esto. En mi opinión, el dueño de Weird Wave tiene el derecho de abrir su negocio en Boyle Heights, pero también necesita tener en cuenta que la comunidad de Boyle Heights es especial debido a sus precios bajos y que necesita respetar las personas y sus culturas. Aunque el proceso de descolonización ha empezado, y en algunas mentes, ha terminado, la gentrificación todavía es una amenaza a las populaciones hispanas en muchos lugares.

Una juguetería en el mercado

En conclusión, creo que la definición de autenticidad y su uso es muy controversial. Como dice Profesora Portnoy en su artículo sobre la autenticidad,

“authenticity is not a quality inherent to food: it is one that is socially and personally constructed. It varies depending on available ingredients, changes in technology, social class and the influences of trade and travel.”

El concepto es muy adaptable y no es siempre la mejor manera de clasificar lugares culturales. Aún así, me encuentro usando el concepto mucho cuando pensar en un lugar. Al fin del día creo que las intenciones detrás el uso de la palabra “autenticidad” es lo más importante.

6 respuestas a “Leah Ely- Una mirada más cercana a las intenciones detrás de la autenticidad

  1. jennammazza

    Leah,
    Me gusta que hablas sobre la religión. Creo que es una parte importante de la autenticidad de los mexicanos en Los Ángeles que no hemos hablado en la clase. ¡Espero que menciones religión en la discusión mañana!

  2. ariannamontero

    Me intereso mucho lo que escribiste sobre “pseudoauthenticity” porque así sentía que era Cielito Lindo. Era obvio que el restaurante había hecho cambios a sus platos y había pintado las paredes desde que abrierion.

  3. ybrasby

    Me gusto su comentario que, “No es un espectacular sin que es un lugar real que promete para la comunidad mexicana.” Estoy de acuerdo que muchas veces, las lugares en que notamos como “autenticos” normalmente están conocidos en áreas con una población grande de ese grupo étnico porque son para quién debería ser el lugar. Pero, ¿crees que hay un problema con esto?

  4. Sarah Portnoy

    Leah,
    Buena descripción y análisis de la Calle Olvera usando conceptos de Ferrero y hablando de la historia del lugar, después de descripción de gentrificación en relación a BH–pero no siempre tiene que ver con “whitewashing”–en clase hablamos de genteficación…no siempre es borrar una presencia latina, pero a veces/muchas veces sí.

    OJO;
    me causan pensar en México.(me HACE–singular)
    Varias veces escribiste IN–esto es inglés (EN)
    Para mi,(ACT) creo que la calle in EN general fue creado para muestra (PREPOSICIón + infinitive)
    Es basado de(EN) la vida auténtica de las personas
    para muestra–Para + INFINITIVE–mostrar
    el amor para (POR) única comida mexicana. (no entiendo esto)–comida mexicana regional?
    Los dos las recetas especiales de los mayas?? esto no tiene sentido–missing a verb–tienen? Mariscos Jalisco no usa recetas mayas–
    el deseo de compartir estas recetas con el mundo me causan(deseo–causA–singular_ sentir que es “auténtico
    los lugares “hipster” puedeN–AGR

  5. victoriafriend

    Me interesa mucho tu análisis de Calle Olvera. Especialmente me gusta tu observación que eran muchos símbolos católicos y colores brillantes. Esto de acuerdo con tu referencia a “psuedoethnicity” y creo que esta idea es muy interesante en términos de la autenticidad – Calle Olvera, por ejemplo, tiene partes por los anglos pero partes también que tiene más de la cultura Mexicana. Por eso, ¿es auténtico?

  6. Angelina Girgis

    Estoy de acuerdo con usted en que Calle Olvera es una versión pintoresca de la cultura mexicana, curada perfectamente para la atracción turística y las fotos de Instagram. La definición de autenticidad es siempre adaptable y nunca objetiva. ¿Crees que la religión juega un papel en algo de esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s