Blog #4: La Globalización de la comida en Los Ángeles

Por Carlin Pappas

Los Ángeles es el hogar de una mezcla de muchas culturas diferentes. En el corazón del centro de la ciudad, está Grand Central Market. Grand Central Market se abrió en 1917 y reúne las cocinas y culturas que ocupan Los Ángeles. La misión del mercado es para celebrar las cocinas y culturas de Los Ángeles y refleja la globalización de comida. El sitio web dice: “Our commitment is to preserve the legacy of a historic downtown landmark, to gather the city’s many communities around a shared table, and to nuture the next generation of local business.”  

El mercado siempre ha reflejado la población cambiante de la ciudad. En los 1920s, los vendedores incluyeron varios supermercados, pescaderías, carnicerías, etc. Algunos de los vendedores han estado allí por más de cien años y se llamen “legacy tenants.” Por ejemplo, ‘Chiles Secos’ es un “legacy tenant” y funcionan como uno mercado por la gente que compran y viven como sus países de origen. Pero, la gentrificación ha provocado que muchos vendedores adapten su comida para complacer a nuevos clientes. Por ejemplo, Sarita’s Pupusería, que sirven comida tradicional de El Salvador, ha sido influenciado por la comercialización y la modernización del mercado.  

“As the market grew into a foodie destination over the past few years and more non-Latinos began eating there, Sarita began creating pupusas with nontraditional, healthier ingredients such as squash, mushrooms, mozarella, and basil.” 

PORTNOY, SARAH. FOOD, HEALTH, AND CULTURE IN LATINO LOS ANGELES.LANHAM: THE ROWMAN & LITTLEFIELD PUBLISHING GROUP, INC, 2017.

La gentrificación ha creado a nuevos y menos tradicionales vendedores como Eggslut y Ramenhood, un lugar que sirve ramen vegano. Los vendedores de Grand Central Market se han visto obligados a adaptarse a los gustos de Ángelenos, que a menudo favorecer más opciones ‘saludables.’ Como resultado, el ambiente de Grand Central Market es diferente del ambiente de Mercadito en Boyle Heights porque GCM es más global y diverso, mientras Mercadito principalmente sirve clientes quienes están imigrantes de America Latina. También, mientras GCM tiene ‘legacy tenants,’ la mayoría de los vendedores no son tan tradicionales como los vendedores del Mercadito. 

La cocina de fusión ha ganado popularidad en Los Ángeles con la presencia de muchas comunidades de inmigrantes diferentes en toda la ciudad. Según el articulo de Portnoy y Pilcher, fusión es la combinación de un deseo para exotismo y una infraestructura culinaria para crecer sabores. 

“Culinary encounters have historically helped to forge relationships that crossed lines of race, class, ethnicity and nationality through the sharing of ingredients, techniques and dishes.” 

PORTNOY, SARAH & PILCHER, JEFFREY M. “ROY CHOI, RICARDO ZÁRATE, AND PACIFIC FUSION CUISINE IN LOS ANGELES.” GLOBAL LATIN AMERICA: INTO THE TWENTY-FIRST CENTURY. EDS. MATTHEW C. GUTMANN & JEFF LESSER. OAKLAND: UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS, 2016.

Según del experto de comida callejera, Bill Esparza, la diversa escena gastronomía de Los Ángeles ejemplifica que L.A. siempre ha sido una economía de inmigración. 

“Globalization has brought Los Angeles a new generation of immigrant chefs who are becoming the leaders in cuisine. Combining family traditions with produce sourced from local markets and farms, they are forging a dining experience unique to Los Angeles.” 

ESPARAZA, BILL. “GLOBALIZATION IMPACTS CUISINE.” THE MIGRANT KITCHEN. KCET. 2019.

Desde que estaba enferma cuando la clase visitó Guerrilla Tacos, decidí comer allí para este blog. Guerrilla Tacos tiene un menú de temporada que ofrecen platos, “inspirados en los sabores de la ciudad y servidos en una tortilla.” El restaurante es propiedad del chef Wes Avila. El concepto de Guerrilla Tacos comenzó como una lonchera, pero ahora es un restaurante en el Arts District. La comida de Guerrilla Tacos representa la fusión de muchas culturas diferentes. 

Guerrilla Tacos está en el Arts District.

En el articulo de Portnoy y Pilcher, dicen, “cuisine is a powerful metaphor for identity, particularly in moments of cultural encounter.” La identidad de Avila es muy evidente en su comida. A pesar de que nació en Los Ángeles, su familia es mexicana. Probé un taco de boniato y un taco de pescado. Ambos tacos sabían como tacos tradicionales en tortilla de maíz, pero con un toque fresco y moderno. 

Avila vive en Glendale, un área donde hay una población muy grande de Medio Orientes, armenios y mediterráneos y su comida tenía la influencia de estas culturas. Probé Al Pastor de cordero con pepinos, cebollas y labneh (una salsa mediterránea) encima de un trozo de pita. También, la influencia de la comida japonesa era evidente en su comida. El Arts District está al lado de Little Tokyo. Había dos tostados en el menú que tenían pescado crudo—hamachi y ahí tuna. Probé la tostada de hamachi con chile de valle, salsa bruja, naranjas y erizo de mar. ¡Nunca había probado erizo de mar antes, pero me gustó!

Muchas personas de diferentes culturas estaban allí comiendo comida y disfrutando de la cocina de fusión. Creo que el restaurante funciona bien como un restaurante de fusión porque representa la globalización de comida en Los Ángeles y la influencia de las culturas en la gastronomía de la ciudad. Es muy popular y me gustó el ambiente. ¡Sin duda volveré! 

5 respuestas a “Blog #4: La Globalización de la comida en Los Ángeles

  1. anouskachoraria

    Hola Carlin, me gustó leer tu blog sobre GCM, el concepto de fusion y Guerilla Tacos. Estoy de acuerdo contigo que Wes Avila ha logrado a capturar LA en la cocina ya que es una ciudad muy mezclada. También me gustaron tus fotos de las tostadas que comiste. Desafortunadamente cuando regresé a comer en Guerilla Tacos hubo cambiado el menu así que no tenía mucho vegetariana, pero bueno que pudiste probar mucho !

    • AllenOrtega123

      Hola Anouska,

      Yo también regrese a Guerilla tacos y encontré que no habían muchas opciones vegetarianas, pero probe los taquitos de papa y me encantaron. Debes de probarlos si regresas otra vez.

  2. ariannaproul

    Hola Carlin,
    ¡Me interesaba mucho su blog! Me gusta como dijiste que el Grand Central Market está cambiando y reflejando los visitantes al mercado. ¿Piensas que en unos años todos los “legacy tenants” van a dejar el mercado porque la gentrificación allí en demasiado fuerte? ¿O piensas que todos los puestos van a cambiar su menú como Sarita’s para acomodar a los nuevos visitantes? En Guerrilla Tacos es muy interesante como clasificado los tacos como frescos y modernos. ¡La tostada de hamachi parece deliciosa y si regreso a Guerrilla Tacos quiero probarla! Como describiste las personas allá y el ambiente, siento como Guerrilla Tacos es una representación precisa de Los Angeles.

  3. rachelmagnin

    Hola Carlin!
    Sus fotos de Guerrilla Tacos, el ambiente, y la comida allí son de alta calidad! Me gusta el ejemplo de Guerrilla Tacos como comida fusión en Los Angeles. Me gusta su discusión de la identidad de Wes Avila en su restaurante y comida. Identidad es un gran parte de comida y cultura y podemos ver eso en Guerrilla Tacos.

  4. Sarah Portnoy

    Carlin,
    Parece que tu blog ha sido popular con tus compañeros. Felicidades! Y las fotos al final de la comida en Guerrilla me dieron hambre. Se ve buena la comida.
    Buena descripción de GCM y los clientes diferentes que ha servido antes a diferencia de hoy en día.
    Qué bueno que hayas disfrutado de tu visita a Guerrilla Tacos!

    OJO:
    quienes están (SON) imigrantes (SP) de America(ACT) Latina.–en este caso, más bien, México
    Since–como (no desde–desde se usa con tiempo–desde el año pasado…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s