La Globalización de la comida en LA.

Blog 4- Por Anouska Choraria

Grand Central Market, Unsplash.com

Los Ángeles es una mezcla de gente de todo el mundo. Como dice Bill Esparza en Migrant Kitchen, Los Ángeles es “an immigration economy” y “LA cuisine has been shaped by all of those who have come here”. Si pensemos en Grand Central Market, puede ver la globalización de la comida por la variedad de cocina que representa un montón de países y nacionalidades. El mercado refleja una cocina geográfica. Encuentra una pupusería (comida salvadoreña) a lo lado de una delicatesen judía y por detrás tiene la comida japonesa. El mercado realmente representa un enclave de diversidad culinaria en el centro de Downtown Los Ángeles, y es solo un ejemplo de la escena gastronómica en LA.  

Hay una mezcla de vendedores en Grand Central Market, algunos que son más tradicionales que los otros, que son los “legacy tenants”. Los legacy tenants son los que han sido en el mercado para generaciones — por ejemplo, Sarita’s Pupusería, que sirven las pupusas de manera típica salvadoreña. Por lo contraste a algunos vendedores más nuevos que son menos tradicionales y son más ‘hipster’ como Eggslut. Muchos de los clientes que comen en Grand Central son turistas o empresarios locales, pero los dos quieren una cosa que es comer global de manera rápida, a buen precio y con calidad. Grand Central Market representa la globalización de la comida en LA, pero parece como un mercado más “fancy” ya que es un sitio turístico, pero hay otros mercados menos comerciales que también reflejan la globalización de la comida en LA como el Mercadito en Boyle Heights.

Primero, la demografía de los clientes que vimos en el Mercadito en Boyle Heights fueron de México. No hubo turistas y el mercadito me aparecí como estuve en un mercado escondido en México. Todos los anuncios fueron en español y las cosas que venden claramente no estuvieron adaptadas para la clientela que vimos en Grand Central Market. El Mercadito atrae los inmigrantes de México que ahora viven en LA y buscan ingredientes o objetos que solo encuentres en MX. Sin embargo, el Mercadito ya refleja la globalización de la comida porque hubo ingredientes que no podría encontrar en un supermercado. 

Wes Avila – Guerilla Tacos

Situado en el centro del distrito de arte en DTLA está un restaurante que se camufla con el grafiti de la calle. Originalmente una lonchera, Guerilla Tacos ha convertido a un restaurante contemporáneo que sirve tacos fusiones usando ingredientes locales, y cocteles increíbles. El concepto del Guerilla Tacos, como dicho por el dueño Wes Avila es servir comida mexicana-fusionada. Dicho por Wes en LA Mag, “Why I make Tacos”,“I wanted to open something that fused my experience in gourmet restaurants, my travels, my childhood growing up in Pico Rivera, and my identity as Mexican American. For me that was the taco. It’s my ultimate creative vehicle” y Avila hace exactamente eso. Solo por una mirada al menú puede ver que no es comida mexicana. Sí, come tacos, pero los ingredientes que ponen son una fusión de cocinas usando ingredientes únicos. Por ejemplo, comí un taco de camote con queso de feta. También hay tostadas con influencias hawaianas y libaneses con cuberitas como Ahi Poke Tuna o berenjas asadas con labneh, todos unidos en una tortilla. Los platos son inspirados por los sabores de la ciudad y son una representación “bite-size” de la escena gastronómica en desarrollo en Los Ángeles. 

Sweet Potato Taco: Roasted sweet potato, almond chile, feta cheese, fried corn & scallions

Como expresado en el artículo Portnoy-Pilcher, “Because food is ingested daily and literally becomes part of the body, cuisine is a powerful metaphor for identity, particularly in moments of cultural encounter”. Esto representa perfectamente como Wes siente sobre su comida. La comida fusión es una mezcla de identidad de todos nuestras experiencias y nuestros encuentros en la vida. El resulto son platos que representan no solo una mezcla de culturas sino también “cross-class encounters of the Los Angeles streets” (Portnoy-Pilcher). Visualmente, Guerilla Tacos representa un parte de Los Ángeles bien conocido a Wes y su crianza con su ‘street-like feel’ (el uso de tatuajes y grafiti) y también se refleja en sus platos.

La globalización ha alimentado la fusión de la comida. La inmigración y la introducción de tradiciones diferentes ha creado una nueva cultura y mundo fusionado. Ahora en la cocina los ingredientes son de todo el mundo y representan el comercio y las influencias de culturas y países. Por ejemplo, la influencia latina en la comida ha llevado a la difusión de cultivares y hoy en día una moda nueva en la industria de los restaurantes (Portnoy-Pilcher). Por ejemplo, ingredientes centrales como quinua o aguacate pueden ser encontrado en casi cada cocina en LA. La fusión de comida está bien en que el comercio ayuda las economías, hay más inclusión y la gente se benéfica de comer global. Sin embargo, puede traer negativos a los más pobres en el país de origen ya que la demanda global puede llegar a la inflación de precios. Por ejemplo, “Peruvian farmers cannot even afford to eat their own staple grain” (Portnoy-Pilcher). Entonces “Market and class inequalities thus determine who benefits from food fads” (Portnoy-Pilcher).

5 respuestas a “La Globalización de la comida en LA.

  1. Sarah Portnoy

    Anouska,
    Buena descripción de la comida global de Los Ángeles y sobre la globalización de la comida incorporando conceptos de las lecturas.

    OJO:
    Si pensemos (amos)
    fueron de México (eran–descripción–imperfecto) No hubo (había–descripción) turistas y el mercadito me aparecí (parecer–to seem, aparecer–to appear) como estuve (como SI ESTUVIERA–as if + past subj) en un mercado escondido en México.

  2. lucysantora

    Gracias para un blog muy interesante Anouska. Me gusta la descripción entre la manera en que la comida es un metafórico para la cultura. También los “cross-class encounters” qué ocurre cuando combinar comida y en el mercado gran central. La manera en que una persona rica y una persona pobre pueden sentar en la misma mesa y comer comida es muy bonita.

  3. emilystallings14

    Estoy de acuerdo con tus observaciones sobre el Mercadito en Boyle Heights. No es un lugar turisto, pero a la misma vez, representa la globalización.
    Era interesante que tu busques para un restaurante de fusión que tiene un conexion a tu identidad.
    Me gusta que discutió los aspectos negativos de la demanda global. Es importante a recordar que todas nuestros acciones tienen un otro impacto. En este caso, la globalización y la normalización de ingredientes étnicas crea dificultades para los granjeros y gente de la étnica. ¿Piensas que hay una manera para arreglar este problema?

  4. miayanez

    Anouska,
    Hiciste tengo hambre por los tacos de Guerrilla Tacos con la foto. Estoy en acuerdo que los chefs come Wes Avila y Roy Choi representan su mezcla de sus identidades en su comida: las experiences en una ciudad global como L.A. presente a ellos un diferente aspecto de comida. Es evidente que esta comida fusion es popular, pues ambos chefs empezaron con loncheras y ahora tienen restaurantes. ¿Piensas que esta popularidad es el futuro de comida? O una moda que va a desaparecer?

  5. joshyangwp

    Sí, Los Ángeles es muy diverso y por así es la cocina también. Es verdad que Eggslut es muy «hipster»; lo he probado una vez con mis amigos porque han oído mucho sobre ello, pero después de comer allí estuvimos de acuerdo en que no era tan bueno; es decir, sobrevalorado o «overhyped».

    En Guerrilla Tacos, pedí un cóctel Mulled Jamaica con mezcla, según la recomendación de la mesera, y fue muy riquísimo; pero otras personas pidieron el «LA Don’t Play», que fue solamente más o menos.

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