Mis tacos mezclados

por Arianna Proul

Mi identidad es mexicana-americana. Mi papa es de Montana, los EEUU y mi mama es de Tijuana, Mexico. Mi identidad es mezclada y tiene influencia de todas partes. Yo he vivido en Los Angeles toda mi vida y siento que esto también afecta parte de mi identidad. Yo estoy de acuerdo mucho con Wes Avila cuando él explicó que sus tacos son únicos a Angelinos, porque Los Angeles es una cultura en sí mismo. La comida mexicana en Los Angeles es muy diferente de la comida en cada parte de Mexico. Mi mama siempre me enseñó cocinar ceviche, tacos, enchiladas y paella. Pero también, crecí cocinando pastel de calabaza y hamburguesas con mi papa. Estos dos lados han influido el otro, mi mama aprendió cocinar hamburguesas, y mi papa aprendió cocinar enchiladas. Yo clasifico la comida de mi Mama como comida mexicana, porque no puedes confinar su comida a solamente una parte de Mexico. La familia de mi mama viene de Jalisco, Michoacán y Aguascalientes, por eso, ella aprendió a cocinar de muchas diferentes partes de Mexico, y esta mezcla de comida es única a ella. Yo aprendí a cocinar esta mezcla de comida mexicana, pero también con la influencia americana por mi papa, y la influencia de Los Angeles.  

“The United States and Mexico have not fused their cuisines … there is constant influence and borrowing”

Everyone Eats pg 186
Las ciudades de mi Mama

Una comida muy central a mi identidad es los tacos. A veces, cocinamos tacos de carne asada, pero también yo crecí poniendo cualquier carne que cocinamos en una tortilla, no importa si era salmón, pollo, carne, o camarón. En Everyone Eats por Anderson, él escribe, “The United States and Mexico have not fused their cuisines … there is constant influence and borrowing” (186). Yo estoy cien porcientos de acuerdo con esta cita, porque lo veo en mi propia casa cada día. Mi mama transformó su moda de cocinar a lo que es disponible en Los Angeles.

La comida que comí era un taco de carne asada de Tacos Tumbras a Tomas en Grand Central Market. Este lugar está situado en medio de un lugar de hamburguesas, y otro de pasta. Este lugar no se identifica como una ciudad en Mexico específico, sirve toda la básica comida que piensas cuando piensas en comida mexicana. Estaba sorprendida a la variedad de carnes que puedes escoger, como trompita, que es menos común. El precio es un poco alto a 4 dólares por un taco, pero tiene sentido porque es en un lugar muy turístico. Aunque este precio siente alto por un taco, comparado a todos los otros lugares al lado este es una opción muy buena para almorzar en vez de un café por seis dólares. Llegó a la ventana después de esperar por como dos minutos, y el señor me habló en español. Ordené uno taco y lo pido con todo y salsa caliente. El taco llegó con la salsa, tres limas, cilantro, cebolla, sal, y dos más tortillas al lado. Un hecho que me de cuento es que no llegó con todos los aderezos americanos como queso o lechuga. Venía con demasiada carne con que podía hacer dos tacos por el precio de uno, que es bueno. La carne era muy sabrosa y no tenia mucho gruesa. Las tortillas eran calientes y no quebraron. La salsa era muy picante, pero suena bien. Este taco era simple pero muy bueno.

Taco de Tacos Tumbras
Tacos de mi casa

El taco de Tacos Tumbras tiene similitudes y diferencias de las de mi casa. Siento como los tacos que cocina mi mama es una representación que muestra mi casa mexicana-americana. Este fin de semana mi mama cocinó tacos con sobrante filet mignon de la cena de la noche anterior. Este no es autentico a Mexico, pero es autentico a mi casa. La noche anterior comimos carne, con una papa horneada y frijoles verdes, una cena muy americana y un favorito de mi papa. Además que la carne puso la salsa casera maravillosa de mi mama, cebolla, cilantro, aguacate y queso. Algunos de estos no son auténticos a tacos de Mexico, pero lo es que crecí comiendo. Mi paleta ha cambiado para acomodar los dos lados de mi identidad, incluyendo la salsa mas picante, pero también favoreciendo queso en mis tacos.

“we debated in Denver about whether Mexicans ever assimilate. I maintained that we do”

Taco USA pg 5

Los tacos han sobrevivido el paso de tiempo porque son clásicos. Puedes acomodarlo a cualquier persona con los ingredientes, como demuestra Guerrilla Tacos. No importa si pongas batata, carne, o pescado, tacos son deliciosos.

6 respuestas a “Mis tacos mezclados

  1. miayanez

    Gracias por compartir su historia. Me gusta que sus padres compartieron y aprendieron la comida de sus propias culturas, como los padres de Natalie en su blog. Es interesante que la familia de su madre viene de muchas partes de México, pues tu experiencia con la comida mexicana es un mezcla también.

    Es interesante que tú mencionaste que los tacos de Tacos Tumbras a Tomas cuestan 4 dolares y aunque se puede comprar los tacos en la calle por menos de 4 dolares, cuestan menos de un cafe en Grand Central Market. Esta observación relaciona con la discusión sobre la idea que comida mexicana es menos de la comida de Anglos. ¿Por qué pagamos mucho para un cafe si no es un plato total?

  2. rachelmagnin

    Arianna, es muy interesante cuando tu hablas de la diferencia entre los tacos de Tacos Tumbras y los tacos en tu familia. Me encanta la idea que los tacos en tu casa son autentico a tu familia y tu identidad aunque no son “autentico” a México. También tu descripción de los tacos en Tacos Tumbras y en tu casa me dio hambre.

    Me gusta la idea que los tacos son para todas porque yo estoy de acuerdo contigo. Tacos siempre son deliciosos.

  3. emilystallings14

    Estoy de acuerdo que Los Angeles es una cultura en sí misma. También, pienso que muchas culturas han influido y han usado conceptos de otros. Sin embargo, ¿dónde es la línea? ¿Cómo podemos determinar los conceptos originiles o adoptados de la comida de una cultura?

    Era interestante que los tacos de Tacos Tumbras no tenían lechuga y queso. Pienso que es importante que todos las tiendas de tacos no sirven tacos en la misma manera. También, me encanta que su crea tacos han sobrevivido mucho tiempo y asi están clásicos. Este idea me recordó sobre los tamales en ¡Qué viven los tamales!

  4. Sarah Portnoy

    Arianna,
    Me gusta como lo hayas expresado–“Los Angeles es una cultura en sí.” Y buena explicación de tu cultura dual mexicana-americana que en tu caso también significa una mezcla de comida. Bien escrito! Buen uso de las ideas de las lecturas.

  5. anouskachoraria

    Arianna, me gustó mucho leer tu blog sobre tu identidad mexicana-americana. Primero, estoy de acuerdo también que dice Anderson en página 186: “The United States and Mexico have not fused their cuisines … there is constant influence and borrowing”. Hemos visto esto con nuestras excursiones y la fusión entre las comidas o las adaptaciones a lo que es disponible aquí en Los Angeles. También como has dicho sobre la cocina de tu mamá. Encuentro fascinante como describes como usa las sobrantes en casa para hacer tacos. Es verdad, mientras que tiene sabor, puede poner cualquier. Es muy interesante como los tacos en su casa son una representación de tu identidad, y me gusta leer como parecen auténticos a ti. Para mi también, mi palera ha cambiado debido a mis culturas. Me encanta la comida picante ya que comemos mucha comida hindú en casa así que pongo picante en todo que como. Por ultimo, estoy de acuerdo como dices que los tacos han sobrevivido porque son clásicos y como has mostrado con los tacos en casa son versátiles, como Wes ha mostrado con Guerrilla tacos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s