Autenticidad y Gentrificación por Allen

Screen Shot 2019-02-12 at 11.58.35 AM

Mi experiencia en Olvera Street fue muy distinta comparada a mi vida diaria en el sur de Los Ángeles. En “South Central” la cultura hispana es muy reprimido por la cultura de “USC”. Cada día, tiendas con dueños latinos son reemplazados por tiendas con dueños anglohablantes, con el ejemplo más grande siendo el “USC Village”. Lo que antes fue un centro comercial con supermercado latino, cine latino y tienda de bicicletas latino ya es un pueblo de lujo con cafés a $6 y almuerzos mediterráneos a $15. Este fenómeno representa la “gentrificación”, un proceso en que, como dice Profesora Portnoy en su libro, “lots once considered of little value, suddenly are coveted properties by developers.” Aunque la propiedad en Olvera Street tiene origines con dueños angloamericanos, la zona ha evitado la gentrificación que está presente en mi comunidad.

Lo primero que se ve en Olvera Street son tienditas que venden barajitas tradicionales de México, desde guayaberas hasta guitarritas. Los vendedores son mexicanos y los restaurantes también, señalando que los latinos han retiñido control de esta zona. Si es cierto que, “Christine Sterling, a wealthy Anglo woman, designed it as an “authentic” Mexican marketplace in 1929 as part of an attempt to save the neglected Avila Adobe, a building built in 1818 by the Mexican mayor of Los Angeles. Sterling marketed her campaign as a way to preserve a structure that had once housed famous Americans,” pero no importa que el origen de esta zona no es de dueño latino. Lo que importa es que los ciudadanos latinos de Los Ángeles ocupan la zona y pueden usarlo como ellos quieren. Olvera Street es la zona central de cultura latina en Los Ángeles y representa la mezcla de culturas que es Los Angeles en tiempos modernos.

olverastreet

Yo no creo que el restaurante Cielito Lindo es ejemplo del “whitewashing” que describe Deverell. Estos días, la comida de los más ricos anglohablantes es muy sana con mínimo grasa y muchas verduras. La comida en cielito lindo tenia muchísima grasa y no creo que está hecho para apelar el paleto americano. Si la comida en Cielito Lindo tuviera un lado de Kale, Quinoa, y opciones de “gluten free”, seria “whitewashed”. Para mí, la Olvera Street es una calle mexicana que existe para latinos. Cuando los angelinos quieren ver y probar la cultura autentica de hispano-los ángeles y olivarse de los “crazy health trends”, deben de ir a Olvera Street y no south central.

Creo que Boyle Heights presentemente está en la línea entre autenticidad y gentrificación. Al momento, el mercado que visitamos significa que todavía hay lugares muy auténticos en la zona. Cuando se puede encontrar gorras tradicionales, chapulines, pan dulce y Jamaica, sabes que los mexicanos tienen control. A la vez, el artículo en “LA Weekly” significa que hay razon por tener miedo que Boyle Heights se va poner como South Central. Con muchísimo demanda por propiedad en la región, hay gran riesgo que los latinos que presentemente lo ocupan no van alcanzar pagar los precios en cinco o diez años. Ojala que esto no pasa, y que Boyle Heights permanece un lugar autentico a que podemos llevar nuestros niños.

4 respuestas a “Autenticidad y Gentrificación por Allen

  1. Sarah Portnoy

    Allan,
    Buen análisis de la Calle Olvera y su significado. estoy de acuerdo contigo que todavía es un espacio latino para la comunidad, sobre todo en días festivos, a pesar de ser un destino turístico.
    OJO: hay que revisar un poco más tu trabajo/hacer mejor trabajo de “proofreading”
    ejemplo–typo-hay razor
    vocab–el paleto americano–Paladar
    AGR–muchísimo demanda (A)
    Ojala(ACT) que esto no pasa (pase–subjunctve), y que Boyle Heights permanece (permanezca) .

  2. evan.marsh

    La linea entre autenticidad y gentrificación es una muy fina. Espero que otros lugares como Milpa Grill empiezan a abrir en Boyle Heights para mantener un sentido de autenticidad mientras apoyan la comunidad con comida saludable y bastante barata para que no sea gentrificada

  3. Brandon Towers

    Estoy de acuerdo con sus opiniones sobre la autenticidad y los temas importantes de la calle Olvera. No es importante que el dueño original de la calle no fuera latina, es importante que ahora la calle es un espacio formado y representado por los latinos.
    Creo que es posible para ser “whitewashed” sin conformarse a los “crazy health trends.” Hay muchas personas en los Estados Unidos que no están en forma o viven vidas que no son saludables. Por ejemplo, Taco Bell es una cosa que considero “whitewashed” pero el restaurante no tiene muchas opciones sanas para sus clientes.

  4. ariannaproul

    Me gusta su blog comparando gentrificación con la Calle Olvera. Es interesante como diferentes personas interpretan Calle Olvera como algo autentico o no. Otras personas se daban cuenta de muchas turistas, pero otros vieron hispanos. Pero en Boyle Heights puedes ver más cosas autenticas y solamente hispanos, no había ningunas turistas. Es cierto que muchas personas no quieren aventurarse a lugares diferentes, porque no saben si son seguros. Calle Olvera es un lugar confortable donde personas Anglo pueden experimentar algo “autentico”, pero yo no sé si michas personas de USC van a Boyle Heights para encontrar taquitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s