Una Aventura al Pasado con Milpa Grille

por Sarina Kapai

Es difícil para imaginar el mundo sin el efecto de la globalización que crecía después de la colonización de Latinoamérica. Los europeos iniciaron un intercambio de comida, cultura, e ideas que alteraron la identidad fundamental de la gente indígena. Hoy en día, “la comida Latina” es más una reflexión de este choque entre mundos que una preservación de la vida indígena. La comida latina moderna, servida en restaurantes y en la comida rápida, usualmente es una fusión. Para regresar a los raíces fundamentales de la comida Latina, se necesita deferir a los pueblos rurales, quienes han preservado el estilo de cocinar y el uso de los ingredientes de la tierra.

El movimiento para descolonizar la dieta mexicana es motivado primeramente por un deseo de acercarse a los raíces ancianos, porque muchos observan que “la colonización, en todas sus formas de ser, se ha encargado de romper nuestra relación directa con la tierra” (Descoloniza tu dieta). Este movimiento trata de remediar esta relación con el campo y lo natural para el bienestar del cuerpo humano y el espíritu latino.  

Milpa Grille es un ejemplo perfecto de la descolonización de la dieta Mexicana. Cuando visité con mi clase durante la semana pasada observé que el estilo fue muy simple. El bol que probamos consistía de tres ingredientes primeros: calabaza, frijoles, y maíz. Estos son unos componentes básicos de la comida indígena. Antes del llegado de los conquistadores en México no había fuentes de carne, pollo, or cerdo. La mayoría de la nutrición venía de Las Tres Hermanas: calabaza, frijoles, y maíz–los cuales fueron destacados en la cocina de Milpa Grille. Esto refleja la autenticidad de este establecimiento en regresar a las culinarias ancianos de Latinos. Los flavores fueron frescos y simple pero fuerte con nutrición natural. Podía probar la calidad de los ingredientes y la celebración de unos flavores originales. Creo que da a los latinos un sentido de orgullo para reconocer y celebrar su patrimonio sin la influencia de los Europeos. En el artículo, dice “nuestra forma de comer reivindica una tradición,” y el uso de la palabra “nuestra” evoca un sentido de apreciación por la cultura indígena suya.

Imagen de las Tres Hermanas

Con la cocina latina moderna, establecimientos de cadenas como Chipotle o Verde (USC), ofrecen platos con los ingredientes y las especias del mundo viejo que no existían en América antes del llegado de los Europeos. Las especias como orégano y paprika y cumin fueron traídos a México con la expansión de los redes comerciales en el tiempo de Columbus. Es verdad que estos flavores han sido integrados con la culinaria indígena y han transformado la definición de lo que es auténtico. Pero no representa el patrimonio real de la culinaria indígena. Cuando visité a Verde y Chipotle, observé que los dos restaurantes ofrecían burritos, lo cual viene de los México-americanos y no México o América Latina. También probé un bol con pollo y verduras de Verde pero los flavores fueron más fuertes y no podía probar los ingredientes primeros tan como en Milpa Grille.

La comida de Verde (USC)

Yo diría que la comida en Verde o Chipotle no representan lo que es auténtico para latinos con herencia indígena. El efecto de “white-washing” aplica a esta situación porque la comida ha sido afectado por los efectos de comercialización y globalización. Pero creo que los lugares como Verde y Milpa Grilla camina en diferente caminos. Uno quiere regresar al pasado, y el otro quiere avanzar al futuro.

2 respuestas a “Una Aventura al Pasado con Milpa Grille

  1. Victoria Martinez

    Sarina,

    Creo que tu comentario sobre Milpa Grille es muy interesante. Estoy de acuerdo contigo y creo que le da a los latinos algo de lo que estar orgullosos. Es nuevo volver a las recetas originales antes de la colonización y celebrar estas recepciones. Creo que hace una gran justicia a la comunidad para que existan opciones culturales saludables.

  2. Sarah Portnoy

    Discusión interesante sobre Milpa Grille y colonización, pero no veo como una cadena como Chipotle que sirve arroz, representa esa filosofía. Podrías haber explicado un poco más.

    Hay que tener más cuidado con SP y vocab, agr.–más proofreading
    bol?
    sp-la llegada (no el)
    Los flavores fueron frescos y simple pero fuerte–flavor es inglés, ERAN–descripción–imperfect, agreement–plural–simple/fuerte
    Colón–no Columbus
    no podía probar los ingredientes primeros tan como en Milpa Grille.?? tanto como–as much as
    lugares caminaN–agr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s