La Identidad – Blog 3

Por Anouska Choraria

Mi Identidad

Estoy muy acostumbrada a una mezcla de identidades. Nací y estaba criada en Londres, Inglaterra, una cumbre de identidades étnicas. Mi mama es de Noruega, y mi padre es de India, entonces he sido expuesta a dos mundos de este y oeste. Estuve bautizada y festejo las fiestas cristianas como la pascua y la navidad. También, abrazo mi fe indiana. Soy una ‘Jain’ entonces celebro las fiestas religiosas indias como ‘diwali’. ‘Jainsim’ es una fe que se origina del hinduismo. Los principios principales de ‘Jainism’ es ‘Ahimsa’, que significa el pacifismo. Entonces, los jains no comen ni carne ni pescado, así que yo y todos los miembros en mi familia siempre hemos sido vegetarianos. Esto forma parte de la cultura en mi familia ya que toda la comida que comimos en casa si es la comida india, mexicana o china es vegetariana. También, ya que mi familia es muli-fe abrazamos la diversidad y muchas culturas. Mis padres nunca han priorizado una religión sobre la otra, y esto ha formado mucho parte de mi identidad, para aceptar y celebrar a todos. 

En el libro ¡Vivan los tamales!, escrito por Jeffrey M. Pilcher, habla de un aspecto muy interesante en la introducción que es las comunidades nacionales. Pilcher describe como las comunidades nacionales, que son grupos de gente que no habían existido previamente, pueden forma parte del origen de un país. Pilcher dice como la literatura culinaria puede ayudar a contribuir al desarrollo de estas comunidades nacionales ya que las recetas pueden unir un país al otro a través del “intercambio de los alimentos entre diferentes regiones, clases, grupos étnicos, construyendo así un sentido de comunidad dentro de la cocina”. Encuentro esto fascinante ya que es muy verdad en el caso de Londres donde casi toda de la gente que vive allí son inmigrantes así que nadie tiene posesión de la ciudad de verdad, y gracias a la cultura diversa y la comida rica tenemos ‘una comunidad nacional’. Es decir, la fusión de la gente construye la identidad de la cuidad, y por eso también las cocinas diferentes. Esto concepto relaciona a lo que Pilcher dice sobre los tamales, que son “iconos de la nación mexicana” pero hubo una historia larga de otras comunidades quienes habían venido a México y habían puesto sus ideas en lo que es ‘el plato nacional’. También, Pilcher habla como hay una diferencia entre lo que el gobierno piensa en contra a “los visones domesticas”, para preservar su patriotismo culinario. 

En Inglaterra, muchos dicen que ‘los pescados fritos con patatas fritas’ son el plato nacional, pero yo no estoy de acuerdo cuando se regresa a pensar en Londres. Como he mencionado es un crisol, así que no pienso que hay una comida nacional. Por supuesto los pescados fritos con patatas fritas son nativos pero muchas comunidades que viven en Londres ahora forman parte de la nación y cada comunidad festeja un plato nacional diferente en su derecho. Sin embargo, Londres es un ejemplo único y también es una ciudad no es un país. Por otro lado, no solo tenemos que pensar que estas comunidades nacionales están construidas sobre de las fronteras de los países sino también sobre las fronteras de las regiones diferentes. Por ejemplo, en India, tenemos veinte-nueve estados y cada región tiene su propia identidad culinaria. Así que, podríamos tener fronteras a través de las regiones con el respeto a las cocinas diferentes pero el base de la cocina en todos de los estados son especias, y esto con la migración dentro de India ayudan a establecer la unidad de la comida india. Técnicamente, India no tiene un plato nacional, pero como Pilcher describe sobre los tamales que eran lo primero que hacían las mujeres aztecas, Khichdi (arroz con un guiso de lentejas) está parecido como el plato nacional en India porque ha existido para siempre. También, se considera porque no hay una jerarquía culinaria, los dos clases baja y alta lo comen. El plato es barato y come durante la oración y tiempos de ayuno. Por eso, debido a su popularidad a lo largo de clase o región, se considera Khichdi como un símbolo de la unidad nacional y la diversidad. En mi familia, Khichdi siempre está hecho cuando comemos la comida india en cualquier caso de la región que comemos. 

Khichdi (Google Images)

La Comida Salvadoreña

En downtown Los Angeles, existe un mercado donde uno puede encontrar un centro que une las cocinas y culturas de Los Angeles. Grand Central Market es la manera en lo que muchas de las comunidades en LA pueden recoger alrededor de una mesa compartida sin estar limitadas por fronteras o la jerarquía entre las cocinas. He sido a Grand Central muchas veces para probar platos de todas partes de este lado del mundo, pero la semana pasada por la primera vez, he probado la comida salvadoreña. En el centro del mercado puede encontrar una pupusería que se llama Sarita’s Pupuseria. Basado en las recetas familias, Sarita’s Pupuseria sirven las pupusas hecho a mano con un montón de variedades de rellenos, junto con opciones de plátanos fritos, yuca con chicharrón, guisos, y otros platos salvadoreños. 

Pupusas de Sarita’s Pupusería en Grand Central Market, DTLA
Sarita’s Pupusería

Las pupusas son el plato nacional del El Salvador. Son tortillas gruesas hecho a mano de maíz o arroz harina. Suelen relleno con queso y otros ingredientes. En el libro de E.N. Anderson, Everyone Eats, habla de la geografía y como la cocina ha evolucionado a través del comercio y habla del concepto ‘core y periphery’. Anderson dice que el ‘core’ está construido por los países que dominan el comercio, y el ‘periphery’ son los marginalizados o privados económicamente. Dice que en el ‘core’ tiene la cocina más elaborada y que la sofisticación disminuye cuando mueve a la periferia. Ya que los países en el centro habían influidos por el comercio y la inmigración o la colonización, la cocina está influida por un montón de culturas. En contraste a los países en la periferia que son aislados y por eso pueden mantener sus comidas tradicionales. El Salvador está situado en América Central, adyacente con Guatemala y Honduras. Tiene una costa, pero es un país que no tiene una posición fuerte económicamente. Por eso, mucha de la comida salvadoreña ha logrado a mantener su origen, como las pupusas. Así que, en mi opinión las pupusas son un plato “auténtico” ya que la receta no ha cambiado o influido mucho del mundo o el centro. 

Comí una pupusa con queso y jalapeños en Sarita’s Pupuseria. Aunque nunca he probado una pupusa o comida salvadoreña antes, me parecí como ‘the real deal’, ya que este pupusería es famosa y ya que nunca he probado algo como así. También, vi como los cocineros estuvieron preparando las pupusas, algo que parecí sencillo, tomaron un poco de tiempo para hacer. En adición, cuando estuve esperando por mi pupusa, vi el proceso largo de cortar el queso. No usaron queso procesado, pero cortaron bloqueos largos y después estuvieron cortado en tiras en una maquina. Habiendo dicho esto, algunos de los rellenos en el menú no son nativos a El Salvador, pero ya que la tienda está situada en Los Ángeles, adapta el menú para sus clientes, los angelenos. Así que, por eso se puede discutir que las pupusas en Sarita’s Pupuseria han sido influidos por el ‘core’, pero opino que mantengan sus raíces a ser típicos o auténticos.  


8 respuestas a “La Identidad – Blog 3

  1. miayanez

    Es interesante que tú declaraste que Inglaterra no tiene un plato tradicional, y el plato que todos piensan en es “los pescados fritos con patatas fritas.” Pienso que Inglaterra es como los Estados Unidos en que hay una mezcla de los ciudadanos que traen o cocinan su propia comida de su patrimonio.

    Yo visité una pupusería por el primero blog y las pupusas de La Flor Blanca y esta lugar eran muy similares. Estoy en acuerdo que ambos eran “the real deal” porque los cocineros hacen las pupusas por el mano y frescos. ¿Piensas que existiría un “Taco Bell” versión de las pupuserías aunque los países latinoamericanos (excepto México) son “peripheries”?

  2. joshyangwp

    Guau, tienes una identidad bastante singular. No conozco a muchas personas de Inglaterra o Noruega. Es interesante que sigas algunas tradiciones indias o del jainismo; no sé mucho de estas tradiciones, pero quería aprender más. ¿Has visitado a Noruega o India? Nunca he visitado a India pero lo quiero; y he visitado a Noruega cuando tenía nueve años y no recuerdo mucho aparte de me lo gustó mucho.

    Me gusta tu foto de la pupusa de Sarita’s Pupusería. Los colores y contraste son bonitos y apetitosos. También me gustan las fotos de los trabajadores en el restaurante. Todo el mundo tiene una historia personal y me gusta conocer a gente más que comer su comida, pero ¿por qúe no los dos?

    Asimismo, tu análisis sobre la periferia en relación con El Salvador estuvo bien, hablando de factores como el poder económico y países / costas limítrofes.

  3. nred9

    Anouska, me interesaba la mezcla de tu identidad noruega y también indiana, todo mientras creciendo en Londres, ¡que única! Me gustaba mucho que dijiste que “nadie tiene posesión de la ciudad de verdad” y que “la fusión de la gente construye la identidad de la cuidad” en relación a Londres porque sí, estoy de acuerdo contigo (mi padre es de Londres y ¡me gustaría pensar que conozco bien la ciudad!). Me gustaba como hayas incluido fotos de las personas preparando las pupusas en Sarita’s pupusería; me dio una mirada más cerca a la comida. ¿Te las gustaban? ¿Vas a comer pupusas otra vez en el futuro? Se las venden en el farmer’s market cada semana a USC.

  4. Sarah Portnoy

    Anouska,
    Estoy de acuerdo con Natalie–qué mezcla de identidades tan interesante! Y de religiones.
    Buena descripción de core vs periphery en relación a la pupusa y El Salvador. Bien escrito, Anouska. Ahora tienes que probar más pupusas–la próxima vez con loroco, es una flor y es muy común en las pupusas–y vegetariano!

    OJO:
    Nací y estaba criada (was raised–English–me crié–español)
    cuidad, SP
    pueden forma (R)
    Esto(ESTE) concepto
    comida hindú (no india)
    las comunidades en LA pueden recoger (vocab–pick up?No entiendo)

  5. lucysantora

    Me gusta su explanación de su cultura. La mezcla de los costumbres de Inglaterra y India tiene una historia muy rica. También gracias para la descripción de “Jainism”. Es muy interesante que su experiencia con comida mexicana y china es sin carne ni pescado. Pienso que carne es un gran parte de muchos tipos de comida y quiero tratar de tener experiencia vegetariano con estas comidas. Un taco sin carne es un poco raro para mi, pero cuando nosotros fuimos a Guerilla Taco tuvimos tacos de patata dulce (la batata o el camote) y fueron muy bien. ¿Es difícil comes vegetariano en USC o en restaurantes con amigos?

  6. ariannaproul

    Hola Anouska,
    Me gustaba oír sobre su historia y mezcla de identidades. Yo entiendo la experiencia de tener dos culturas diferentes y como lo mezclan a formar una experiencia única a ti. Es muy interesante escuchar de su opinión en los pescados fritos con patatas fritas porque no sé nada de la cultura en Inglaterra. También aprendí mucho sobre la comida de India porque nunca lo ha comido. Me gustaba como describiste Grand Central Market como un lugar para compartir y unir a diferentes personas de diferentes culturas. Me encanta sus fotos sobre el proceso de cocinar las pupusas. Yo también solamente ha comido pupusas una vez, y entiendo el sentido que las pupusas que probé eran auténticos, pero yo no sé algo diferente.

  7. Caroline Stack

    Anouska,
    Pensé que tu blog era muy interesante y reflexivo! Me gustó especialmente cómo hablaste de la mezcla de cultura en tu familia y lo relacioné con el artículo de Plicher.
    Tu descripción de Sarita’s es realmente buena. Nunca he probado pupusas tampoco y me gustaron mucho!

  8. sarinaka7

    Anouska,

    Primero, ME ENCANTA Khichdi; mi mamá la cocinaba siempre cuando era nina! Además, me gusta sus observaciones sobre cómo la gente de Salita’s prepara la comida. Las ingredientes también indica la autenticidad de esta institución y por eso estoy de acuerdo que Salita’s es auténtico y mantiene su puesto en el “core” de cocina salvadorena. Finalmente, me gusta su discusión de la identidad dual o mezclada porque tengo una experiencia semejante y es interesante para ver cómo la gente construye su identidad personal (por la comida) con muchas influencias.

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