Globalización en Los Ángeles y Perú

Por: Evan Marsh

Cuando pienso en Grand Central Market, pienso primero en algo muy nuevo que ha aparecido en los últimos cinco años, más o menos. Sé que esto no es el caso; sé que el mercado ha existido por más que cien años, pero los restaurantes y vendedores nuevos y “hípsters” me hacen pensar en algo sin una historia muy larga.  Es obvio que ha cambiado mucho desde aún diez años.  Cuando pienso realmente en la historia del mercado, es fácil ver la globalización en la cocina y la cultura de Los Ángeles.  Siempre ha existido vendedores de chiles secos, carne, y comida mexicana o latina allí, y todavía existen pocos.  Ahorita, aunque muchos vendedores tradicionales se han ido, el mercado refleja mucho de la globalización de la ciudad.  Cuando estábamos allí, no vimos muchos vendedores tradicionales.  En su plaza hay vendedores “artesanales” más nuevos y por seguro más caros que son todavía una reflexión de la globalización, pero en una manera muy diferente y atrayendo clientes diferentes también.

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Grand Central Market en DTLA

El cliente “normal” allí es uno que quiera muchas opciones diferentes.  Puedes entrar y comer muchos tipos de comida asiática, latina, o comida “nueva americana” como un sándwich de “PB&J” por casi $10 que, en mi opinión, no vale la pena.  En los dos contextos, de vendedores nuevos y los vendedores que han estado allí por más que cien años, el mercado ha representado un lugar donde hay una presencia muy grande de cultura y cocina “mundial” que refleja muy bien la cultura mundial de la ciudad que queda afuera.

Nuestra experiencia allí fue diferente que la experiencia en el Mercadito en Boyle Heights.  Me parecía que en el Mercadito se venden muchas cosas autenticas y sus clientes normales son gente latina.  Probamos comida autentica de México y los precios eran más baratos que el Mercado de Grand Central.  Pero, sirven propósitos muy diferentes.  El Mercado de Grand Central sirve mucho para atracción turística y por eso tiene que ser más accesible para mucha gente.  El Mercadito, al otro lado, sirve un propósito muy autentico en mi opinión, proveyendo un lugar donde la gente latina puede comprar muchas de sus cosas en un mercado fácil.  Los dos mercados reflejan la globalización de la ciudad de Los Ángeles, pero lo hacen en maneras muy diferentes.

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El Mercadito en Boyle Heights

El artículo Portnoy-Pilcher, habla mucho sobre la importancia de la fusión “transpacífica” en Los Ángeles como en la cocina de Zárate.  Aunque las instrucciones fueron visitar un lugar de fusión en Los Ángeles, fui a Perú para las vacaciones de primavera y fue una oportunidad perfecta de visitar un restaurante de comida “Chifa” que representa muy bien la importancia de fusión en el país.

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Uno de muchos restaurantes chifas en Arequipa, Perú

El grupo que presentó en Perú habló mucho sobre platos tradicionalmente peruanos como lomo saltado y arroz con pollo, que son muy típicos allá también, pero cuando estaba allí, estaba abrumado de cartas y restaurantes de comida chifa, la fusión muy común entre comida peruana y china.  Me parecía que había más restaurantes chifas que restaurantes tradicionales como pollerías.  Comimos muchas veces en restaurantes chifas, y la comida fue muy excelente y muy popular con los peruanos también. Además, encontramos unos restaurantes asiáticos de ramen y sushi que me parecían muy populares también.

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Un restaurante de ramen peruano en Lima, Perú

Mi plato favorito fue una fusión entre lomo saltado y “Moo shu” que combinó especias y yerbas asiáticas con especias y carne de Perú para crear una comida bien sabroso.  Es un ejemplo muy claro de la definición de fusión en el artículo, combinando influencias de dos regiones muy distintos.  Me interesó mucho que comida chifa es realmente parte de la identidad nacional de la gente allí, aunque la mayoría no tiene raíces asiáticas.  Ha sido parte de la cultura allí por tanto tiempo que ha sido integrado completamente en la cocina.

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Comida Chifa en Cuzco, Perú incluyo fusión de Lomo Saltado y Moo Shu

Bill Esparza dice en el video “this isn’t, like people trying to take our Jobs. It’s Globalization. It’s supposed to work like that.” La influencia asiática en Perú no es una cosa mala, tampoco es una señal que los peruanos están perdiendo su identidad nacional.  Es una cosa inevitable con la globalización y, en mi opinión, ha afectado la cocina allá en una manera muy positiva.

2 respuestas a “Globalización en Los Ángeles y Perú

  1. Sarah Portnoy

    Evan,
    Qué padre que hayas probado los restaurantes chifas en Perú–el artículo habla de ese tipo de comida, también. Qué buen ejemplo para esta semana. !Ojalá que describas tu experiencia a la clase mañana y compartas algunas fotos de la comida! Y fuiste a Arequipa–qué padre!

  2. joshyangwp

    Jajaja, la idea de un sándwich de mantequilla de maní y jalea, o «PB&J», por $10 me parece ridículo también. Ahora estoy curioso sobre eses sándwiches, pero no me atrevo a gastar dinero para comprarlo. Si ya estuviera allí frente de mí, definitivamente probaría un mordisco.

    Ay, ¿fuiste a Perú en vez de Los Ángeles? ¡qué malo…! El primer restaurante me parece un poco «hipster» pero también delicioso. Y me intereso mucho la comida chifa que es una fusión entre lomo saltado y moo shu, porque lomo saltado ya es en cierto modo un tipo de la comida fusión, con raíces en el revuelto chino. ¡Voy a estar en Perú en dos meses! Gracias por pavimentar el camino.

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