Comida y identidad nacional (Blog #3)

Por Carlin Pappas

Nací en Bethesda, Maryland, un barrio residencial cerca de Washington, DC. DC es una gran metrópolis y un crisol de muchas cultural diferentes. Creciendo fui expuesto a un montón de diferentes tipos de cocinas. 

En el lado de mi madre de la familia, soy irlandés y alemán, mientras que el lado de mi padre soy griego. Mis abuelos, los padres de mi padre, también vivían en Bethesda, así como una niña que siempre ir a casa de mis abuelos para la cena por lo menos una vez al mes. Como inmigrantes griegos, a mis abuelos les encantaba enseñarnos sobre nuestro legado a través de la comida. 

Como al tamal mexicano que describe Pilcher, un plato más común de greigo cultura es spanakopita. Spanakopita es una tarta de espinaca. El pastel se rellena típicamente con espinaca, cebollas, quesos y hierbas que están todos endoblados por crujiente, masa de phyllo escamosa. Se puede servir caliente, pero se sirve comúnmente a temperatura ambiente. Spanakopita es mi plato griego favorito. Cuando era niña, solía ir a la casa de mi abuela y ayudarla a cepillar la masa de phyllo con aciete de oliva. 

Por lo general, spanakopita se hace en triángulos y se sirve como aperitivo antes de las comidas.

En su articulo, Picher dice, “The study of cuisine illustrates the significance of women and domestic culture in the formation of national identities.” 

Mis abuelos estaban muy involucrados en su iglesia. Cada año la iglesia, St. George’s, acoge un festival griego. Para mi abuela y sus amigas, cocinar para el Festival les ofreció la capacidad de difundir su identidad nacional con su comunidad. Para ellas, la comida era una manera de compartir y preservar nuestro patrimonio.

Para el blog, visité Chichén Itzá. Chichén Itzá se encuentra dentro de el mercado la paloma cerca de USC. El restaurante es un restaurante de propiedad familiar que se especializa en comida yucateca. Pedí los panuchos. Panuchos son hecho con una tortilla refrita que se rellena con frijoles negros refritos y rematado con picada, pollo, tomate, cebolla roja en vinagre, aguacate y pimiento jalapeño. Estos son un aperitiva yucateca favorita. La señora del mostrador me recomendó la cochinita pibil porque es el artículo más popular en el menú, pero le dije que no me gustaba el cerdo. El menú también tenía popular Yucateca come como tortas, papadzules y ceviche. 

En su articulo, Anderson dice:

“Foods, more than anything else, reveal the workings of world-systems. A world-system is, basically, a collection of polities that trade and interact enough to form a single network. There is a core—the rich cluster of polities that dominate trade—and a periphery, consisting of the various areas that are economically deprived or marginalized; often they are dependent or politically weak (194).”

Yucatán se ubica en una península de México y es un punto de acceso para otros países. Las interacciones con España, el Oriente Medio, el Caribe y Norte de África han influido la comida yucateca. Por ejemplo, en el menú de Chichén Itzá, había kibi. Kibi fue traído a Yucatán por inmigrantes libaneses hace más de un siglo. Yucatán representa la “periferia,” mientras que México representa el “núcleo.”

También Anderson dice:

“Using food to signal ethnicity has clearly grown with the rise of trade, contact, and regional interaction. It has also grown with nationalism; each ethnic group feels in must assert its identity by having a distinctive cuisine (197).”

El paisaje gastronómico mexicano se compone de muchas cocinas distintas, incluyendo la cocina yucateca. Sin embargo, debido a factores comerciales y económicos, cada cocina ha sido influenciada por otros países. Del mismo modo, la comida de Yucatán en los Ángeles está influenciada por la alimentaria estadounidense. ¡A pesar de esto, todavía sentía que mi experiencia en Chichén Itzá era auténtica y me gustó los panuchos! 

2 respuestas a “Comida y identidad nacional (Blog #3)

  1. Sarah Portnoy

    Carlin,
    Buena descripción de tu herencia griega y su significado para tu abuela.
    Buena descripción de la comida del Yucatán usando ideas de las lecturas. Buen trabajo.

    OJO:
    soy griego(A)
    como una niña que siempre ir (Conjugar verbo)
    Chichén Itzá se encuentra dentro de el (DE +EL)
    El menú también tenía popular Yucateca come como tortas, papadzules y ceviche. (esto no tiene sentido–COMIDA POPULAR YUCATECA? también ceviche y tortas no son del Yucatán u

  2. Tejas Kaur

    Tu inclusión de la importancia de cocinar en la cultura griega es muy interesante, especialmente porque parece que cocinar es un parte central de la identidad patriótica de las mujeres. ¿Con tu discusión de las varias influencias sobre la comida yucateca, piensas que este estado tiene comida auténtica? ¿Qué defínela como auténtica en este escenario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s