Mi Experiencia Esta Primavera

Por Lucy Santora

TURISMO CULINARIO

El turismo culinario puede ser positivo o negativo, depende en la manera en que los turistas tratan con las culturas nuevas y diferentes.  

Turismo culinario– este es cuando personas de un país viajan a un país diferente con la razón de probar comida de una cultura o ubicación nueva 

   Efectos Positivos: 

  • Más dinero para comunidad local. El turismo es unos estímulos para la economía 
  • La gente puede aprender de una cultura diferente, y con ello aprendiendo tolerancia y comprensión 

Efectos Negativos: 

  • Apropiación cultural 
  • Si la comida que los turistas comen no es auténtica, ellos van a tener una idea incorrecta de la comida y cultura 
  • Los turistas a veces hacen cosas que no son apropiadas para una cultura, ofendiendo la comunidad local 

En mis viajes fui una turista culinaria.  El verano pasado cuando estuve en Bogotá, Colombia fui una turista culinaria.  Mis amigas y yo probamos diferentes tipos de arepas, café, y chocolate.  También cuando visitamos barrios más rurales, probamos recetas de familia de personas indígena.  Personalmente, me encantan las arepas.  Son una comida perfecta para después, antes, o hasta durante clase (sí, comí algunas arepas durante mis clases en la Universidad de los Andes).  Algo muy interesante es que ellos tomaban té fresco cada día que contiene frutas y azúcar natural.  Me gustó la experiencia de la comida de Colombia.  

¿Según turismo culinario, destruyen un lugar o es una forma de enseñar una cultura diferente a mucha gente?

“ cada vez más usuarios opinan que la comida es una parte esencial de su experiencia viajera”  

The Gourmet Journal

En mi opinión, el turismo culinario es una forma de ensenar una cultura diferente a una audiencia grande si hay un nivel de respeto durante la experiencia.  Me encanta el trabajo de Anthony Bourdain porque él tiene mucho respeto por las comunidades que visita.  Cuando Bourdain describe la comida, también describe la cultura.  Esta combinación es algo muy importante para el turismo culinario.  

“hoy la gastronomía se ha convertido en uno de los mayores atractivos para los viajeros.”  

The Gourmet Journal

NOMA MEXICO

“We ask whether it’s providing something the location doesn’t already have, and whether it makes sense there.”

Pete Wells, the New York Times

            Estoy de acuerdo con Pete Wells y su análisis de las preguntas que debemos preguntar sobre restaurantes nuevos.  Según el artículo, no hay nada como Noma en este parte de México, pero no hay mucha razón para tener un restaurante como este.  En ciudades grandes hay una atracción para los restaurantes de “pop-up” para el “trend” y fotos de Instagram. Pero en una ubicación rural como Noma, México, donde hay gente local y turistas de hoteles muchísimos caros… No es para un “trend” o exploración de una cultura o comida.  Solamente es para tener estatus.

SEMESTRE EN TOTAL

            Me gustó el Proyecto de explorar comida de Oaxaca. Fue muy divertido descubrir restaurantes y panaderías que representan la cultura de Oaxaca en Los Ángeles.  Este proyecto fue como una búsqueda de tesoros (scavenger hunt) sin mapa y me gustó la oportunidad de aprender más de Los Ángeles y a mis compañeros de clase. ¡Me hice amiga de Emily y Camille y ellas son bastante amables e inteligentes! 

            Mi tema favorito fue la idea de la autenticidad. Estas discusiones fueron mis favoritas porque todos los estudiantes participaron y compartieron sus opiniones. El concepto de quien puede usar el término “auténtico” es muy interesante.  En un lado tenemos a Guerrilla Taco que es auténtico a Los Ángeles y México.  En el otro lado tenemos restaurantes como Gish Bac que es auténtico a Oaxaca, México – estos restaurantes son auténticos a regiones particulares de sus países.  

RESTAURANTE MEXICANO

Para nuestra clase final nosotros fuimos a una restaurante que se llama Mexicano. Probamos mucho comida que incluye salsa, guacamole, taquitos de pollo, enchiladas con tres tipos de mole (de verde, de rojo, y de negro), y muchos otros platos típicos. Tenemos la experiencia de hablar con el chef, fue una experiencia muy buena y divertida. Este fue uno de mis partes favoritos del semestre.

            Gracias por una buena experiencia en esta clase. ¡Estoy muy agradecida que tuve la oportunidad para estar en SPAN 385!

8 respuestas a “Mi Experiencia Esta Primavera

  1. joshyangwp

    Me gustan los puntos de las viñetas. Es una manera de escritura muy eficiente y es como la redacción comercial. Estoy de acuerdo que el turismo culinario es una forma de enseñar sobre una cultura diferente: se puede interactuar con algunos miembros de la comunidad y a veces aprender sobre el significado cultural detrás de la comida. ¡Qué bueno! Sí, Emily y Camille son las buenas del mundo; tienes razón. También me encantaba la discusión sobre la autenticidad. ¡Y buenas fotos del restaurante final!

  2. anouskachoraria

    Lucy tu blog final es muy interesante. Estoy de acuerdo contigo que los que fueron a Noma solo fueron para el estatus. Yo también pienso que el turismo culinario es una manera de enseñarse.

    Estoy muy celosa de ti que fui a Colombia – es un sueño de mi! Cómo fue?

  3. rachelmagnin

    Lucy,
    También me gusta el tema de autenticidad. Fue muy interesante pensar en la definiciones diferentes de autenticidad con Guerrilla Tacos y el mercadito en Boyle Heights. También estoy feliz que podía hablar contigo durante nos comida final como clase en Mexicano.

  4. emilystallings14

    Lucy, me encanta su blog final! Me gusta leer sobre su experiencia en Colombia y como tu estaba una turista culinaria. Tambien, estoy de acuerdo con la idea que el turismo culinario es una manera para aprender mas sobre una cultura.

    Me encantaba descubriendo comida de Oaxaca contigo alrededor Los Angeles. ¡Ojalá que tengas un verano diveritdo! ¡Salud!

  5. camillestafford01

    ¡Era una placer enorme para trabajar contigo este semestre! Tuvimos muchos tiempos muy agradable. También me encanta el plano de su blog. Es muy fácil para leer y también incluye puntos interesantes como los positivos y negativos del turismo culinario. También me gusta el tema de la autenticidad pero pienso que mi favorita fue el turismo culinario porque es algo divertido para viajar para probar comida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s