Blog #6: El Blog Final

Por Carlin Pappas

El turismo culinario, o el turismo gastronómico, es el acto de viajar por un sabor de lugar con el fin de conseguir una sensación de lugar. Lo da a los viajeros la oportunidad de visitar un nuevo destino y degustar la cocina local o regional. Muchos entusiastas de comida y el vino disfrutan explorando nuevos destinos participando en tours culinarios y eventos de comida y vino. El objetivo del turismo culinario es educar e inspirar a los entusiastas de comida y el vino mientras le dan al viajero la oportunidad de explorar el área local y aprender sobre las tendencias locales de alimentos, técnicas de cocina e historia de los alimentos. Por ejemplo, los amantes de la comida francesa pueden considerar clases de cocina en París o asistir a una escuela de cocina francesa como huésped.

Los viajeros de compras en un mercado tailandés.

Creo que el turismo culinario es ambo un algo positivo y negativo. El turismo culinario es fundamental para el turismo moderno y contribuye directamente al sector de la hospitalidad y la economía de un país. Es importante desde la perspectiva del país y la cultura para desarrollar su cultura alimentaria con el fin de apoyar la creciente tendencia del turismo culinario. La comida es un reflejo de los hábitos alimenticios de una cultura, y la cultura de un destino, la historia y las personas. Típicamente, los países están asociados con alimentos particulares—como Italia con piza y pasta. El turismo culinario es algo positivo porque permite a los viajeros explorar la historia y los antecedentes de un país a través de la comida. 

En mi experiencia, el turismo culinario creó una experiencia educativa y cultural. Por ejemplo, cuando visitó Tailandia, participé en una clase de cocina. Durante mi alojamiento a un santuario de elefantes, cociné con mi familia de hospedaje. Hicimos visitado un mercado juntos, compramos comestibles y cocinamos varios platos tradicionales. Fue una gran manera de conectar con mi familia anfitriona y aprender más sobre la cocina local. 

Pero, también creo que el turismo culinario puede ser algo negativo. En su artículo, Pete Wells escribe sobre la idea de “autenticidad escenificada.” Autenticidad escenificada es la idea que los propietarios de los restaurantes crean un ambiente falso que representan una cultura. Usualmente, el ambiente es para una audiencia blanca. El dice,

“What I find hard to run through my critical algorithms, though, is the idea of a meal devoted to local traditions and ingredients that is being prepared and consumed mostly by people from somewhere else.”

Wells, P. (2017, May 23). Why I’m Not Reviewing Noma Mexico. 

Noma Mexico representa un ejemplo de autenticidad escenificada porque es un “pop up” que sirve comida mexicana pero la preparación es de cocineros europeos. También una comida típica cuesta $600 de persona. Wells plantea la pregunta:

“¿Can a restaurant really be of its place if it doesn’t bend and sway to the breezes of local tastes and local demands?”

Wells, P. (2017, May 23). Why I’m Not Reviewing Noma Mexico. 

A veces, el turismo culinario puedo excluir la populación nativo en un intento que dar las turistas una experiencia “autentica.” Noma Mexico es un ejemplo de como el turismo culinario puede destruye un lugar en un intento de enseñar una cultura diferente a mucha gente. 

Reflexión

Durante el semestre, disfruté aprender más sobre las cocinas diferentes Latinas. Mi recuerdo favorito del semestre fue cuando hice mi proyecto grupal con Anouska y Caroline. Me divertí mucho visitando dos lugares diferentes que vendieron comida de México D.F. A pesar de que realmente no me gustan las tortas y otra comida de México D.F., todavía me divertí tanto probando nuevos lugares. Nunca olvidaré cuando jugamos ‘María, María’ veinte veces en la maquina de discos en el restaurante. ¡Por suerte éramos los únicos que comemos en el momento! 

Además de todos los viajes de campo de clase y probando nuevos restaurantes, realmente disfruté de nuestras discusiones de clase. Esta clase era sobre explorar otras culturas y perspectivas y mis discusiones de clase favoritos fueron sobre apropiación cultural y autenticidad. Por ejemplo, solía pensar que para que algo fuera auténtico, tenía que ser directamente desde el lugar para el que representa. Sin embargo, todas mis perspectivas cambiado después de leer sobre Wes Avila, visitando Guerrilla Tacos y escucharlo hablar de sus propias prácticas culinarias. Creo que es importante que los alumnos tomen esta clase para ampliar sus propias perspectivas y darse cuenta de la cantidad de alimentos son relacionados con la historia, el estado socioeconómico y las disparidades. 

¡Las chicas!

La comida en Mexicano fue una gran manera de terminar la clase. Disfruté estar con toda la clase y celebrar juntos la cocina mexicana. ¡Gracias por un gran semestre!

2 respuestas a “Blog #6: El Blog Final

  1. nred9

    Carlin, estoy de acuerdo con lo que escribiste sobre como el turismo culinario es algo que puede ser positivo y negativo. Y me gustaba que hayas incluido esta cita sobre “a meal devoted to local traditions and ingredients that is being prepared and consumed mostly by people from somewhere else” del NYT, porque pienso que es muy precisa. También, es muy interesante considerar que estas personas (quienes fueron robados de su cultura culinaria) en el estado de Quintana Roo viven bajo la línea de pobreza; al mismo tiempo, Redzepi gana mucho dinero de sus recetas.

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