Comida Tradicional Salvadoreña con un Toque Urbano ~ Natalie MacEwan

Mi primer restaurante visitado, La Pupusa Urban Eatery, fue inspirado por mi maestra de literatura española de AP de la escuela secundaria. Ella nos contó las historias de ella y su familia escapando de la opresión y la violencia perpetúa en El Salvador. Ella hablo del restaurante en clase y cómo sirvió el equilibrio perfecto entre los sabores que le recordaban a la familia que extrañaba mucho en El Salvador y su gratitud por comenzar una nueva vida aquí para su propia familia en Los Ángeles.

La Pupusa Urban Eatery es un restaurante salvadoreño-estadounidense justo al lado del campus de USC en Pico Union. El restaurante, dirigido por un equipo de marido y mujer, se centra en ofrecer no solo platos tradicionales, sino también platos tradicionales con un toque moderno que atrae tanto a las abuelitas como a los milenarios salvadoreños estadounidenses.

Logran esto creando una atmósfera que incorpora los elementos de diseño tradicionales de un restaurante salvadoreño de propiedad familiar, decorado con modernas decoraciones que representan la historia de El Salvador, activo en las redes sociales y vendiendo productos como camisetas gráficas. El restaurante estaba ocupado con familias a la hora del almuerzo que tenían mesas llenas de comida acompañadas de una alegre conversación en español entre su familia y los propietarios. Estaba muy claro que el ambiente era acogedor y familiar.

Su menú en sí se asemeja a una lista de reproducción con los mejores éxitos de la comida salvadoreña y sus cambios en la tradicional al combinarlos con los barrios y las culturas de Los Ángeles.

Después de hacer nuestra investigación acerca de la comida autentica Salvadoreño, supimos ordenar sus especialidades La Mexicana y La Mañanera.

La Mexicana

La Mexicana consistía en una pupusa mezclada y prensada a mano cubierta con filete, pollo, al Pastor, Pico de Gallo, guacamole, crema agria y queso cotija.

Lo que más me llamó la atención sobre este plato fue la combinación de colores vibrantes entre el verde brillante del guacamole, el rojo intenso del pico de gallo y el blanco del queso cotija en la parte superior. La Mexicana estaba chapada en una bandeja de metal que jugaba con el toque urbano del restaurante en los alimentos salvadoreños tradicionales con un lado de chips de tortilla recién horneados.

El plato estaba caliente al tacto y olía a tomate recién cortado, cilantro y masa recién horneada. Las patatas fritas estaban calientes, como si acabaran de ser retiradas del horno, y estaban perfectamente crujientes.

La mejor parte de La Mexicana, sin duda, fue el sabor. La pupusa era la mezcla perfecta de picante del pico de gallo y salsa picante, equilibrada con la cremosidad del guacamole y la crema agria. La textura de la pupusa se complementa muy bien con el crujiente de repollo Curtido en la parte superior.

Los propietarios del restaurante describen a La Mexicana como no solo una oda a la cultura mexicana y salvadoreña mezclada en una, sino su propia educación como mexicano-salvadoreño que vive en Los Ángeles, CA.

La Mañanera

La segunda pupusa que probamos fue La Mañanera. La Mañanera es conocida como una pupusa de desayuno con su elección de pupusa en la parte inferior, cubierta con Curtido (col, vinagre de manzana, cebolla roja, zanahoria), dos huevos fritos y se sirve con un lado de casamiento (arroz y frijoles cocinados juntos ) y la crema exclusiva del restaurante.

Al igual que La Mexicana, ¡La Mañanera jugó en la pupusa tradicional salvadoreña y fue increíblemente exitosa! Los sabores multitonos (salados terrosos, ligeramente dulces) del huevo frito junto con la espesa revuelta de pupusa hecha a mano reinventaron el sabor que uno pensaría cuando escucharan “pupusa”.

El plato estaba muy bien presentado, cálido al tacto, increíblemente abundante y ¡uno para superar!

La pregunta, relacionada con nuestras últimas semanas de clases, se convirtió, ¿es auténtica la comida de La Pupusa Urban Eatery? ¿Qué significa comida auténtica? Veo la autenticidad como algo muy subjetivo. Por un lado, este restaurante es conocido por sus enfoques modernos de comidas salvadoreñas tradicionales o “auténticas”, sin embargo, la comida que crean aún evoca los mismos sentimientos fuertes de El Salvador. Según esa lógica, los alimentos que se sirven son auténticos no solo para El Salvador sino también para Los Ángeles y los salvadoreños estadounidenses que habitan la comunidad y confían en el restaurante para probar el hogar.

La comida, el ambiente familiar y el toque urbano moderno es lo que hizo este restaurante Salvadoreño uno que recomendaría a cualquiera en Los Ángeles o cualquier Salvadoreño que extrañe su país.

10 respuestas a “Comida Tradicional Salvadoreña con un Toque Urbano ~ Natalie MacEwan

  1. nsaeedi

    Nunca he pensado de una fusión de dos culturas hispanas. Por ejemplo, hay mezclas del coreano y de México, pero este restaurante que describes hace algo muy diferente en combinar la comida de México y de El Salvador. También estoy de acuerdo que la autenticidad es subjetivo. Se puede decir que el menú aquí no es auténtico porque no existe una cultura donde comen la comida mexicana y la comida salvadoreña, pero esta comunidad existe en los Estados Unidos y la gente comen allí, entonces es auténtico (¡y delicioso!) para ellos.

  2. leahraquel1013

    Este restaurante parece muy bueno de tu descripción y las fotos! Pienso que tu historia sobre la razón que la mujer abrió su restaurante es muy interesante y inspiradora. Da mas sentido a la experiencia de comer cuando se sabe la historia, cultura, y conexión emocional de personas al restaurante. Y estoy de acuerdo con Nikki. La fusión de los dos culturas es algo que no he probado, pero me gusta mucho la comida de México y de El Salvador. Estoy emocionada probar la comida de La Papusa!

  3. ariannamontero

    Todas tus fotos se ven tan deliciosas. Me gusta su reflexión sobre la autenticidad de la comida. El restaurante se ve auténtico debido a su diseño y arte de pared que incluye una bandera de El Salvador. Me encantan las pupusas.

  4. briankronenberg

    Primero de todo, la comida se ve fantástica. No estoy muy familiarizado con la comida salvadoreña, pero definitivamente quiero probarla. Me gustó cómo conectaste el restaurante con una historia de tu escuela secundaria. Ayudó a resaltar la idea de que existe un trasfondo salvadoreño con influencias estadounidense y mexicana.

  5. taliaaranda

    Me encanta cómo comienzas tu blog con la historia personal de tu profesor de español. También creo que es interesante ver las hermosas pupusas y cómo el restaurante tiene mucho blanco y plantas. Esto me recuerda a los restaurantes más modernos que son muy populares en este momento. Esto me hace preguntarme, ¿la comida moderna y los restaurantes “trendy” pueden ser auténticas también?

  6. claudiacovert

    Me encanta la historia detrás de por qué querías ir a este restaurante. Definitivamente iría aquí y probaría la “La Mananera”. Estoy de acuerdo en que la autenticidad es subjetiva. Disfruté de cómo este restaurante se mantuvo fiel a las papilas salvadoreñas.

  7. Sarah Portnoy

    Natalie,
    Estoy de acuerdo con tus compañeros–el blog está bien escrito con muy buenas fotos (¿podrías explicar a tus compañeros como hacer el collage que hiciste? Se ve muy bien.)
    Y llama mucho la atención el principio con la descripción de tu maestra de la escuela secundaria.
    Me gustó mucho esta explicación del lugar: “Los propietarios del restaurante describen a La Mexicana como no solo una oda a la cultura mexicana y salvadoreña mezclada en una, sino su propia educación como mexicano-salvadoreño que vive en Los Ángeles, CA.” Es así cuando leo el menú–auténticamente salvadoreño-angelino.

  8. Mari Ramos

    Hola Natalie,
    Primeramente, quiero decirte que tus fotos son la razón que escogí tu blog para comentar, más bien las fotos de las pupusas. He comido pupusas, pero no como estas. Nunca había escuchado de estas pupusas, La Mexicana y La Mañanera. Estoy de acuerdo contigo que la mala palabra en clase, la “autenticad” es subjetivo y pienso que fue una estupenda idea de combinar tradiciones de diferentes países porque se adaptan a los salvadoreños estadounidenses de Los Ángeles. Las fusiones me parecen perfectas. La verdad se me antojó y más con tu descripción muy detallada de tu comida. Me gustó mucho la historia personal de como la familia salvadoreña vino a Los Ángeles para comenzar una nueva vida por la violencia de El Salvador. Pienso que cuando uno oye la historia o la inspiración de tras de un restaurante uno quiere apoyar más a los dueños, porque uno quiere que triunfen y sigan saliendo adelante, especialmente cuando la comida es deliciosa. Otra cosa, estoy de acuerdo con la profe deberías, ¿si puedes explicarnos como hacer el collage? ¡Me encanto!

  9. tasfiaj

    ¡Me encantó leer su blog! Su experiencia es representativa de lo que aprendimos en clase sobre la adaptabilidad de los alimentos. Refleja cómo puede evolucionar la comida debido a las influencias ambientales y culturales en que la comida es cocinada.

  10. tasfiaj

    ¡Me encantó leer tu blog! Su experiencia es representativa de lo que aprendimos en clase sobre la adaptabilidad de los alimentos. Refleja cómo puede evolucionar la comida debido a las influencias ambientales y culturales en que la comida es cocinada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s