Turismo Culinario: Un reflejo por Allen O.

Creo que el turismo culinario es un fenómeno complejo con elementos positivos y negativos. Por un lado, si uno se compone con respeto, el turismo culinario puede ser oportunidad para aprender mucho sobre otras culturas. La comida dice mucho sobre la cultura y puede ser ventana a la historia. Por el otro lado, hay desigualdad en el mundo que puede dar lugar a situaciones explotadoras. Hay que asegurar que las personas sean tratadas con dignidad y compensadas justamente por su cocina.

Lagartown162_COLOR_wp
Cuando fui a Botsuana, tuve la oportunidad de conocer una cultura culinaria muy distinta a la de Los Ángeles. En vez de arroz, la gente de Botsuana come un puré de sorgo que se llama Paleche. Sabe un poco dulce y tiene la misma textura que puré de patatas. También los Bostuaneños comen mucha calabaza, como los mesoamericanos antes de colonización. Tuve oportunidad de hacer critico culinario en Botsuana, e hice un video en que evalué pasteles de grasa que mi madre anfitriona siempre me haría (jaja). No hay muchos casos de turismo culinario en Botswana, y pude probar una forma muy autentica de la comida alli.

La comida en Botsuana

 

No creo que lo que hace Anthony Bourdain es malo. Bourdain enseña mucha respeta por otras culturas y siempre oye voces de las comunidades locales. En su programa, Bourdain busca comida que es “hyperlocal” y tiene conversaciones auténticas con los chefs. Vi un episodio de “Parts Unknown” en Los Ángeles que se enfocó completamente en las taquerías pequeñas. Bourdain, como Jonathan Gold, entendió que en muchos casos la comida más impresionante se encuentra en lugares modestos.

feast-bourdain-jonathan-gold

En el caso del Noma “pop-up” en Tulum, creo que representa síntoma inevitable del negocio. Aunque las personan normales no tienen acceso a una cena de $600 dólares, hay que aceptar que si hay mercado por este tipo de restaurante. Lo más malo sería la explotación te trabajadores locales en estos restaurantes, pero también pueden servir como fuerzas de empoderamiento económico. La situación también me parece relacionado a el artículo que leemos, “in defense of the $5 taco” por Javier Cabral. El articulo dice que a cierta medida, poner precios altos en comida latina puede elevar la cocina.

Tuve un semestre muy provocado al pensamiento en esta clase. Me gustó mucho el tema de apropiación culinaria porque me hizo realizar que hay que tener cuidado en como uno adapta elementos de otras culturas. También fue muy impresionante poder conocer los dueños de restaurantes famosos como Mariscos Jaliscos y Mexicano porque tienen historias muy inspiradas. Fue divertido poder subir fotos al instagram de USC, pero lo mejor fue conocer los otros estudiantes y poder disfrutar la comida riquísima de Los Angeles con ellos.

 

4 respuestas a “Turismo Culinario: Un reflejo por Allen O.

  1. Brooke Finegold

    Allen,
    Tu video es increíble. Estoy muy feliz que ahora tengo el acceso a tu channel de Youtube. Tu experiencia en Botswana es muy interesante y pienso que es muy increíble que has viajado mucho y tienes un entendimiento diferente de otras culturas. Buena suerte!

  2. sarinaka7

    Allen:
    My gusta como refieres a Javier Cabral’s artículo porque me gustaba su punto de vista cuando leí su artículo al principio del semestre. Tiene que ver mucho con la idea de prestigio de una cocina y como muchos tienen dificultad en asociar la cocina mexicana con un nivel alto. En el caso de Noma, esta idea juega un papel pero también crea preguntas sobre el turismo culinario. Crees que Noma tiene un efecto neto positivo? Creo que tenemos un prejuicio a esfuerzos que tratan de elevar la cocina mexicana?

  3. Tejas Kaur

    Allen, me encanta tu video sobre este plato de Botswana – describió con muchas detallas y quería comerlo también. ¡Debe haber sido increíble tener una familia anfitriona con increíbles habilidades de cocina! Me gusta tu discusión sobre Noma y como hubo clientes que estaban dispuestos a pagar tanto por una cena. Relacionaste esto muy bien con la discusión con Javier Cabral y el taco de $5.

  4. Sarah Portnoy

    Allen,
    Me encantó ver tu video del meat pie en Botsuana–y la caricatura que encontraste sobre turismo culinario fue perfecto! Tienes un talento para encontrar esas cosas acertadas.
    Suerte con todo después de graduarte.
    OJO: reflexión–reflejo es lo que ves en el espejo
    Fue un placer tenerte en clase, Allen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s