La Autenticidad en Calle Olvera y Cielito Lindo

Cuándo yo caminé por la Calle Olvera por primera vez, me sentí como si fuera transportado a un mundo diferente. Este sentimiento es muy interesante porque aunque me sentí que estaba en un mundo diferente, no sentí que estaba en un país en particular. Pienso que la idea es que cuando caminas por Calle Olvera, debes sentir como si estuvieras en México pero no sentí como si estuvieras en México.

Yo creo que Calle Olvera es una representación perfecta de “whitewashed.” Calle Olvera cuenta la pequeña historia de incorporar la cultura mexicana en Los Ángeles sin contar la historia más amplia de los mexicanos oprimidos en Los Angeles. Yo asistí a la escuela pública en Los Angeles y no recuerdo haber aprendido nunca sobre la historia de los mexicanos en Los Ángeles. Según el libro Whitewashed Adobe, por William Deverell, “LA matured by covering up these unsavory stories of racial discrimination.” Los Ángeles fue construido alrededor de “whitewashing” y los ideas de privilegio racial y étnico.

La definición de auténtico es acreditado como cierto y verdadero por sus características. El problema con la palabra auténtico es que la definición y los ejemplos de eso son subjetivos. Algo puede ser auténtico a Los Angeles mientras no es auténtico a México. Yo pienso que este es el caso con Calle Olvera. Calle Olvera se representa como una auténtica recreación de México. En la realidad, la comida y las tienditas en Calle Olvera no son los mismos que en México. Calle Olvera es más popular entre los turistas que los locales o los angelinos de México. En el libro, Food, Health, and Culture in Latino Los Angeles, por Sarah Portnory, Portnoy explica que “While Olvera Street is a symbol of the city’s long history of whitewashing its Mexican past, it also has a dual life is a symbol of the city’s long history of whitewashing its Mexican past, but it also has a dual life. Christine Sterling, a wealthy Anglo woman, designed it as an “authentic” Mexican marketplace in 1929.”

Cuándo estaba en Calle Olvera con la clase, yo comí en el restaurante Cielito Lindo. El menú estaba compuesto por solo taquitos, tamales, burritos, fajitas. Probé los taquitos porque Cielito Lindo es conocido por sus taquitos. Calle Olvera y Cielito Lindo quieren representarse a sí mismos como auténticos a México. En realidad, taquitos fueron inventada en San Diego, no en México. También cuándo yo estaba caminando por Calle Olvera, no escuché español. Solo escuché inglés y otras idiomas de las turistas. También yo vi a muchas turistas pero no vi a muchas personas de Los Angeles. Los precios de la comida y las cosas en las pequeñas tiendas eran muy carro. Dos semanas después de mi visita a Calle Olvera, nosotros fuimos a El Mercadito en Boyle Heights. Casi todo sobre El Mercadito era diferente que Calle Olvera y Cielito Lindo. El Mercadito tenía muchas pequeñas tiendas con pimientos, mole, maíz, elote, pasteles y más. En el mercado, no vi a un turista y solo escuché español cuándo estaba allí. Pero una cosa muy interesante sobre el Mercadito es que lo tenía cosas como pimientos y mole que son especialidades para los mexicanos y los americanos de México mientras también tenía cosas como Hot Cheetos con Nacho Cheese. Ferrero expliqué este concepto en su libro, Food Nations, Selling Taste in Consumer Societies. Él dijo que en los restaurantes Mexicanos, hay “a ‘dual life’ of Mexican food: standardized food for Anglos, and specialties for Mexican-Americans and Mexicans.” Esto es el caso en muchos restaurantes Mexicanos en Los Angeles. Hay una sección del menú que tiene comida de una region especifica en México y también hay una sección con los burritos y quesadillas. 


3 respuestas a “La Autenticidad en Calle Olvera y Cielito Lindo

  1. ariannaproul

    Es muy interesante su idea de ser transportado a otro mundo. Siento como el propósito de la Calle Olvera es de convencer a los turistas que sí están en Mexico, o en una versión chiquita en Los Angeles. Pero no es convincente, como tú explicas. La Calle Olvera es un ejemplo perfecto de acomodar los turistas Anglos para que ellos creen que tiene una experiencia autentico. Yo también crecí en Los Angeles, y nunca aprendí las cosas que aprendimos en el museo ese día. La Calle Olvera no tiene una historia empezado en ser para los Anglos. También estoy de acuerdo con tu idea que la autenticidad es subjetiva, pero en mi opinión la Calle Olvera no es autentico.

  2. Caroline Stack

    Sentí lo mismo sobre la calle Olvera. Definitivamente fue un contraste con el resto de Los Ángeles, pero tampoco pensé que fuera completamente auténtico en México. Me gusta cómo mencionó la importancia de su representación de la historia de whitewashing en Los Ángeles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s