Los Clientes de Autenticidad

Por Lucy Santora (Blog 2)

Los Ángeles fue fundido de los españoles en 1781 en el área del sur de calle Olvera.  La calle recibió su nombre en 1877.  Hay muchos edificios históricos que son presente hoy como Ávila Adobe, Casa Pelanconi, y Casa Sepúlveda.  Hoy es una ubicación turística con tiendas pequeñas que vendan comidas y ropas de colores brillantes.  

La tienda más famosa es Cielito Lindo que es un restaurante rápido que sirven taquitos y otras cosas.  En el libro de Sarah Portnoy que se llama “Food, Health, and Culture in Latino Los Ángeles” ella dijo que “I always find that they taste as if they have been cooked ahead of time and quickly reheated”.  No soy un conocedor de taquitos, pero estoy de acuerdo con Portnoy.  Los taquitos fue muy ricos, pero creo que puede cocinarlos en mi apartamento.  Sin la salsa aguacate, es un poco semejante a comida rápida.  Comida rápida es un producto de globalización como decir en “Descoloniza su Dieta” … 

“…el mundo globalizado a que nos estamos acostumbrado está acabando con las formas genuinas de hacer las cosas en los países, y a cambio, ofrece una vida cargada de información y tradiciones al estilo fast food” 

Descoloniza Su Dieta

¿Como podemos reconciliar lo que Portnoy y Descoloniza su Dieta dicen? En un mano los taquitos de Cielito Lindo son como comida rápida en una luz negativa, pero en el otro mano el restaurante es parte de una más gran cosa – globalización.  Para puede competir en un mercado restaurantes como Cielito Lindo a veces necesitan cortar las esquinas.  Posiblemente Cielito Lindo recalienta sus taquitos de parte de la revolución de comida rápida.  También, necesita entender que este restaurante esta en Calle Olvera – una ubicación turística.  La audiencia del restaurante son los turísticos, no la gente local.  

¿La próxima pregunta es que si los clientes son inmigrantes (en vez de turistas) hay comida más auténtica?  La respuesta está en Boyle Heights en el mercado que nosotros visitamos la semana pasada.  Cuando yo entré el mercado fue como crucé la frontera a México. Solamente he oído español y no hay turistas.  Nosotros resaltamos como un ‘pulgar adolorido’.  Algo que yo vi inmediatamente es que en la panadería aquí no hay etiquetas.  Tuve que saber las diferencias entre los panes (no tuve ni idea cualquier pan fue que).  No hay comida rápida aquí.  Hay queso fresco, moles, chapulines, mango dulce, y otras cosas de un mercado mexicano. Fue bastante auténtica.  

En mi opinión, el nivel de autenticidad depende en la audiencia o los clientes del restaurante.  Si quiere que turistas comen en su restaurante, prepara comida que es familiar para este tipo de gente.  Pero si quiere atraer gente de la cultura de su comida y los que aprecian este, debe mantener la autenticidad.  

5 respuestas a “Los Clientes de Autenticidad

  1. sarinaka7

    Primeramente, me encanta cómo usaste los colores de Cielito Lindo en su blog. También me gusta que critical la calidad de la comida; estoy de acuerdo en que los taquitos fueron muy secos y que probablamente fue preparado antes. La salsa aguacate fue lo que se destacaba. Es interesante que comparaste la comida de Cielito Lindo con la comida rápida; estoy curiosa si fuera porque había mucha grasa en los taquitos. Además me gusta como pagaste atención al lenguaje hablado en cada ubicación y como la falta de etiquetas en la panadería en el mercado significa un base de cliente latino que sabe lo que es auténtico. Pero quiero entender más si la diferencia entre Cielito Lindo y el mercado es solamente una del turismo. Es posible que hay otras factores como la gentrificación, un forma de turismo diferente, que puede afectar la autenticidad de la comida?

  2. Victoria Martinez

    Lucy
    Me encanta tu comentario sobre “Como podemos reconciliarnos con lo que Portnoy y Descoloniza su Dieta dicen”. Creo que la globalización es una perspectiva interesante para mirar estos restaurantes. Es totalmente comprensible que, para que el restaurante se mantenga financieramente viable, tome ciertas decisiones al respecto. También estoy de acuerdo en que la mayoría de las personas que van a La Calle Olvera son conscientes del elemento turístico.
    Creo que para conectar la pregunta de Sarina. Múltiples factores pueden entrar en la creación de la comida.

  3. ariannaproul

    Me gusta todas tus ideas en su blog y sus fotos. Estoy de acuerdo que Cielito Lindo no fuera algo especial para mi. Pero para Cielito Lindo, el propósito de su comida se podría transformar durante los anos, de comida autentica de su país al principio, a comida rápida para los turistas ahorita. También me gustaba su comparación de la autenticidad para turistas o para inmigrantes. Esta muy cierto que la audiencia puede influir la decisión si algo es autentico. Yo sentí la misma manera en el Mercadito, que sí fuera autentico para las personas allá.

  4. Brandon Towers

    Estoy de acuerdo con su opinión sobre los taquitos de Cielito Lindo. Me gusta el sabor y la salsa pero los taquitos no son muy diferentes de los que puedo cocinar a mi casa.
    Sí, Cielito Lindo es una empresa y entiendo si el restaurante necesita cortar las esquinas para ser rentable. Pero creo que es un poco engañoso si no el restaurante no informa a sus clientes de ciertos hechos sobre la comida.
    Pienso que los clientes son un indicador de la autenticidad pero no es todo en la ecuación sobre comida auténtica.

  5. Sarah Portnoy

    Lucy,
    Buenas citas y preguntas para considerar.
    Algo breve, podrías haber elaborado más tu respuesta a estas preguntas.

    OJO: una más gran cosa – algo mayor?
    En un mano (por un lado, por otro lado)
    Para puede competir (para PODER–preposición + infinitive)

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