Turismo culinario y mi experiencia durante el semestre – por Brandon Towers

Turismo culinario

No tengo ninguna problema con la idea de turismo culinario pero en realidad turismo culinario puede ser problemático. El concepto de visitar un lugar nuevo para probar comida está bien en mi opinión, porque pienso que comida sabe mejor en la región nativa de esa comida.  No sé por qué, pero en mi experiencia esto es casi siempre la verdad. Por ejemplo no hay ningún problema si quieres viajar a Italia para probar muchos tipos de pasta, pero muchas personas no hacen turismo culinario en una manera que respeta a las personas y la cultura local.

Grand Central Market es un ejemplo de turismo culinario

En Los Angeles, Grand Central Market es sin duda un destino para muchos turísticos culinarios. Pero, ¿los turísticos están destruyendo el mercado? O, ¿están aprendiendo sobre muchas culturas diferentes y nuevas? No sé la respuesta porque no tiene experiencia con Grand Central Market antes del turismo, pero estoy seguro de que el mercado ha cambiado después de mucho turismo. Es triste que no hay muchos “legacy tenants” ahora, pero hay restaurantes nuevos y innovadores que proveen experiencias diferentes y comida nueva a los clientes. Los dos pueden ser buenos.

Turismo culinario tiene aspectos positivos y negativos. Puede proveer oportunidades y dinero a la comunidad local y puede enseñar personas de origen diferentes sobre culturas y comidas nuevas. Por otra parte los turistas pueden usar todos los recursos de una región (comprar todos los productos de una tienda por ejemplo) y entonces no hay suficientes productos o recursos para las personas locales. También turistas pueden dejar basura y causan otras problemas para la comunidad.

Mi experiencia

Casi un año en el pasado fui a Hanoi, Vietnam con un grupo de estudiantes y en la primera noche de vacaciones participamos en un tour de comida de la ciudad. Nuestras guías eran estudiantes de la universidad local y ellos hacen el tour gratis porque quieren practicar su inglés (pero necesitas comprar comida para las guías a cada restaurante). Me gusta mucho el tour y aprendí mucho sobre la historia y la comida de Vietnam.  Creo que visitamos seis o siete lugares diferentes y era una experiencia muy divertida. Probé muchos tipos de comida y bebidas y durante las vacaciones regresé a los mismos restaurantes muchas veces. Recomiendo el tour a cualquier turista que quiere visitar a Hanoi.

Noma

Pienso que el “pop-up” de Noma está bien, pero deseo que ellos hicieran más por la comunidad local. Noma tiene el derecho para cobrar mucho dinero para su comida si piensa que personas van a pagar. Pero habría sido agradable si la comida era más accesible a las personas locales. ¿Puede ser una manera para ofrecer precios bajos a los residentes de la región? No sé, pero Noma hizo cosas buenas también. Noma contrató personas locales para trabajar en el restaurante además de su personal. Ellos pagan a sus empleados salarios altos y proveen oportunidades para enseñar estudiantes de la escuela culinaria en la región.  Noma podría hacer más para ayudar a la región, pero no tengo problema con sus acciones.

Reflexión

Debido a esta clase tuvo la oportunidad para conectar más con mi abuelita. Paso mucho tiempo con ella y antes de la clase tuvimos una estrecha relación.  Algunos blogs fueron sobre tu propia comida/cultura o la historia de la familia. Para muchos blogs discutí los temas con ella y aprendí mucho sobre sus padres (mis bisabuelos) y su niñez en México y Arizona. Mi abuelita lee todos mis blogs (y probablemente algunos blogs de otros estudiantes también).  Después de cada blog ella me dijo sus opiniones sobre los temas y mi escritura. Ella me mostró muchas recetas y fotos que estaban en libros viejos en su casa. Valoro los recuerdos que hice con mi abuelita más que todas las otras cosas que aprendí debido a la clase. Las experiencias y los recuerdos son invaluables para mi.

Un juego de playoff para los Dodgers

Me encanta casi todo los restaurantes que visité para la clase. Para mi primer blog fui a Guelaguetza (con Josh y Allen) y me gustó tanto el mole que volví para comprar dos tipos de mole de la tiendita dentro del restaurante. Usé el mole en muchas cenas para mi y mis compañeros de cuarto.  El mole de Guelaguetza es tan buena que podría beberlo con un popote. Tengo una lista de mis restaurantes favoritos de esta semestre y estoy planeando visitarlos con mis padres cuando ellos me visitan en Mayo. Aprendí sobre muchos tipos de comida latina. Antes de la clase no tuve mucho experiencia con comida latina que no era mexicana, pero ahora tengo platos favoritos de muchos otros países. También mi entendimiento de la geografía de México y latinoamérica en general ha mejorado debido a las presentaciones de mis compañeros de clase.

Los tres tipos de mole que se vende en Guelaguetza

La visita a Mexicano era un buen final para la clase. Me gustó mucho la salsa roja y los tres tipos de mole en la enchilada. También el flan era el mejor que he probado en todo de mi vida. La próxima vez voy al cine, seguramente comeré a Mexicano.

En fin, disfruté esta clase mucho. Estoy agradecido que tuve la oportunidad para enseñar y explorar la comida de Los Ángeles en una clase de USC.

5 respuestas a “Turismo culinario y mi experiencia durante el semestre – por Brandon Towers

  1. joshyangwp

    Sí, estoy de acuerdo con tu sentimiento que los cambios que Grand Central Market ha visto en los años pasados son como una moneda: un lado, muchos restaurantes nuevos traen a muchos clientes, pero por otro lado, ya no están muchos de los «arrendatarios tradicionales». Y sí, estoy de acuerdo que en general, el turismo puede beneficiar los turísticos cuando aprenden sobre la cultura en cuestión, pero también puede hurtar las comunidades locales. ¡Me gustan mucho tus fotos de tu experiencia culinaria en Vietnam! Y también la foto con tu abuelita. Muy lindos. ¡Felicitaciones por la graduación!

  2. Carlin Pappas

    Brandon, ¡también visité Hanoi y me encantó! Estoy de acuerdo en que probar un montón de diferentes alimentos durante el viaje es una gran manera de aprender más acerca de un lugar, su cultura y la gente. Mi comida favorita que probé mientras que en Hanoi era Banh Mi. Es importante reconocer que el turismo culinario es tanto positivo como negativo. Buen trabajo a explicar las dos partes del debate.

  3. Brooke Finegold

    Brandon,
    Casi de empecé a llorar de los comentarios en su abuela. Pienso que es increíble que puedes pasar tiempo con su abuela a través de esta clase. También su experiencias en Hanoi son muy interesantes, quiero ir y hacerlo también!! Muchas gracias por todo su trabajo en nuestra proyecto y me divertía mucho en nuestras excursiones. Necesitas hacer stand up conmigo!!! Quiero oír tus bromas. Eres increíble!!!! ❤ ❤

  4. Victoria Martinez

    Brandon,
    Estoy de acuerdo con sus sentimientos sobre el turismo culinario. Creo que muchas veces el turismo puede salir mal en general cuando hay una falta de respeto, por lo que es fácil hacer una predicción de que el turismo cultural podría traer el mismo problema. Un destino turístico específico que viene a la mente es la Gran Barrera de Coral en Australia. Debido a que los turistas no respetaron el sitio y no lo trataron como un destino ecológico, la Gran Barrera de Coral se está deteriorando. Creo que esto traza paralelos a la falta de respeto que puede ocurrir en el turismo. También estoy de acuerdo en que la comida sabe mejor en el país original en que se creó!

  5. Sarah Portnoy

    Brandon,
    Buenas observaciones sobre el turismo culinario. Grand Central Market es un buen ejemplo. Poca gente iba con la excepción de la comunidad latina local y trabajadores de oficinas antes de hace 5-6 años. Ahora es trendy y ha cambiado, pero eso no es completamente negativo.

    Me alegro de q la clase te haya permitido conversar con tu abuelita sobre comida y las tradiciones de la familia. (Record it! Para mostrar a tus hijos!)

    OJO: ningún problema (EL problema)
    Hace un año (no casi un año en el pasado)…
    deseo que ellos hicieran (deseo que + pres subj)
    Debido a esta clase tuvo (YO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s