La Lucha para Autenticidad- Claudia C.

Caminar por la calle Olvera me trajo de vuelta a los veranos que pasé en San Miguel, México, cuando yo era niña. Las calles de San Miguel son muy transitables (a veces). Todos los martes hay un mercado en la ciudad que se asemeja a los puestos instalados en la calle Olvera. Hay de todo, desde productos de belleza, comida, ropa, dulces, bolsos coloridos y pequeñas baratijas. Visité la calle Olvera en un día tranquilo pero hermoso. No había muchas otras personas caminando por las calles y eso hizo que mirar a los vendedores fuera mucho más agradable.

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Calle Olvera 

Hacia el final de nuestro día, nos detuvimos en Cielito Lindo para comer algo. No había nadie en la fila cuando llegamos a Cielito Lindo, pero después de que nos fuimos, la fila era muy larga. Había algunas mujeres latinas mayores haciendo cola junto a nosotras preguntando si teníamos alguna recomendación para comer. Fue agradable para practicar mi español con ellos, pero era mi primera vez, así que no tenía ninguna recomendación. La calle Olvera era más turística de lo que esperaba porque cuando llegamos, un autobús lleno de turistas estadounidenses también estaba allí. Creo que la calle Olvera era “auténtica” en un momento a principios de 1900 cuando se estableció el mercado y el centro cultural de México. Christine Sterling, una mundana adinerada del norte de California tuvo una “romantic vision to bring Los Angeles first street back to life and bring in Mexican American merchants to sell their wares, artifacts and celebrate their fiestas as they would in old Mexico,” (Olvera Street). Sin embargo, creo que gran parte de esa tradición se pierde con el turismo tan alto en Los Ángeles. En el exterior, Cielito Lindo parecía tradicional y clásico. Como no como carne, pedí el burrito de frijoles y queso. El burrito tenía la cantidad perfecta de relleno y la tortilla estaba deliciosamente preparada. También realmente la salsa de aguacate al lado para ir con el burrito. Éramos un grupo grande y Cielito Lindo fue muy amable y servicial.

 

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El frente de Cielito Lindo 

William Deverell habla sobre Los Ángeles y el blanqueo en su libro Whitewashed Adobe. Él cree que “something about [Los Angeles] made people believe that their Los Angeles present was the rest of America’s, if not the world’s future,” (17). Con esto vino el “futuro multicultural” que existe en Los Ángeles ahora. Deverell examina la relación entre los blancos (especialmente aquellos con poder) y los mexicanos, un pasado mexicano y un paisaje mexicano (20). He estado en El Cholo un par de veces desde que fui a USC. Aunque es uno de los primeros y más antiguos restaurantes mexicanos en Los Ángeles y aún mantiene una estructura y efectos visuales tradicionales en los restaurantes, creo que es muy inauténtico y whitewashed. Después de leer Whitewashed Adobe, encontré que el entorno era una creación falsa para el comensal no mexicano. El Cholo está ubicado en un vecindario no latino y su falta de “autenticidad” lo refleja.

La discusión sobre autenticidad me parece muy subjetiva. Hace dos semanas, visité Guerilla Tacos y escribí mi primer blog sobre mi experiencia allí. El dueño de Guerilla Tacos dijo: “People will say, ‘that’s not authentic.’…it’s authentic to me.”. Creo que la autenticidad depende de cómo ve el consumidor la comida auténtica. Encontré que Guerilla Tacos era auténtico porque nunca había tenido un taco de batata, aunque no es un taco mexicano tradicional. “Authenticity is not a quality inherent to food: it is one that is socially and personally constructed,” (Portnoy). Cielito Lindo podría parecer más “auténtico” en el exterior en comparación con Guerilla Tacos, pero disfruté más mi plato y los ingredientes en Guerilla Tacos.

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El mercado que vende comida, ropa y otras cosas pequeñas.

Me pareció muy interesante hablar con el dueño de Weird Wave Coffee Shop sobre la gentrificación en Boyle Heights. El propietario nos contó que las personas que no conocía protestaban fuera de su nueva cafetería con carteles que decían “No Coffee”. En el artículo LA Weekly, los residentes de Boyle Heights protestaban: “We’re being gentrified” and “It’s like we’re supposed to adapt to what’s becoming their neighborhood,” (McGahan). Es interesante porque “Boyle Heights has become the front line in the battle against the rising costs and threats of displacement caused by gentrification,” (McGahan). El vecindario es predominantemente latino, lo que significa que hay mucha historia allí. Es por eso que el dueño de Weird Wave Coffee Shop, que es blanco, hizo que los lugareños protestaran fuera de su tienda. El propietario de Weird Wave quería cumplir su sueño de abrir su propia tienda y hacer lo que ama. Pero hubo muchos problemas que vinieron con él abriendo su tienda.

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Tienda de Weird Wave Coffee

Milpa Grille es un restaurante bastante nuevo que abrió en Boyle Height en 2018. Este es un pequeño restaurante mexicano que hace referencia a uno de los sistemas agrícolas más antiguos del mundo, la milpa mesoamericana. Deysi Serrano, el dueño de Milpa Grille, nos habló sobre la importancia de recordar a sus antepasados. Por eso, Milpa usa maíz, calabaza y frijoles. Sin arroz. El maíz era muy importante “for the growth of civilization of the Incas, the Maya, the Mexica,” (Serrano). En la tienda hay estatuas de dioses mayas e incas para ser un recordatorio. Tuvimos suerte porque estuvimos allí un martes, lo que significa $ 1 taquitos. (A pesar de que Profesora Portnoy era demasiado amable y compró todos los nuestros)

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Milpa Grille: el taquito de papa.

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Una de los dioses mayas en Milpa Grille.

 

 

2 respuestas a “La Lucha para Autenticidad- Claudia C.

  1. Sarah Portnoy

    Claudia,
    Muy bien escrito y buena discusión de los temas de autenticidad Y gentrificación. A mí también me parecía interesante el encuentro con el dueño de Weird Wave–muy inesperado.
    Y Guerrilla Tacos definitivamente NO es auténtica comida mexicana, pero angelina–sí!! multicultural, como mencionaste y innovador!
    Te falta una conclusión al final.
    OJO-Pero hubo (había-descripción) muchos problemas que vinieron con él abriendo (la apertura–opening) DE su tienda.

  2. Mari Ramos

    Hola Claudia,
    Eres muy afortunada que pudiste visitar San Miguel, México de niña. Yo no tuve oportunidad de visitar. Ahora, como adulto he visitado, pero no visite de niña y no tengo esos recuerdos. También, tuviste suerte cuando fuiste a Cielito Lindo porque no había línea. Cuando yo fui había una línea muy larga. Pienso que depende en la hora del día que vaya uno si le toca línea o no. Estoy de acuerdo que la Calle Olvera es auténtica a lo que era la Calle Olvera durante los años de 1900. Y aunque la idea de la Calle Olvera era para que se juntaran los comerciantes a vender su producto y celebrar fiestas españolas, pienso que era más para atraer turismo para que la ciudad de Los Ángeles hiciera dinero. Bueno es lo que entendí cuando leí el libro de Deverall. Tuve la oportunidad de tomar una clase con el de la historia de California y fue muy interesante. Tocante el artículo de LA Weekly que mencionas, es triste lo que dice la gente. Decir que se deben de adaptar al cambio de la gentrificación es poco. Más bien están forzando a la gente a que se adapte y no están preguntando. O te adaptas o te mudas de dónde vives. Pienso que deberían de ayudar a la gente que quiere progresar y tomar sus opiniones en cuenta.
    Mari

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