Autenticidad en los restaurantes de Los Ángeles (por Tejas)

La comida de Milpa Grille tiene raíces completamente diferentes de la mayoría de los restaurantes mexicanos de Los Ángeles y Los EEUU. La misión de la dueña de Milpa Grille, Daysi Serrano, es para alimentar a los latinos locales con comidas nutritivas y saludables. Por eso, ella solamente usa ingredientes de la dieta mesoamericana que fueron populares antes de la conquista española (que introdujo ingredientes nuevos y recetas diferentes). Toda su cocina se basa en equilibrando e incorporando las tres hermanas – maíz, calabaza y frijoles. En mi opinión, la autenticidad nativa de Milpa Grille es incuestionable por su usa de ingredientes básicas y métodos simples de cocinar en una manera mesoamericana.

Pero, la misión de Serrano no es solamente introducir la comida pura a la gente latinoamericano de Boyle Heights, sino que demostrar el poder y orgullo de tener raíces nativas. El viaje de Milpa Grille en la promoción de la vida prehistórica es bien explicado en un artículo de Más de MX, “Muchos de los hábitos alimenticios cotidianos para los mexicanos y chicanos han sido impuestos por dinámicas coloniales…lo decolonial, es una forma crítica de entender a la cultura y la sociedad, que nos invita a tomar distancia de la forma en que vivimos.” La comida de Milpa Grille produce una experience, y con esta experiencia la gente puede claramente notar todas las diferencias entre la comida de Serrano con la comida “mexicana” de hoy. Con eso, podemos comprender todos los niveles de influencia y mezcla que ocurrieron con las conquistas literales y culturales cuando llegaron los españoles y los americanos.

Como Sylvia Ferrero escribe, “Ethnic food is an expression of social and cultural identity…ethnic food may also become an agent of social change… [it] can act as a vehicle to enhance economic and social power within an ethnic community.” Serrano es una encarnación de este pensamiento con su restaurante único en Boyle Heights. Ha construido un ambiente en que los latinoamericanos pueden estar orgullosos de su ascendencia a través de su comida deleitable.

La comida y experiencia de Milpa Grille fue completamente en contraste con los taquitos fritos del Cielito Lindo por la calle Olvera. La comida de Milpa Grille fue fresca y solamente hervida, al horno, y a la parrilla, la de Cielito Lindo fue completamente frito y gracioso. En Milpa Grille, cada bocado de comida tenía sabores frescas y naturales; el gusto simple, pero exquisito me hizo querer probar cada vez más. Por otro lado, los taquitos de Cielito Lindo eran aceitosos y sosas; solamente sabrosos porque estaba empapado en salsa de aguacate. A pesar de esto, la comida de Cielito Lindo no es necesariamente inauténtico o “whitewashed,” sino que demuestra la comida de un período y tiempo diferente.

Cielito Lindo vende sus taquitos por la calle Olvera desde 1934. La receta de estos “taquitos caseros” fue creado por Aurora Guerrero, un inmigrante de Zacatecas, México, solamente unos años después de vivir en California. En realidad, por su sitio de web, Cielito Lindo escribe, “We prepare our corn tortillas the traditional Aztec way. We cook the white corn in water with lime until tender. It is then stone ground into masa and fed into our tortilla making machine. The tortilla is shaped and cooked.” Como Serrano, la influencia y estilo de cocina del Cielito Lindo es de las indígenas. Por eso, pienso que Cielito Lindo es auténtico en su propia manera aunque usa influencias hispánicos para preparar el carné, que también lo hacen en Milpa Grille.

4 respuestas a “Autenticidad en los restaurantes de Los Ángeles (por Tejas)

  1. Sarah Portnoy

    Tejas,
    Bien escrito. Buena descripción de la ideología de Milpa Grille en contraste con tu experiencia–auténtica de manera diferente–en Cielito Lindo.

    OJO:
    es para alimentar (es alimentar–no neceitas para)
    sino que demostrar (NO que, sino demostrar)
    influencias hispánicos (hispanas) para preparar el carné,(la carne–no act)

  2. nred9

    Tejas, me gustaba mucho como describiste la comida de Milpa Grille como “gusto simple” — es exactamente lo que era esta comida, pero no había pensado de describirlo como así. La comida, sí, era simple, pero fue muy bien hecho y muy sabrosa. También me gustaba como dijiste que la misión de Daysi Serrano incluye la idea de “demostrar el poder y orgullo de tener raíces nativas,” porque no es el acto de eliminar la historia española, pero en vez, solo quiere enfocar en y resaltar las raíces indígenas que son frecuentemente olvidadas.

  3. lucysantora

    Algo que yo pienso es interesante es que la mayoría de gente piensa que la comida latina no es saludable. Si los taquitos son fritos, pero no es verdad para toda la comida. Como en Milpa Grille, la comida fue muy sana. En su opinión, ¿porque hay este estigma con comida latina en los Estados Unidos?
    Creo que parte de este es porque hay una falta de información sobre la cultura y comida. Y porque hay muchos restaurantes que no son auténticos que sirven comida grasa y decir que es comida latina (como el Cholo, jajaja).
    Gracias para su análisis y blog.

  4. miayanez

    Tejas, me gusta su análisis de la autenticidad de Milpa Grille y Cielito Lindo. Ambos restaurantes presenten su versión de comida mexicana, pero están en lugares diferentes en Los Ángeles. ¿Piensas que Milpa Grille se escoge su ubicación en Boyle Heights porque la barrio concuerda con la misión del restaurante? ¿Milpa Grille tendría éxito si se ubique en la Calle Olvera, donde las turistas esperan comida “tradicional” como Cielito Lindo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s