Descoloniza La Dieta

Por Anouska Choraria (Blog 2)

Milpa Grille es un restaurante mexicano localizado en Boyle Heights. El concepto de Milpa Grille es que solo sirve comida de la época mesoamericana. Es decir, el menú no tiene arroz que los españoles trajeron de Asia, o no hay platos ‘típicos’ como burritos etc. En Milpa Grille usa los tres ingredientes principales y son: el maíz, los frijoles y la calabacita, conocido como ‘las tres hermanas’. 

En el articulo: “Descoloniza tu dieta”, habla sobre el concepto sobre la descolonización de la dieta mexicana/latina. El articulo dice que la alimentación tiene “una postura política” y que cada que comemos lleva impactos políticos, históricos, económicos y sociales etc. Por ejemplo, nuestra cocina mantiene tradiciones y representa la historia. Sin embargo, hoy en día mucha de la comida se influye de la globalización y la comercialización, por eso ha sido ‘colonizada’. Entonces, Milpa Grille reconoce este concepto así que los platos solo tienen ingredientes del tiempo precolombino como he mencionado (el maíz, los frijoles, la calabacita). Milpa Grille toma la idea de la descolonización de la comida para conectarnos a los ancestros, y para mostrar como la comida puede convertirse en medicina, o en la comida para el alma. Hoy en los Estados Unidos, mucha de la comida mexicana/ latina es de la comida basura. Hay cadenas como Taco BellJack in the Boxque sirven comida mala para la salud, y son estas cadenas que alimentan la obesidad en esta nación. Entonces, Milpa Grille quiere mostrar que la comida mexicana no debe ser poco saludable, pero es muy nutritiva.

Pienso que la descolonización de la dieta, como Milpa Grille ha hecho da a los latinos un sentido de orgullo en sus raíces porque muestra la cultura y la historia rica. Demuestra como la comida había utilizado como medicina para centurias, y para la comida mexicana en particular, cambia el estereotipo de que este tipo de comida es ‘barata’ y ‘mala para la salud’. Los latinos pueden honrar la sabiduría y el conocimiento de su cultura por comer una dieta descolonizada. 

Milpa Grille: Las Tres Hermana: Maíz, Frijoles y Calabacita.

La dieta indígena pre-Conquista como base, usaba ingredientes que solo podía encontrar en Mesoamérica y nada de las importaciones. Por ejemplo, comían muchos granos y semillas, los bichos, las plantas etc. Toda era fresca y indígena. Hoy en día la comida mexicana suele representarse como ‘autentica’ pero ha sido ‘whitewashed’- es decir colonizado. Por ejemplo, Cielito Lindoes una taquería que se encuentra en La Calle Olvera. La Calle Olvera es la parte mas antigua del centro de Los Ángeles.  Hoy en día es un mercado mejicano con vendedores ambulantes, cafés, restaurantes, y tiendas que venden los recuerdos mejicanos, aunque muchos se hacen en China. Hay algunas taquerías en la calle, pero la mas famosa es “Cielito Lindo” que venden taquitos con salsa de aguacate. 

A primera vista, la Calle Olvera aparece autentica y la taquería Cielito Lindo también. Los edificios históricos y la plaza mejicana lo hacen sentir como un lugar histórico con cultura rica, sin embargo, la verdad es que no. La Calle Olvera fue creada por una mujer blanca que se llama Christine Sterling y ella hizo ‘whitewashing’ de la calle. Por ejemplo, el mural América Tropicalpintado por David Alfaro Siquieros fue ‘whitewashed’ (las identidades de las personas en el mural fueron cubiertos a aparecer más blancos y no chicanos). Así que, la calle Olvera tiene una historia de whitewashing y esto representa el ambiente para Cielito Lindo. Puede ver esto con los taquitos en Cielito Lindo, son fritos y empapados, y definitivamente no son similares a la dieta indígena. 

Est. 1934, Cielito Lindo, La Calle Olvera.

Otro ejemplo de un restaurante inauténtico es Chipotle. Chipotle sirve la comida mexicana muy americanizada. Usa las tortillas hecho de trigo, no de maíz que sería base de la dieta pre-Conquista.  En general, todo de los ingredientes que se usan en Chipotle no son auténticos, del queso hasta la lechuga. 

El contraste de la comida que se encuentra en Milpa Grille o en Chipotle o Cielito Lindo muestra como la comida latina ha sido colonizado. Así que, si hablamos de la autenticidad de la comida, que es muy subjetivo, tal vez podemos pensar en este concepto de la dieta pre-Conquista para hacer conclusiones. Si pensamos en Milpa Grille, un restaurante prehispánico, podemos ver como es autentico ya que sirve platos inspirados de una dieta de los tiempos indígenas. Por otro lado, Chipotle o Cielito Lindo han hecho ‘whitewashing’ de la comida y aunque atraen los americanos no forman parte de una dieta tradicional latina. 

5 respuestas a “Descoloniza La Dieta

  1. joshyangwp

    Estoy de acuerdo con el sentimiento que Chipotle no es comida mexicana auténtica a pesar de que se llama «Chipotle: Mexican Grill». Sin embargo, pienso que Chipotle también no cree que sea auténtico mexicano, y por eso no trata de fingir que es así. Sus anuncios tienden a centrarse en la salud o el tamaño de las porciones. Nunca he visto un anuncio de Chipotle sobre la cultura o herencia mexicana. Pienso que Chipotle es comida estadounidense auténtica, con un poco de inspiración mexicana; de forma similar como Panda Express es auténticamente estadounidense, con un poco de inspiración china. Los dos son buenos ejemplos de la comida rápida «auténtica».

    No estoy de acuerdo con la idea de «Descoloniza tu dieta». Dudo que los mesoamericanos tuvieran tazones, tenedores, nuestros métodos de cocción y nuestros cultivos. Seleccionamos artificialmente nuestros cultivos durante cientos de años, incluso sin modificar directamente el genoma. Es probable que los indígenas tuvieran una mayor variedad de cultivos, pero el producto fuera más pequeño, más amargo y otras variaciones que no conozco.

    ¿Por qué es la comida colonial «inauténtica»? Los seres humanos comerciaban entre sí mismos durante miles de años y estaban expuestos a culturas diferentes a las suyas. Esto es auténtico. Creo que esta mentalidad de la cultura «pura» es un poco como ficción histórica; es decir, inauténtica.

  2. nred9

    Anouska, estoy de acuerdo con su punto sobre como la fundación por Christine Sterling, una mujer blanca, ha quizás contribuido a la idea de la “inautenticidad” de la Calle Olvera. Pero todavía creo que no existe esta idea de “inautenticidad” y que la autenticidad es construido como dicho en las lecturas (es solo mi opinión; el tuyo también es, obviamente, creíble); usé más el término “staged authenticity” de Ferrero para describir lo que encontré en la calle, que era una versión idealizada y falsa de México que usan las personas para nos vender sus productos. Me gustaba mucho tu foto de la comida de Milpa Grille; parece muy sabrosa. Tengo una pregunta general sobre el “orgullo” de que hablas, cuando dices que “Pienso que la descolonización de la dieta, como Milpa Grille ha hecho, da a los latinos un sentido de orgullo en sus raíces porque muestra la cultura y la historia rica.” Es un punto válido, pero después de leerlo, me pregunté que muchos de los latinos son mestizos de ambos las indígenas y los españoles, ¿verdad? Entonces, para eliminar las comidas españoles, ¿no es como eliminando la mitad de su propia historia/linaje?

  3. Sarah Portnoy

    Anouska,
    Buena discusión del tema de descolonización de la dieta. Estoy emocionada para analizar el tema con ustedes el martes porque es la primera vez que lo incluyo en la clase.

    Clarificación: creo que no entendiste el “whitewashing” del mural que vimos. Era literal. Pintaron blanco encima para taparlo, no para hacer piel más blanca.
    También, Cielito Lindo fue fundado por una familia mexicana en los años 1920s. Entonces, no es comida excelente, pero no necesariamente inauténtica.

    ¿Por qué Chipotle no puede ser comida auténtica a California? Los burritos así son muy populares y empezaron en San Francisco, CA (no en México). Entonces, no necesariamente no es auténtica, aunque no represente comida de México. ¿Entiendes? Revisa el blog de Josh para más discusión sobre eso.

    OJO:
    En Milpa Grille usa los (sujeto? SE USA, o, la chef usa)
    que cada PLATO? NOUN? que comemos
    pero es muy nutritiva.(SINO)

  4. miayanez

    Anuska, yo disfruté su comparación en la historia y el intento entre Milpa Grille y Cielto Lindo. Su comentario sobre el valor nutricional de la comida de Taco Bell y Jack in the Box es interesante, porque pienso que el problema es más complejo. Pienso que hay una lucha entre el valor nutricional de la comida, el tiempo para prepararla, y el costo. No recuerdo los precios de Milpa Grille, pero sí es posible para comer comida mexicana más nutritivo, pero ¿si no tienes el tiempo para preparar? Milpa Grille está haciendo una declaración a la comunidad para estimular un cambio en la dieta y la comida–pero depende en la gente.

  5. sarinaka7

    Me gusta como describiste el efecto de la globalización y comercialización como una conquista. Tambíen, estoy de acuerdo que mucho de la comida mexicana es asociada con la comida rápida, pero no diría que la mayoría de gente piensa en comida basura cuando quiere comida mexicana. Por supuesto, lo que quieren no es completamente autentico, pero hay un gran variación en lo que califica como “comida latina”. Yo diría en lugar de esto, que la comida mexicana no es considerado una cocina prestigiosa–que las cadenas asocia esta culinaria con una clase baja que no deserve ser celebrado como la comida francés, por ejemplo. Pero estoy de acuerdo con el sentimiento que Milpa Grille trabaja para cambiar esta percepción de cocina mexicana.

    También me da cuenta que consideras la autenticidad de comida latina con lo que comen las indigenas. Pero puede ser que la definición de la autenticidad cambia con el tiempo y con los clientes. Puede ser que lo que es auténtico es una manera de percepción personal. Me gustaría oír sus pensamientos sobre esto y lo que la autenticidad significa a ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s