Tacos al Pastor: autenticos?

Yo soy mexicano y eslovaco, pero fui criado en la cultura mexicana-americana. La familia de mi padre, que es mexicano, vive en Los Ángeles y Orange County y el otro lado de mi familia vive en la costa este. Siempre comí tamales en navidad y hablé español con mi familia como joven. Como ya tengo tamales en mi cultura, quiero usar los tacos al pastor para examinar el tema de la mezcla de identidades.

Como niño, yo nunca comí tacos al pastor y no fue hasta que vine a colegio que empecé disfrutarlos. Mi familia es de Chihuahua, un estado en el norte de México que borde a Tejas. Mi abuela me dijo que no se comen tacos al pastor en Chihuahua, y a ella ni sabía de que tipo era la carne al pastor. Esto demuestre la diferencia en comidas regionales dentro de México y que la comida “mexicana” en Los Ángeles no existe universalmente en México.

Chihuahua-Mexico-X-Good-Map-Of-Mexico-Chihuahua

Fui a un puesto de tacos en la calle Vermont para probar sus tacos al pastor. Muchos de mis amigos han recomendado este puesto por su carne rica. El dueño me dijo que viene de la ciudad de México y que allí aprendió cocinar tacos. En hablar con el, pude verificar que los tacos al pastor se comen en la ciudad de México y otros pueblos al centro del país.

 

Mientras estuve esperando en fila por mis tacos, oí unos muchachos diciendo que les gustaban el puesto de tacos porque era “auténticamente mexicano”. También he oído muchos de mis amigos expresar el mismo sentimiento. Creo que esta idea es buen ilustración de los conceptos de autenticidad y el “core” y “periphery”. Como consumadores en los estados unidos tienen mucho poder económico, ellos son el “core” del sistema. La comida mexicana en los ángeles viene del “periphery”, que es México. En el caso de los tacos al pastor, Los Angelinos encontraron un plato que les gustaron y decidieron que ese plato debería representar la comida “auténticamente mexicana”. Con su poder económico empezaron consumir este plato hasta que llego a universalmente representar a México.

Mi familia es “auténticamente mexicana” pero no comemos tacos al pastor, el plato que los angelinos ven como el más auténtico de México. En esta contradicción podemos verificar lo que dice Anderson, que “foods reveal the workings of world-systems”. Los Ángeles ha apropiado los tacos al pastor para representar la comida mexicana, pero solo representan una región relativamente pequeña de México. Los tacos que comí fueron deliciosos, y definitivamente son auténticos a el D.F., pero es importante recordarnos que la comida mexicana es muy variada y México no puede ser representado por solo un plato.

unnamed
mi familia en navidad

2 respuestas a “Tacos al Pastor: autenticos?

  1. Sarah Portnoy

    Allan,
    Ejemplo interesante–tacos al pastor–de comida mexicana de UNA parte de MX que no representa el norte y otras regiones.
    OJO:
    consumIdores
    empezaron A consumir este plato hasta que llego(ó)

  2. lucysantora

    Me gusta que tu empezaste con una descripción de su historia y la historia de su familia. Este es un buena manera de preparar el escenario para su blog. También la medida en que usa las ideas de “core” y “periphery” con su experiencia con los tacos es muy interesante y inteligente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s