Un Semestre de Turismo Culinario

por Sarina Kapai

Turismo Culinario:

En mi opinión, creo que el turismo culinario funciona como una espada de doble filo. En algunos casos, puede apoyar una comunidad y traer conciencia a un cocina menos conocida. La atención asista los esfuerzos para rescatarla o revitalizarla. Pero también, el turismo puede faltar el respeto adecuado para una cultura y puede destruir lo que significa en el proceso de representación.

En el caso de Anthony Bourdain, podemos ver los efectos positivos del turismo culinario. Bourdain es un cocinero y explorador que viajaba a otros paices para aprender sobre la cultura a través de su comida. Él es reconocido universalmente por su humildad y su mente abierta con la cual se acerca a platos nuevos y costumbres diferentes. Su trabajo da mucha atención a comunidades menos conocidos y aumenta acceso a nuevos partes del mundo para una ciudadana cotidiana que veía su programa. En adición a su trabajo en la industria culinaria, Bourdain fue reconocido por grupos de periodistas por documentar paices en tiempos de guerra. Su habilidad para capturar la realidad y presentarla al mundo para mejorar conocimiento representa como el turismo culinario puede tener buenos efectos.

Image result for anthony bourdain
El cocinero y explorador: Anthony Bourdain

Al otro lado, el turismo cultural puede lastimar una comunidad y podemos ver esto con el ejemplo de Noma, un restaurant nuevo que abrió en Tulum. Un cocinero que no fue de México trajo muchos cocineros a México para crear una experiencia “auténtica” usando ingredientes locales. Al primer visto, este ejemplo de localismo parece como un esfuerzo para celebrar la cultura local que no gana mucha atención. Esta región de México es muy aislada y la vida anciana de los Maya es preservada por grupos pequeños. La atención y el turismo que Noma atrae supuestamente apoyaría la supervivencia de los costumbres culinarias. No obstante, la gente minoría no son representados por el restaurante: los cocineros son extranjeros. Además, los precios son extremos (casi $3000 por cada persona!)—muchos no puede permitirse el lujo de visitar. Aunque Noma trata de celebrar la cocina local, no accesible a la gente local. El turismo culinario que funde este establecimiento completamente ignora la cultura que forma la fundación de las ganancias.

La clase y el turismo culinario

Nuestra clase puede ser descrito como una forma de turismo culinario; pero opino que esta forma tenga buenas consecuencias. Con mis estudiantes, he aprendido más sobre la comunidad en que vivo, y tengo más respeto por las situaciones de las loncheras y vendedores ambulantes. Con las excursiones a Mariscos Jaliscos, o mercados culturales o varias loncheras por las blogs, somos turistas que tratan de respetar los costumbres locales y no apropriamos lo que encontramos. He visitado otros ciudades, especialmente en Europa, para explorar la comida. En España en particular, visité Valencia para aprender la receta tradicional para paella; allí yo estaba más extranjera que en Los Ángeles, pero todavía estaba aprendiendo sobre una cultura nuevo y tenia una mente abierta.

Reflexión Personal:

Me encantaba como había un equilibrio entre exploración en un grupo grande y medio y también exploración individual. Muchas veces, me apreciaba la seguridad que sentía con estar con la profesora o otros estudiantes; podía experimentar algo y ver como otros respondían a la comida o la entrevistas con los cocineros. Me gustaba observar lo que algunos escogían enfocarse y como forma sus perspectivas sobre la comida Latina en Los Angeles. Con los grupos para el proyecto, me gustaba como podía explorar nuevas cosas con seguridad pero con la habilidad discutir las impresiones de un lugar o la gente; las conversaciones fueron más extensivas y complicadas. Y finalmente, me gusta las exploraciones individuos que yo hacía para los Blogs; algunos tiempos, fui sola y algunos tiempos, traje una amiga o mi novio para introducirles a una nueva cocina.

Mis excursiones favoritas fueron nuestra visita a Mariscos Jaliscos, y el mercado donde podía probar los chapulines! También me encanta la experiencia que tenía en Guelaguetza, cuando visité con mi novio al principio del semestre. El ambiente fue rica y llena de música y teníamos comida deliciosa con compañía maravillosa. El semestre en total fue una gran exploración de comida y el mundo íntimo que forma entre gente de fondos semejantes y diferentes; ha sido un placer para participa en una experiencia increíble como esto.

7 respuestas a “Un Semestre de Turismo Culinario

  1. Sarah Portnoy

    Sarina,
    Fue un placer tenerte en clase este semestre. Me alegro de que hayas disfrutado de las experiencias diferentes–como clase, en grupo y por tu propia cuenta–con tu novio o amigos. No lo había pensado así–como 3 tipos de experiencias diferentes antes–pero es una buena observación. Gracias!

    OJO: false cognate–La atención asista (ayuda, asistir–to attend)
    cultura nuevA-agr

  2. anouskachoraria

    Sarina, estoy de acuerdo contigo que este semestre fue muy divertido y que aprendimos muchísimo!

    Es verdad que dices “No obstante, la gente minoría no son representados por el restaurante: los cocineros son extranjeros” – esto no es justo. Sería mejor si Noma tal vez enseñó a los cocineros locales y dado algo a la comunidad en vez de solo tener un “pop-up” para estatus.

    Ya no he ido a Guelaguetza pero voy a probarlo. Desafortunadamente no podía comer algo de Mariscos Jaliscos porque soy vegetariana pero la comida allí me pareció deliciosa.

  3. rachelmagnin

    Sarina, me gusta su ejemplo de Anthony Bourdain como turista culinaria. Me encanta Unknown Parts en Netflix y aprendo mucho cada vez que yo veía un episodio. También estoy de acuerdo que la visita a Mariscos Jaliscos fue increíble. Quiero regresar.

  4. emilystallings14

    Me gusta su blog, Sarina! Es una lastima que el restaurante diga ellos sirven la comunidad local cuando realmente no la sirven. Noma ha ponido un espectaculo con precios muy caros y un ambiente muy exclusivo.
    Pienso que este clase fue una oportunidad increíble para explorar la ciudad de Los Angeles y los comunidades que viven aquí. Algunas veces yo tambien visité restaurantes solos. ¿Cómo fue tu experencia a resturantes cuando fuiste sola? ¿Fue la experencia diferente que cuando visitas restaurantes con amigos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s