LA Globalización de LA

por Mia Yanez

En nuestra introducción a globalización de comida en Los Ángeles, nosotros visitamos a Grand Central Market. Según a Bill Esparza en su segmento “The Migrant Kitchen,” este lugar refleja este fenómeno porque los dueños de los puestos son los hijos de inmigrantes y cocinan su versión de su cultura con ingredientes de California. Cuando visitamos Grand Central Market, comimos en lugares tradicionales, pero fueron populares con una clientela más global. Sarita’s Pupuseria, por ejemplo, cocina pupusas en la manera tradicional de El Salvador. Sin embargo, ellos presenten un aspecto bueno con sus logo y colores y claro su breve aparición en la película La La Land. Por el otro lado, los otros “Legacy Tenants” sirven en una manera más tradicional porque funcionan como uno mercado por la gente que compran y viven como sus países de origen.

En mi exploración a la globalización de comida en Los Ángeles, yo decidí probar a Kogi BBQ Taco Truck. Antes hablo sobre las teorías y importancia de la comida fusión, necesito describir la delicia de mi almuerzo en sábado. Yo pedí un burrito de cerdo picante y casi se me olvidé anotar los ingredientes del burrito porque yo lo comí rápidamente (yo tuve hambre en el momento y los olores de la carne me llamó). El burrito contiene cerdo, arroz, lechuga, huevos, y muchas especias para abrazar los ingredientes juntos. Al primero, yo pensé que yo puedo manejar las especias, pero con cada bocado, los sabores acumularon y necesité agua durante mi plato para tratar la quemadura poquita sentía en mi boca. Mi amiga pidió el taco de tofu y el taco de calamares. Ambos también trajeron las especias que requirieron agua; el tofu contuvo salsa verde mientras el calamar contuvo salsa roja.

Ahora, puedo discutir la importancia de mi experiencia de comer. La comida fusión fue una representación creativa por el intercambio de cultivos y técnicos de cocina entre las culturas diferentes. Este intercambio ha estado ocurriendo durante mucho tiempo, pero en el presente los chefs que crecieron en una mezcla de culturas decidieron presentar estos platos únicos en sus restaurantes (Pilcher y Portnoy 4). El dueño de Kogi, Roy Choi, creció en el parte de Los Ángeles donde muchos inmigrantes vivieron, pues su relación con comida incluye influencias latinas, judíos, y claro coreanos (10). Fue normal para caminar por las calles de Los Ángeles y ve restaurantes salvadoreños al lado de mercados de Corea, porque fue un resulto de la globalización de Los Ángeles con la inmigración. Sin embargo, esta proximidad de las culturas solo se reconocía porque chefs como Roy Choi empezaron recrear sus experiencias pasados en la forma de nueva comida. No solo su comida representa la globalización, pero su uso de tecnología para comunicar información sobre la comida también contribuye a este fenómeno. En la época de Twitter, Facebook, y Instagram, es más fácil para compartir su cultura con personas a través del mundo. Kogi utiliza Twitter para crear su popularidad, porque cambió su locación cada día, y reunir la gente diferente por Internet.   

La influencia latina en Kogi aparece en las formas de sus platos. Se puede pedir tacos, burritos, y quesadillas con agua frescas. Sin embargo, los platos contienen ingredientes coreanos, como cerdo picante, costilla corta, y kimchi. Estos platos mezclan las dos identidades de Los Ángeles y Roy Choi en una manera poética. En el exterior, la comida aparece latina con una forma del burrito o taco. En el interior, los ingredientes son coreanos con kimchi y cerdo picante. Roy Choi, un coreano, creció en Los Ángeles—una ciudad conocido por su población latina. Por eso, Choi es físicamente su comida, un gran punto que Pilcher y Portnoy también escribe en su capítulo.

Pienso que Kogi es popular porque cuando esperaba por mi comida, yo oí los clientes hablaron entusiastica sobre su plato favorito y se alegraba que vieron la lonchera. Yo estaba en Venice, un barrio con mucha cultura playa y historia; pero con el paso de tiempo, la gentrificación se encargó de las tiendas y la cultura. Por eso, las personas que hablan fueron hípsters, jóvenes, o ricos—personas que (1) entiende el uso del Internet (2) quieren una comida buena, o como yo (3) quieren comida representativa de su posición actual—una persona en una ciudad global.

5 respuestas a “LA Globalización de LA

  1. Sarah Portnoy

    Mia,
    Buena descripción y análisis del GCM y de Kogi. Buena descripción de tu comida y la experiencia.
    Buen uso de ideas de la lectura/video.
    OJO:
    Según a Bill Esparza (no A personal después de según)
    en mi exploración DE .. (no A)
    decidí probar a Kogi BBQ Taco T(no A personal con una cosa como Kogi)
    Antes hablo–no tiene sentido–antes DE hablar (prep + Inf)
    se me olvidé (olvidó–3era persona)
    empezaron A …
    por eso, las personas que hablan fueron (past tense y DESCRIPCION–imperfect- estaban hablando–ERAN)

  2. lucysantora

    Me gusta su descripción de Kogi y la comida. Yo fui a Kogi también y tuve una experiencia semejante a tu. También me gusta la análisis de la gente quien está en el food truck.

    Piensas que hay tipos de comida que no debe ser combinado en comida fusion? O, puede combinar cualquier tipos de comida?

  3. emilystallings14

    Buen trabajo! Me encanta su descripción de Sarita’s Pupuseria como ambos tradicional y popular. Estoy de acuerdo que el restaurante usa técnicas tradicionales, pero porque está ubicado en un lugar diverso, necesita letreros muy modernos y brillantes. Además, su oración que dijo la identidad de Roy Choi representa su comida era brillante. Pienso que la identidad de los cocineros es central a la fusion única y las creaciones nuevas.

  4. Caroline Stack

    Mia,
    Me gusta mucho tu voz que usas cuando escribes, es divertido y mantiene al lector interesado. Además, he querido probar Kogi, y tu descripción hizo que mi boca se hiciera agua. Necesito ir. Creo que hiciste un gran trabajo conectando la comida con las lecturas. Por último, me gusta su comentario “quieren comida representativa de su posición actual—una persona en una ciudad global.”

  5. joshyangwp

    ¡Es muy bueno que has visitado a la lonchera Kogi! He oído mucho sobre el revuelo, es decir, el «hype». Lo he probado una vez al año pasado, porque el club de esquiar organizaron una fiesta junta con una banda, Torre de la Luna o «Moontower» y le pidieron a Kogi que hiciera el catering allí. No fui capaz de ver el revuelo, pero en todo caso la comida fue muy deliciosa y sabrosa, y cambia el juego un poco para mí. Regresaría con mis amigos que son comensales, o «foodies».

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