La Importancia del Turismo Culinario

Por Caroline Stack

Turismo Culinario

El turismo culinario es el concepto de viajar a diferentes lugares del mundo con el fin de probar la cocina local. Hay muchas disputas en torno a la comida y la cultura, la puede cocinar, quién puede disfrutarla, cómo la gente puede modificarla … y la lista continúa. El turismo culinario es una de estas disputas: ¿es responsable? Los críticos temen los impactos ambientales negativos, la falta de respeto a la cultura y la ruina de la autenticidad de una ciudad. Sin embargo, no estoy de acuerdo con esta opinión. Creo que el turismo culinario es una parte importante de la expansión de las opiniones no solo sobre la comida, sino también sobre la cultura y la vida en general. Si todos mantuvieran sus propias experiencias para sí mismos, nadie se entendería o tendría una base para respetar y entender el patrimonio de los demás.

“Do we really want to travel in hermetically sealed popemobiles through the rural provinces of France, Mexico and the Far East, eating only in Hard Rock Cafes and McDonalds? Or do we want to eat without fear, tearing into the local stew, the humble taqueria’s mystery meat, the sincerely offered gift of a lightly grilled fish head? I know what I want. I want it all. I want to try everything once.”

Anthony Bourdain

Mi Experiencia en Madrid

Una vez que realmente experimenté cómo la comida afectó mi experiencia cultural era cuando estudié en el extranjero en Madrid. Había oído hablar de la idea de las “tapas”, y un profesor mío que creció en Madrid contó historias de pan con chocolate recién hecho. Eso fue sobre el alcance de mis expectativas de comida española por primera vez. Tuve la suerte de vivir en una casa de familia, donde nuestra señora nos preparaba las comidas y también podía experimentar la comida allí. Creo que tener ambas experiencias me dio una visión cultural integral de la comida en Madrid.

Mi comida favorita que hizo María, nuestra señora, era la tortilla española o la tortilla de patatas. Esto es increíble. Ella nos enseñó cómo hacerlo, y estaba claramente decepcionada con mi incapacidad de batir los huevos muy rápido. Al enseñarnos a cocinar tortilla española, ella estaba compartiendo su cultura y creando una nueva experiencia con nosotros. Es uno de mis recuerdos favoritos de vivir en España.

Mi señora, María, cocinando tortilla de patatas.

Una gran parte de la cultura española es comer y beber, y no creo que mi experiencia hubiera sido completa sin tapas y bebidas con amigos. Algunos de los más comunes, y mis favoritos, son las croquetas y las patatas bravas. Las croquetas son pequeñas y fritas, típicamente con papas y jamón o bacalao. Las patatas bravas también son muy comunes y deliciosas. Son patatas fritas con salsa de tomate picante. Cuando mis amigos y yo íbamos a bares y restaurantes a tomar tapas, fue una experiencia muy social. Hablaríamos con los camareros, aprovechando la oportunidad para aprender sobre sus vidas y practicar nuestro español. Disfrutamos aprendiendo cómo se hizo la comida y obteniendo recomendaciones sobre qué tapas probar a continuación. Las tapas proporcionaron una puerta de entrada no solo para probar la comida tradicional española, sino también para experimentar la cultura española.


Mis amigos en Ojalá, uno de nuestros lugares favoritos para reunirse después de clase.

El Debate del Turismo Culinario

No creo que el turismo culinario destruya un lugar o cultura. Creo que, en cambio, es una forma de enseñar una nueva cultura a un gran número de personas. Incluso aquellos que no pueden permitirse viajar aún tienen la oportunidad de aprender sobre la comida y la cultura extranjeras a través de programas como Parts Unknown de Anthony Bourdain. Un artículo de Arena Pública menciona Ugly Delicious y Chef’s Table, comentando cómo las producciones internacionales son una plataforma para que los chefs mexicanos muestran su comida a los extranjeros. Creo que estas plataformas son una forma positiva de compartir diferentes formas de vida.

“El atractivo de la gastronomía de México para los extranjeros no es menor. Las series originales de Netflix: Ugly Delicious y Chef’s Table son ejemplos recientes de producciones internacionales que han dedicado espacios a la comida y chefs mexicanos, como el afamado Enrique Olvera -dueño del restaurante Pujol-.”

― Arena Pública

Un ejemplo del turismo culinario que recientemente causó drama es Noma México, un restaurante de muy alta categoría en Tulum. Pete Wells, escritor de The New York Times, escribió un artículo titulado “Why I’m Not Reviewing Noma Mexico.” En el artículo, discuta que no tiene sentido tener ese restaurante allí y que no es culturalmente representativo de Tulum en sí, pero más bien diseñado específicamente para turistas. Él dice, “what I find hard to run through my critical algorithms, though, is the idea of a meal devoted to local traditions and ingredients that is being prepared and consumed mostly by people from somewhere else.” Aunque entiendo lo que Wells está diciendo, no necesariamente estoy de acuerdo. A pesar de que el restaurante es muy caro, a unos $ 750 por persona, creo que está diseñado para ser una experiencia. No refleja la pobreza común en el área, pero sí se mantiene fiel a las tradiciones de los alimentos. Utilizan ingredientes locales y recetas tradicionales. Además, trae puestos de trabajo a muchas personas que de otra manera no habrían sido empleadas. Cuando se trata del turismo culinario, puedo ver ambos lados del argumento. Sin embargo, creo que crea una experiencia positiva para todos involucrados.

Mis Momentos Favoritos del Semestre

Este semestre, he aprendido mucho sobre alimentos de varios países latinos, la rica historia cultural de Los Ángeles y como discutir temas difíciles de manera informada. Disfruté especialmente aprendiendo sobre la apropiación cultural, el “whitewashing” y la globalización. A lo largo del semestre, uno de mis momentos favoritos era cuando fuimos a Mariscos Jalisco. Me encantó conocer a Raúl Ortega, y por supuesto los tacos de camarón. Regresé cuatro veces cuatro veces con amigos diferentes, y también recomiendo el ceviche de camarón o el ceviche de pescado, ambos deliciosos. Otra gran experiencia fue ir al restaurante Mexicano el último día de clase. Era interesante escuchar a los chefs, especialmente cuando nos explicaron los platos. También disfruté hablando con mis compañeros sobre el semestre y todos los restaurantes que hemos visitado. Lo que más agradezco de esta clase es la introducción al trabajo de Jonathan Gold. Tengo mucho respeto por él y he recurrido a sus artículos muchas veces desde que buscaba una comida excelente. Creó mucho respeto por la comida y la cultura en Los Ángeles, y creo que era una lección maravillosa para aprender.

Mexicano

Mariscos Jalisco

“If I’m an advocate for anything, it’s to move. As far as you can, as much as you can. Across the ocean, or simply across the river. The extent to which you can walk in someone else’s shoes or at least eat their food, it’s a plus for everybody. Open your mind, get up off the couch, move.”

― Anthony Bourdain

3 respuestas a “La Importancia del Turismo Culinario

  1. Carlin Pappas

    Estoy acuerdo como tu dices “No creo que el turismo culinario destruya un lugar o cultura. Creo que, en cambio, es una forma de enseñar una nueva cultura a un gran número de personas. Incluso aquellos que no pueden permitirse viajar aún tienen la oportunidad de aprender sobre la comida y la cultura extranjeras a través de programas como Parts Unknown de Anthony Bourdain.” He crecido viendo su programa y solía amar aprender acerca de la comida de lugares exóticos que nunca he estado y puede que nunca tenga la oportunidad de visitar. ¡Buen trabajo!

  2. nred9

    Caroline, ¡me encantaba lo que escribiste! Estoy de acuerdo con muchas de tus ideas, particularmente porque yo también pasé mucho tiempo explorando la comida de Madrid. Me encantan también como ti las patatas bravas y croquetas. Y también como ti, mi comida favorita del semestre era Mariscos Jalisco y su taco de camarón. ¡Pienso que tenemos el mismo (buen) gusto de comida!

  3. Sarah Portnoy

    Caroline,
    Estoy de acuerdo con Natalie. Blog MUY bien escrito y bien pensado. Fue interesante leer sobre tu experiencia en Madrid y como la comida española te enseñó sobre la cultura. Ahora tienes q hacer tortilla española en casa–es muy fácil.
    Vaya–no sabía que te habías convertido en tan gran fan de Mariscos Jalisco–qué padre! Raúl es muy buena persona y me encanta su comida.
    Qué sigas explorando la comida latina ahora en la próxima etapa de tu vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s