¿Qué forman las fronteras de los desiertos alimentarios? Y últimos pensamientos de la mejor clase (Últ. blog, por Josh)

¿Dónde está Trader Joe’s?

Es el 2019. Puedes buscarlo tú mism—bien, bien, lo buscaré por Google por ti. Aquí:

Una búsqueda en Google Maps para «Trader Joe’s»

¡Voila! C’est une réponse facile. Solía vivir arriba de mi comerciante favorito, Joe, cuando vivía en el Pueblo de la Universidad de Niños Mimados cuando estaba en segundo año. Recomiendo fritas de col rizada. Es muy fácil; sólo tienes que hornearlo a 350 grados Fahrenheit por 15 minutos, con un pequeño chirimiri de aceite de oliva:

https://www.youtube.com/watch?v=IF3ehloj2Q8

¡Ah! Quieres más discusión. No hay problema, veamos—si miras la captura de pantalla anterior, del mapa de las ubicaciones de Joe en Los Ángeles, con más atención, notarás algo: hay una gran brecha de mis amigos Joes en el centro del mapa. Hmm, me pregunto si hay algún significado en esto… ¡guay! Lindos puntos de colores:

Cable, Dustin. “Racial Dot Map In LA Highlights Segregation By Neighborhood.” HuffPost, Weldon Cooper Service for Public Service at the University of Virginia, https://www.huffpost.com/entry/racial-dot-map-la_n_3819252

Los puntos azules representan poblaciones blancas; los rojos asiáticos; los verdes negros y los amarillos hispanos. Puedes ver que las ubicaciones de Comerciante Joe’s están agrupados en áreas con muchos puntos azules y rojos; es decir, en comunidades con mucha gente blanca y asiática, con la excepción de mi compañero de clase Joe en USC. Las localizaciones de Trader Joe’s insinúan una idea: que hay una segregación sistemática de la accesibilidad de opciones de alimentación sana. Sin embargo, ¿qué forman las fronteras de estos «desiertos de comida»? ¿Puede la raza explicar la imagen completa? Es difícil decir, porque sabemos que la raza se correlaciona con muchos otros factores, como educación e ingreso de familia. Por ejemplo, si miras un mapa del ingreso familiar promedio por cada área de código postal en Los Ángeles, quizás te des cuenta de que hay un patrón geográfico similar:

Glimpse, Warren. “Median Household Income by ZIP Code Area; Los Angeles Area.” ProximityOne, https://proximityone.wordpress.com/tag/zip-code-income/

Por esa razón, es difícil decir si los desiertos son un producto de racismo sistémico, o de discriminación por la clase socioeconómica, educación o riqueza. Probablemente, todos estos factores estén entrelazados, y no se pueda separar unos de otros. Y por supuesto, mi amigo Joe no es la definición de comida saludable. Aún hoy, hay mucha controversia sobre lo que constituye una dieta sana, y qué factores predicen mejor la salud, por ejemplo: ¿cuál es peor: grasa o azúcar? ¿Son la sal y el colesterol realmente malos? ¿Deberías hacer más ejercicio, o sentarse menos? ¿Son frutas realmente sanas, con toda su azúcar? La lista de preguntas sigue y sigue. En cambio, la mayoría puede estar de acuerdo que alimentos naturales y enteros son más saludables que comidas procesadas, y eso es un problema en áreas con muchas tiendas de conveniencia y licores y menos supermercados:

Not surprisingly, the community members reported that supermarkets had the highest quality and most affordable healthy options, and convenience and liquor stores had the fewest options, with available healthy options at higher prices. For example, 85% of the convenience or liquor stores that were surveyed sold Flamin’ Hot Cheetos and 89% sold Pepsi, but only 32% sold carrots and 17% broccoli.

Portnoy, Sarah. Food, Health, and Culture in Latino Los Angeles, Rowman & Littlefield Publishers, 2016. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/socal/detail.action?docID=4756736.

De hecho, muchos habitantes del Sur de L.A. viven en estos «desiertos alimentarios»:

It is for these reasons that South L.A. is considered “the very definition of a food desert.” In fact, photos of South L.A. are among the first images that appear when doing a Google search of food deserts.

Portnoy, Sarah. Food, Health, and Culture in Latino Los Angeles, Rowman & Littlefield Publishers, 2016. ProQuest Ebook Central,http://ebookcentral.proquest.com/lib/socal/detail.action?docID=4756736.
Une búsqueda en Google Imágenes para «food desert». ¡Felicitaciones! ¡Lo logramos! Los europeos pueden visitar las bellezas naturales de EEUU: Yosemite, Valle de la Muerte, el gran Desierto Alimentario del Sur de LA, los árboles de Josué (míos), etc.

Es una lástima que muchas personas viven así. En realidad, estas áreas también ven índices más altos de obesidad y diabetes tipo 2. ¿Qué podemos hacer para mitigar estos problemas de salud? Si me preguntaras, diría que campañas de educación sanitaria es lo más efectivo. Porque de hecho, hubo un estudio que encontró que el mayor pronosticador de salud entre personas de la misma clase socioeconómica no era la dieta ni la cantidad de ejercicio, sino más bien cuán consciente o concienzuda era esa persona acerca de su salud. Esto tiene mucho sentido para mí: el conocimiento de alimentos no es intuitivo para nadie. Damos por sentado nuestro conocimiento de la nutrición, pero tuvimos que ser enseñados sobre los carbohidratos, grasas saturadas e insaturadas, insulina y azúcar, lipoproteína de alta y baja densidad, etc. y probablemente todavía necesitemos más educación sobre esos temas. No obstante, podemos aprender cualquier cosa, especialmente niños:

Stunned parents frequently ask the teachers, “How did you get my child to eat kale?”

Portnoy, Sarah. “This Lush Garden at a South L.A. School Helps Kids Learn About Veggies — and Eat Them, Too.” LA Weekly. https://www.laweekly.com/restaurants/miss-piggie-eats-aka-jennifer-yu-followed-her-passion-to-influencer-stardom-10146510. Visitado 22 abr. 2019.

¡Fríelo! Estoy bromeando, estoy bromeando… Mi punto es, debemos hacer un esfuerzo activo para enseñar nutrición y hábitos alimenticios saludables a niños desde una edad temprana, y estos niños también pueden enseñar a sus padres y familias. He visto esto tiene éxito de primera mano, con programas voluntarios de USC en escuelas cercanas. El conocimiento es poder, va el cliché, y ya sabes, como dice todo el mundo, la col rizada es la mejor… vale, nadie dice eso, pero es la verdad.

Turismo gastronómico sostenible

En realidad, no soy un gran fanático del turismo en casi cualquierá forma, y por eso, siempre trato de llegar antes que la multitud. Entiendo que el turismo trae buen dinero, pero para mí, no me gusta la sensación de que las personas se están vendiendo sus culturas por mi dinero… prefería conocer a gente «real» o normal, y si comen arroz y frijoles y beben Nestle clásico todos los días, es lo suficientemente bueno para mí, y si comen como reyes todos los días… voy a comer como rey cada—pfft… por un—día, pero, empero, todavía puedo encontrar valor en y disfrutar de las cosas turísticas.

Memorias favoritas de 385

Sin ningún orden en particular:


Número uno. Hablando con el dueño de Mariscos Jalisco. Fue obvio que tenía pasión por su comida y que es un tipo genial y simpático. Definitivamente es un homie.

Número dos. Comiendo el taco de camote en Guerilla Tacos. Nunca pensaba que un taco de una verdura podría ser el mejor taco que he comido.

Número tres. Cuando la vendedora llegó y nos contó su historia. Tenía una vida interesante y es trabajadora.

Número cuatro. Hablando con el autor del artículo sobre el «Hombre de Maíz» por CaraTiempo (FaceTime). No sé por qué, pero me pareció muy gracioso esta escena.

Y por fin, ¡la clase entera! Gracias Portnoy por la mejor clase de español que he tomado en USC hasta el momento. No me arrepiento de haberme esforzado tanto para entrar en esta clase mientras estaba en los países bajos. ¡Hasta la próxima! —Josh

2 respuestas a “¿Qué forman las fronteras de los desiertos alimentarios? Y últimos pensamientos de la mejor clase (Últ. blog, por Josh)

  1. Sarah Portnoy

    Josh,
    Buenas observaciones–nunca había pensado simplemente de hacer un mapa de DONDE están los “Comerciante Joe’s” como ejemplo de desiertos alimentarios. Buena idea.
    Fue un placer tenerte en clase–siempre participaste, tuviste observaciones interesantes, estabas preparado.
    Muchas gracias! Buena lista final!

  2. anouskachoraria

    Josh, gracias otra vez para un blog muy divertido que graba la atención. Los mapas que presentan son una lastima que los supermercados como TJ tal vez discriminan según la raza. TJ es mi mercado favorito debido a su calidad alta con precios bajos. La gente en los barrios más bajos beneficiarían de TJ si fuera en su proximidad. El video que vemos en clases en la discusión sobre “desiertos de comida” realmente enfatiza que hay un problema en nuestra sociedad y demos hacer algo sobre esto. Es incredible que la gente desafortunada no tiene acceso a verduras y frutas frescas a un precio a buen precio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s