Fusión: Una Mezcla de Identidades

Por Caroline Stack

Grand Central Market

Grand Central Market es un ejemplo perfecto de la diversidad culinaria en Los Ángeles. Durante muchos años, mis amigos y yo hemos ido a probar diferentes tipos de comida de todo el mundo. Al mirar al Grand Central Market, es casi como un símbolo para Los Ángeles en general. Hay tantas culturas diferentes representadas, algunas más auténticamente de regiones específicas, mientras que otras son claramente fusiones entre dos o más culturas. La globalización de los alimentos es un reflejo de la historia étnica complicada de Los Ángeles.

Como clase, visitamos Pupuseria y Villa Moreliana de Sarita. Pensé que estos dos restaurantes eran auténticos a sus respectivos orígenes. Sin embargo, creo que los clientes eran mucho más globales. Yo atribuiría esto a toda la idea de Grand Central Market, uniendo a las personas para explorar diferentes culturas. En otros lugares que visitamos, no estoy seguro de cuántas personas harían todo lo posible para probarlos. Por ejemplo, me encantaron los mariscos jaliscos. He visitado nuevamente desde la primera vez que fuimos. Sin embargo, había oído hablar de eso antes y nunca había ido. La comida mexicana es mi favorito tipo de comida, pero casi nunca pido pescado. Desconocía por completo las delicias que Jalisco tenía para ofrecer. De manera similar, cuando fuimos al Mercadito en Boyle Heights, la gran mayoría de las personas parecían ser locales. No creo que la gente decida aventurarse allí o incluso saberlo. Aunque los clientes de Grand Central Market pueden elegir alimentos que son familiares para si mismos, creo que ellos eligen comida desconocida porque Grand Central Market provee la oportunidad de aventurar más allá de la zona de confort.

También me fascina la idea de los “legacy tenants,” así como los inquilinos nuevos. Juntos, crean una yuxtaposición. Si bien la Pupuseria de Sarita se ha ganado su lugar y mantuvo a los clientes con ganas de más, me gusta la forma en que siempre hay nuevos tipos de comida en Grand Central Market para que la gente también la pruebe. Por ejemplo, Erin Mavian, la Directora Creativa de Grand Central Market, nos dijo que dentro de las próximas semanas, vendrá un nuevo proveedor que tendrá una versión moderna de fruta con tajín. Estoy emocionado de probarlo y compararlo a los vendedores ambulantes tradicionales. Siempre hay diversidad en la comida, la gente, la riqueza y más que mantienen al Grand Central Market interesante y único.

Guerrilla Tacos

La primera vez que visité Guerrilla Tacos fue el mismo día que fuimos al Grand Central Market. Estaba en un área desconocida de Los Ángeles para mí, situado en una esquina. Cuando entré, había un ambiente muy atractivo. Parecía trendy, moderno y joven. Los otros comensales eran una mezcla de personas; algunos estudiantes universitarios, algunos trabajadores de la construcción, algunos hombres que parecían haber salido del trabajo. La camarera mencionó que deberíamos regresar una noche de fin de semana y dijo: “it gets pretty lively!” Nos sentamos en grandes cabinas, llenas de pupusas y tacos, pero con ganas de probar Guerrilla Tacos, de los que tanto habíamos oído hablar.

Wes Ávila, el dueño de Guerrilla Tacos

Wes Ávila, el propietario de Guerrilla Tacos, vino a hablar con nosotros. Era muy amable y fresco. Nos contó sobre su visión para su restaurante y cómo su cocina es única y divertida. Esto me recordó de la idea de Alta California Cuisine. Él utiliza ingredientes frescos y sofisticados y eleva la cocina tradicional mexicana. Guerrilla Tacos de Ávila está creando una experiencia de comida mexicana individual para sus clientes.

Los tacos de camote fueron ordenados para nosotros. Estaba muy contento con esto porque normalmente no habría sido mi primera opción, pero fueron magníficos. Consistían en una tortilla de maíz con batata, chile de almendras, queso feta, maíz frito y cebolletas. Estaban cocinados a la perfección, con la batata no demasiado blanda y no demasiado firme. Lo lavé con un Ramón Bravo, una bebida de mezcal ahumado con vodka de chile verde, piña, agave y salsa picante casera. El equilibrio de dulce, ahumado y picante era perfecto.

Me encantó el ambiente, la comida y las bebidas tanto que la primera vez, decidí visitar nuevamente para explorar más del menú. Fui con otros siete amigos y les recomendé los tacos de camote de mi primera visita. Con mucha hambre, pedí el taco de bacalao frito, el taco de bistec a la parrilla y la especialidad del día: un taco de cordero. El taco de pescado era bueno. Tenía un buen crujido al exterior, con un delicado pescado en el interior. Estaba rematado con repollo morado y tomates cherry. A pesar de que no era el taco más sabroso que he tenido, todavía era muy bueno. Pedí un lado de salsa habanero para agregar un poco más sabor, y estaba contento. A continuación, comí el taco de carne. Los ingredientes fueron bistec a la parrilla, queso jack, chile molcajete, chile carbonizado y salsa de aguacate. El bistec era jugoso y sabroso, el queso Jack agregó una base simple y pegajosa que equilibraba la especia de los chiles. Por último, fui por el taco de cordero. No sabía qué esperar, ya que los ingredientes no estaban listados. Cuando salió, estaba intrigado por su influencia mediterránea. La base del taco me recordó a una mezcla de pita mediterránea y una tortilla de masa. Era espesa pero bien ventilada y se parecía más al pan que una tortilla normal. El cordero era jugoso y podías degustar trozos carbonizados; Estaba delicioso. También tenía pepino, cebollas rojas asadas y cilantro. La parte más singular del taco era la salsa. Era como el tahini mediterráneo, que comúnmente contiene agua, yogur, tahini, jugo de limón, aceite de oliva, perejil, ajo, vinagre, sal y pimienta. Era espeso y cremoso, agregando una gran textura, y el sabor era fresco y cítrico. En general, el orden de mis favoritos es la batata, el bistec, el cordero y luego el pescado. Sin embargo, todos fueron muy buenos.

Comida Fusión

La comida que experimenté en Guerrilla Tacos me recordó los pensamientos de Portnoy y Pilcher sobre la comida fusión en Los Ángeles. Al igual que Wes Ávila, Roy Choi y Ricardo Zárate son chefs de diferentes orígenes que se hicieron un nombre culinario en Los Ángeles. Sus orígenes coreanos y peruanos trabajaron a su favor para crear alimentos únicos para los nativos de LA. Además, los tres chefs tienen una capacitación impresionante y extensa. Wes Ávila asistió a la Escuela de Artes Culinarias de California y estudió bajo el mando de Alain Ducasse en Le Centre de Le Formacion en Francia. También trabajó en estrecha colaboración con muchos chefs que desempeñaron un papel en la configuración de su estilo culinario. Sin embargo, sus raíces están en Los Ángeles e indiscutiblemente jugaron un papel crucial en su cocina.

“Growing up in Pico Rivera, the heart of east Los Angeles, he was raised surrounded by the rich smells and multicultural flavors of the city. Ambling through his old neighborhood, one can find Mexican, Chinese, Italian, Korean, French, Ethiopian, Japanese, Indian, Thai and American Dinner restaurants all within a stone’s throw away.”

Guerrilla Tacos Press, About Chef Wesley Ávila

Primero en su lonchera y ahora en sus restaurantes, Wes Ávila combina ingredientes tradicionales con ingredientes no tradicionales, y crea nuevos y emocionantes inventos culinarios. Su cocina es un ejemplo perfecto de los “exotic, mixed origins and its street food image” (Portnoy-Pilcher pg. 2). La comida de fusión es muy popular, especialmente en Los Ángeles y especialmente para las generaciones más jóvenes. Esta popularidad proviene del deseo de obtener alimentos asequibles y de alta calidad que sean emocionantes y menos comunes. Parte de esta emoción se debe a la influencia de las redes sociales, como Twitter, Instagram y Yelp, que han creado un nuevo método para descubrir alimentos (Portnoy-Pilcher pg. 5). Según Portnoy y Pilcher, estas loncheras de fusión crean “a new experience that [are] uniquely local to L.A. and yet global in [their] Latin American and Asian influences.” Creo que la comida de fusión es un reflejo de la identidad del chef. Su patrimonio, sus experiencias, su creatividad. Ir a restaurantes como Guerrilla Tacos ofrece una exploración única y divertida de versiones desconocidas de comidas familiares.

“[Wes Ávila’s] creations shatter any notion of authenticity; in his hands, the corn tortilla becomes a palette for personal expression.”

Bill Addison, Eater’s The National 38

8 respuestas a “Fusión: Una Mezcla de Identidades

  1. camillestafford01

    Me gusta mucho su blog! Yo también quería regresar al Guerrilla Tacos. Yo pienso que es interesante como está organizado el Arts Districts. Es como los lugares de comida son “hidden gems.” Es como la cita moderna, “Si tú sabes, tú sabes” (if you know, you know). Me gusta la parte sobre la parte sobre la combinación de ingredientes tradicionales y no tradicionales y me recuerda como la cultura y estilo de Los Angeles. Es una combinación de personas únicos y diferentes que llegan juntos en las calles de la ciudad.

  2. emilystallings14

    Me encanta la cita al fin de su blog. Pienso que la cita tiene mucha verdad en que el cocinero puede usar ingredientes común y añadir su propio expresión en la comida. Estas expresiones crean nuevos sabores y platos. Entonces, los posibilidades son infinitos.

  3. ariannaproul

    Hola Caroline,
    Yo también gustaba Guerrilla Tacos y quiero regresar. Es muy interesante que unos ingredientes diferentes pueden cambiar un plato entero. Yo pienso que el ambiente es un componente muy importante a la comida, y Wes Avila ha creado una imagen perfecta en su restaurante para sus tacos únicas. ¿Piensas que los tacos únicos de Guerilla Tacos tiene una audiencia específica, como Anglos o mexicanos? ¿O sea que Wes Avila quiere crear un nuevo genero de tacos para todos?

  4. rachelmagnin

    Su descripción del ambiente entre Guerrilla Tacos es muy precisa. Me gusta su discusión sobre Wes Avila y Guerrilla Tacos. Para añadir, Wes Avila nos dijo que aunque Guerrilla Tacos no es auténtico a México, es auténtico a su experiencia como un angeleno. Pienso que la idea de la globalización de comida es entrelazado con las ideas de comida auténtica.

  5. evan.marsh

    Creo que la fusión muy distinta de Wes Ávila es muy interesante en el contexto de la clase. Hablamos sobre fusión como una mezcla de dos culturas muy diferentes, como cultura latina y asiática, pero muchas veces no es el caso. Ávila parece mezclar influencias más sútiles para crear una cocina de fusión ciertamente angelina.

  6. sarinaka7

    Me gusta como tú defines fúsion como individual y específico al cocinero. Creo que Guerilla Tacos es un ejemplo perfecto de la fusión culinaria y la habilidad de un cocinero inventar algo nuevo con ingredientes que no son tradicionales. También me gusta tu uso de citas de otras personas porque capturan sus ideas perfectamente.

  7. Sarah Portnoy

    Caroline,
    Tu blog ha sido un gran éxito–con 6 comentarios!
    A mí también me gustó (y me dio hambre–la descripción de lo que comiste en Guerrilla con tus amigas).
    Buen análisis de la fusión y como la comida de Guerrilla es su propia representación de lo que es fusión en L.A. con una buena cita al final de Bill Addison!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s